F1

LEJOS DE LA RECTA FINAL

Es demasiado pronto para órdenes de equipo, según Mercedes

La escudería alemana frenó a Bottas cuando trataba de adelantar a Hamilton
Wolff asegura que lo de Alemania fue una táctica y no un mandato
bottas-hamilton-gp-alemania-2018-soymotor.jpg
Jon Otermin
34
23 Jul 2018 - 15:36

A pesar de que Mercedes recomendara a Valtteri Bottas no adelantar a Lewis Hamilton en Alemania, Toto Wolff ha asegurado que ésta no será la política del equipo para lo que resta de temporada.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, tras el mensaje de radio que le dieron a Valtteri Bottas para que no atacara a Lewis Hamilton en Alemania, ha negado que las órdenes del equipo vayan a caracterizar el resto de la temporada de Mercedes.

En Hockenheim Hamilton completó una remontada impresionante y ganó saliendo desde la 14ª posición. Sin embargo, tras el coche de seguridad posterior al accidente de Sebastian Vettel, Bottas trató de ganarle la posición a Lewis Hamilton hasta que desde el muro se le pidió que se mantuviera detrás del piloto inglés.

Los periodistas preguntaron al director austriaco sobre si Bottas será el número dos del equipo para el resto de la campaña, a lo que Wolff respondió con una negativa rotunda. "Lo más importante en la Formula 1 es competir y correr”, ha afirmado el austriaco en declaraciones publicadas por el portal web F1i.com.

No obstante, dichas palabras no aseguran que, dependiendo de la situación del Mundial, Mercedes no vaya a tomar cartas en el asunto. "Siempre hemos dicho que si llegamos a la última parte del Campeonato y uno de los pilotos tiene una gran ventaja, entonces podríamos tomar medidas que podrían estar mal vistas, pero aún no hemos llegado a eso", ha insistido Wolff. 

Por otro lado, el de Viena ha remarcado la importancia de asegurar puntos en todos los Grandes Premios. "Hoy usamos tácticas de equipo para garantizar que ambos monoplazas llegaban al final de la carrera. Como he dicho, si Valtteri hubiera estado liderando, hubiéramos tomado la decisión a su favor", ha explicado.

Bottas se mostró conforme con la decisión tomada, ya que entiende que la decisión de su equipo es parte del trabajo. "No tiene sentido que el equipo tome riesgos innecesarios. No me molesta", aseguró el de Nastola ayer tras la carrera disputada en Hockenheim.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

34 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Snooze u lose
25 Jul 2018 - 04:32
Comment
#28 @#21 No es cuestión de querer aceptar o no algo de lo que digas, es mi opinión y lo que debería d ... Ver comentario
que vettel es el piloto 1 y quien pelea el campeonato no hay ninguna duda, pero la orden no llegó por ese motivo, como en el caso de mercedes, la dieron por que era lo lógico por las estrategias de cada uno, por las gomas, por que calcularon mal la parada de vettel. seguro si el caso es al contrario le dan orden a vettel de dejar ir a kimi como en austria.
Default user picture
Snooze u lose
25 Jul 2018 - 03:28
Comment
#28 @#21 No es cuestión de querer aceptar o no algo de lo que digas, es mi opinión y lo que debería d ... Ver comentario
esta claro que te quieres hacer el loco, lo que comentas es obvio, pero no va al caso, pues era vettel claramente el doble perjudicado con el undercut y mantenerlo atrás, sin necesidad de ser el piloto 1 o 2 no tenia sentido dejarle atrás frenandolo pues perderían tiempo pudiendo ir más rápido. en cuanto a la de mercedes si aplica lo que comentas, era bottas más rápido por las gomas también pero le han frenado. es así por más que duela aceptarlo.
24 Jul 2018 - 13:34
Comment

pues a mi con el tema de kimi me da que pensar que es un mensaje para hacerse valer pensando en la renovación, siempre ha ocurrido que cuando viene vettel por detrás el finlandés se deja pasar con extrema facilidad, esta vez no a dejado hueco, para dejar constancia que siempre se ha dejado pasar cuando tocaba, "esto es lo que vais a tener si viene otro a tomar mi lugar". buen mensaje.

24 Jul 2018 - 13:12
Comment

A la final si es una orden pero con una estrategia diferente.
A Raikonen le piden se deje pasar para que Sebastian gane mas puntos. A Bottas le piden no adelantar para que proteja los puntos de Hamilton. Si Botas lo pasa lo hibiese heco Kimi tambien. Eso es estrategia

Default user picture
Ascari
24 Jul 2018 - 10:46
Comment
#21 @#13 mira tu nunca vas a aceptar nada, lo cierto es que vettel era mas rapido que kimi, tan solo por ... Ver comentario
Me parece que el muro demostró una falta de mando que es difícil de explicar, y esa orden ni es necesaria sobre la marcha. La entrada temprana de Kimi no es para hacer un undercut a su compañero si no que fue claramente para superar a Hamilton y a ser posible a Bottas. Era una situación surrealista frenar al líder y deteriorarle las gomas como ocurrió privándole de aumentar la diferencia con sus rivales. Muestra clara de debilidad en el muro.
Default user picture
Ascari
24 Jul 2018 - 10:36
Comment

Valtteri mantén posición. Gracias. Entendido.

24 Jul 2018 - 09:43
Comment
#21 @#13 mira tu nunca vas a aceptar nada, lo cierto es que vettel era mas rapido que kimi, tan solo por ... Ver comentario
No es cuestión de querer aceptar o no algo de lo que digas, es mi opinión y lo que debería dictar la lógica en cuanto a los pilotos que luchan por el mundial... Lo sucedido en Austria me pareció terrible, pues es Vettel y no Kimi quien compite por el campeonato, y por mucho que pretendas "contentar" a tu escudero quedando delante de Seb, no puedes ir regalando puntos a la competencia, aunque fuesen solo 3 porque cualquier punto es oro... En Hungría 2017 pasó lo mismo pero con los Mercedes, Hamilton devolviendo la posición a Bottas después de un intento de estrategia fallido, y para mí eso volvió a ser una mala decisión, perdiendo puntos que pudieron ser clave (al final no lo fueron por otros temas) solo para quedar bien... Al final tanto en Ferrari como en Mercedes beneficiaron al primer piloto, con órdenes distintas pero a la postre eran lo mismo...
Default user picture
Snooze u lose
24 Jul 2018 - 06:07
Comment
#25 @#24 Bueno es lo que tu dices, si Ferrari metió la pata con sus pilotos en Austria es otra cosa, pe ... Ver comentario
no, lo de austria estubo bien, los ritmos eran similares. ferrari metió la pata con la parada de vettel en alemania, la hicieron tarde y lo sacaron detras de kimi. ese es un error, el undercut no era para su compañero. depues teninan 2 opciones dejar que vettel ataque a kimi o dejarle pasar, lo 2do era lo más lógico por conservar las gomas tarde o temprano lo iba a pasar por la degradacion.
Default user picture
Snooze u lose
24 Jul 2018 - 06:01
Comment

1. vettel era lider y venia ganando la carrera, lo paran 1 vuelta tarde cuando kimi ya estaba en la ventana de undercut. el undercut era para bottas, no para vettel, compañero de kimi, allí está el error de ferrari; esto a mercedes no le pasa. 2. kimi tenía un menor ritmo que vettel, por el hecho de llevar gomas con +10 vueltas. ferrai tenía la opción de jugar a favor del más rápido para corregir su error o perjudicarle dejándolo atrás, después de pensarselo bastante optaron por lo más lógico. lo que hizo mercedes fué totalmente inverso a lo que hizo Ferrari, perjudicaron a bottas y le piden no pasar a pesar de ser más rápido. claramente ambos son los pilotos 1 por que lideran el campeonato pero la circunstancia de uno y otro no era la misma.

24 Jul 2018 - 05:57
Comment
#24 @#23 y que pasó en austria con vettel a 1 seg de kimi?, venga hombre, la verdad es que hubo ordenes ... Ver comentario
Bueno es lo que tu dices, si Ferrari metió la pata con sus pilotos en Austria es otra cosa, pero de que existen órdenes en ambos equipos es cierto.
Default user picture
Snooze u lose
24 Jul 2018 - 05:44
Comment
#23 Que nadie se engañe, lo quedó claro en este GP es el rol de subordinación que desempeñan los coe ... Ver comentario
y que pasó en austria con vettel a 1 seg de kimi?, venga hombre, la verdad es que hubo ordenes por ambos lados, pero ferrari se equivocó poniendo a vettel inmecesariamente detras de kimi, debian pararlo antes para evitar el undercut de kimi, acepta que se liaron hombre, la verdad no pelea con la razón. si esa parada era de bottas a vettel lo paran antes y nonle hacen salir detras de bottas, lo calcularon mal. en cuanto la orden de mercedes fue evidente que bottas tenía más velocidad y le pidieron levantar, esa fué inversa a la de ferrari que procuró poner al mas rapido adelante y enmendar el error de sacarlo atrás.
24 Jul 2018 - 04:59
Comment

Que nadie se engañe, lo quedó claro en este GP es el rol de subordinación que desempeñan los coequiperos de Vettel y Hamilton. En la F1 existen las órdenes de equipo, sean discretas o abiertas, es normal. Todos sabemos que la función de Bottas cuando llegó a Mercedes era la de acatar órdenes; desde Ferrari ocurre algo parecido, Kimi ya no es el mismo de sus inicios y realmente Vettel anda en un escalón por encima. Se está disputando el campeonato y es lógica toda esta situación con las órdenes de equipo, que nos parezca de poca ética es otra cosa, pero esto es un deporte encapsulado en un negocio, por lo tanto, un campeonato representa mucho dinero en bonos. OJO: Estas situaciones casi siempre se perciben en los equipos que disputan la punta, las órdenes en los demás equipos pasan desapercibidas cuando no hay nada por conseguir, a menos que un piloto sea muy superior a su compañero.

Default user picture
Snooze u lose
24 Jul 2018 - 04:01
Comment
#19 @#8 Si iba tan rapido como dicen por que le dijeron por radio a kimi que lo tenia que dejar pasar? Ver comentario
no tiene sentido pelear, si ferrari le dice que lo pase seguro lo busca y lo pasa.
Default user picture
Snooze u lose
24 Jul 2018 - 04:00
Comment
#13 @#7 Mercedes y Ferrari apostaron en favor sus aspirantes al título, fin... Ambas decisiones fueron ... Ver comentario
mira tu nunca vas a aceptar nada, lo cierto es que vettel era mas rapido que kimi, tan solo por que la goma era más fresca para el 10 vueltas. negarlo es querer contar una verdad a medias. cuando ambos tuvieron el mismo ritmo y estrategia (austria) no llegó ninguna orden. pudiendo darlarla como lo hizo mercedes, con lo de ayer es claro que si inviertes pilotos ferrari daria orden de pasar a kimi si llega ser mas rapido y está atrás de vettel. aunque no quieras aceptarlo también ferrari cambió el orden natural de la carrera con esas paradas.
24 Jul 2018 - 03:36
Comment
#10 Parece que en Ferrari no opinan lo mismo jejeje. Tremenda vergüenza y Kimi lo dejó reflejado con l ... Ver comentario
"...para eso no necesitó ayuda del muro."... jajajajaja, muy bueno
24 Jul 2018 - 03:12
Comment
#8 el dia que kimi sea más rápido que vettel y le ordenen dejarle pasar ese día lo veré mal. hasta ... Ver comentario
Si iba tan rapido como dicen por que le dijeron por radio a kimi que lo tenia que dejar pasar?
24 Jul 2018 - 02:58
Comment

Hubo ordenes de equipo cuando bottas intenta atacarlo y le dicen que conserve su posición y que no lo ataque..!! asi que se deben de quedar callado

Default user picture
24 Jul 2018 - 01:36
Comment

Primero que nada el Toto nos ve cara de tontos por lo que dice. Por otra parte, me dirán romántico, pero eso de ganar puntos pq lo dejen pasar el compañero solo porque es el que opta al título, me parece que no tiene ningún merito y ganar un campeonato por puntos obtenidos de esa forma debería ser un vergüenza deportiva. Bueno, así lo veo yo, obviamente la moral es otra en la F1, entre tantos otros lugares.

Default user picture
23 Jul 2018 - 23:22
Comment

Lo que quiere decir es que no quería que asumieran riesgos luchando entre ellos cuando tenían el doblete prácticamente garantizado y si tenemos en cuenta las dos curvas en las que pelearon, era para pensárselo.
Ahora bien, ¿Y si el orden en ese momento fuera el contrario? No tengo ninguna duda de que Hamilton igualmente acabaría ganando con el beneplácito de Tonto, perdón Toto.

23 Jul 2018 - 22:08
Comment

Los que van a disputar el mundial son Lewis y Seb,el que no de ordenes de equipo desde ya mismo se va a arrepentir,este mundial se puede decidir por muy poco.
Hay que darles los puntos a los 2,me da igual.que los otros 2 sean mas rapidos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25