F1

OFICIAL

Boullier deja McLaren: Stella y De Ferran toman las riendas en los circuitos

El francés abandona el equipo con efecto inmediato, no estará en Silverstone
La escudería irá este fin de semana a su GP de casa sin jefe
Andrea Stella y Gil de Ferran serán los máximos responsables del conjunto en la pista
"Reconozco que es el momento adecuado para dar un paso atrás", comenta el galo
Zak Brown consultó con Alonso antes de iniciar esta reestructuración
eric-boullier-gp-espana-2018-soymotor.jpg
152
04 Jul 2018 - 11:10

McLaren ha sorprendido este miércoles con la noticia de la dimisión de Éric Boullier, el que había sido jefe del equipo británico en los últimos años. Con la salida del francés, la escudería anuncia una reestructuración técnica que tiene como protagonistas en los circuitos a Andrea Stella y a Gil de Ferran, el asesor de Fernando Alonso en Indianápolis.

El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, ha confirmado este miércoles, a través de un comunicado, que acepta la dimisión de Éric Boullier como director de competición del equipo. Este anuncio se produce sólo unos días antes de la carrera de casa del equipo, a la que viajarán sin un jefe de equipo, posición que ocupaba el francés. 

La salida de Boullier del conjunto se comenzó a rumorear en torno al Gran Premio de Francia. Durante la rueda de prensa de la FIA del viernes en Paul Ricard, incluso un periodista llegó a preguntarle directamente al galo si su intención era dimitir. A pesar de que entonces el galo aseguró que no lo haría, hoy el escrito de McLaren dice justo lo contrario.

 

REESTRUCTURACIÓN DEL EQUIPO

Aunque McLaren asegura que la responsabilidad de que el MCL33 no haya cumplido con las expectativas no es culpa de un solo individuo, tiene claro que lo que deben hacer es una reestructuración técnica y así lo han hecho, con los siguientes cambios:

El jefe de operaciones de McLaren Racing, Simon Roberts, supervisará la fabricación, la ingeniería y la logística. Andrea Stella, exingeniero de Alonso cuando el español estaba en Ferrari y hasta ahora responsable de comunciarse con la FIA y jefe de ingenieros en pista, es ahora el nuevo director de rendimiento y será responsable de las operaciones en pista y Gil de Ferran, el asesor que tuvo Fernando Alonso para las 500 Millas de Indianápolis, ocupará el puesto nuevo de director deportivo, que consistirá en trabajar para hacer el paquete del equipo más efectivo.

Sobre Stella y su nuevo papel dentro de Woking, Brown ha destacado que no es que ahora se vaya a desvincular del contacto directo de Alonso, sino que ya había funcionado así recientemente. Además, ha anunciado que le veremos ya en Silverstone este fin de semana.

"Andrea está muy contento, no ha sido el ingeniero de Fernando recientemente, lo era en Ferrari, ha estado en el muro y ayudaba mucho, el ingeniero de Fernando seguirá siendo el mismo y también el de Stoffel", ha citado Brown en declaraciones a la televisión británica Sky Sports F1.

"Andrea Stella será el líder en pista para maximizar el rendimiento en los fines de semana. Consultará y colaborara con los ingenieros, Gil de Ferrán, Paul James, o quien considere que necesita ayudar para conseguir la información que necesita para hacer la llamada final. Andrea está aquí para maximizar el fin de semana", ha añadido según recoge el portal estadounidense Motorsport.com.

Brown consultó la decisión de esta reestructuración con Alonso y señala que el piloto fue "parte del proceso", según informa la BBC.

De esta manera, los de Woking inician una reforma que esperan que sea positiva para la organización. "Estos cambios son el comienzo de un programa de modificaciones positivas en el liderazgo técnico de la organización de competición de McLaren", se puede leer en el escrito de los de Woking.

"El equipo invertirá para mantener y atraer al mejor talento, tanto de manera interna como externa, para devolver a McLaren Racing a la parte delantera de la parrilla", añaden.

alonso-indianapolis-1.soymotor_0.jpg

© Sutton Images

stella-boullier-soymotor_0.jpg

Andrea Stella y Éric Boullier

 

DESPEDIDA DE BOULLIER

Boullier ha justificado su decisión de dejar el equipo y le desea lo mejor al mismo. "Estoy muy orgulloso de haber trabajado para un equipo tan brillante durante los últimos cuatro años, pero reconozco que ahora es el momento adecuado para dar un paso atrás. Quiero desear a todo el mundo en McLaren lo mejor para el resto de la temporada y para el futuro", ha indicado Boullier.

 

PALABRAS DE BROWN

Brown, por su parte, insiste en que el hecho de que el MCL33 no haya sido todo lo competitivo que esperaban no es culpa de Boullier. No obstante, espera que la nueva organización les ayude a remontar para volver a la parte delantera de la parrilla.

"El rendimiento del MCL33 en 2018 no ha cumplido con las expectativas de nadie en McLaren, sobre todo de nuestros aficionados tan fieles. No es culpa de los cientos de hombres y mujeres trabajadores y comprometidos de McLaren", ha señalado Brown.

"Las causas son sistemáticas y estructurales, requieren un cambio mayor desde dentro. Con el anuncio de hoy, empezamos a afrontar esos problemas para dar el primer paso en nuestro camino hacia la recuperación. Me gustaría aprovechar esta oportunidad en representación de todo el equipo para agradecer a Eric su servicio y contribución a McLaren y desearle lo mejor en sus futuros esfuerzos", ha indicado el americano para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

152 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Jul 2018 - 13:42
Comment
#153 @#151 Mi estimado amigo, apoyo totalmente tu comentario. Saludos y nos leemos en la isla. Ver comentario
#157 @#151 @#154 Aunque parezca una tontería sin sentido, usuarios como vosotros, que se cuentan con los ... Ver comentario
queridos amigos, fuerte abrazo.
Default user picture
carpe diem
05 Jul 2018 - 08:08
Comment
#156 @#152 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
jajaja buenísimo.
05 Jul 2018 - 04:24
Comment
#157 @#151 @#154 Aunque parezca una tontería sin sentido, usuarios como vosotros, que se cuentan con los ... Ver comentario
Mi estimado amigo, me rindo ante ese espléndido comentario. Abrazos.
05 Jul 2018 - 04:04
Comment
#151 Disculpa que aborde tu respuesta al compañero quick_vale, pero no miente en la “segunda mitad de ... Ver comentario
#154 
#151 Disculpa que aborde tu respuesta al compañero quick_vale, pero no miente en la “segunda mitad de ... Ver comentario
Mi estimado amigo, apoyo totalmente tu comentario. Saludos y nos leemos en la isla. Ver comentario
Aunque parezca una tontería sin sentido, usuarios como vosotros, que se cuentan con los dedos de una mano, hacen que uno no se sienta tonto perdido dedicando algo de tiempo a compartir aquí sus opiniones. Grandes @Guses y @Diablo, señores que le dan valor a pasar por la vida siendo un "señor". Saludos, amigos y no os olvideis de que, hasta el día de hoy, aún no hubo lluvia que no acabara en sol y claros. De verdad, amigazos.... alguien duda a día de hoy que el karma le debe el tercero? Os voy a tocar la fibra, pero sabeis igual que yo que uno de los más grandes, si no el "elegido", con la edad de nuestro Alonso, aun no había ganado un trofeo que acabó conquistando 5 veces.... Si el "chueco" sigue por ahí, enredando con los entresijos del destino, seguro que tiene marcado en rojo "fosforito" no dejar que el asturiano peleón se retire sin su tercera corona. Al fin y al cabo, sueño por que quiero y lo que otros quieran no tiene cabida en mi sueño y, si despierto y se hace real, que se jodan los que soñaron otra cosa. Y si duele, que lo disfruten que antes se olvida la alegría que el dolor, o no, looser?
05 Jul 2018 - 03:46
Comment
#152 pues yo siempre supe que el mcl no tenia el mejor chasis, y los resultadistas afirmaban que si por q ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Default user picture
05 Jul 2018 - 03:13
Comment

Sigo a McLaren desde hace mucho años desde Argentina, y me duele que se arrastren por los circuitos, lo del chasis si es malo el de este año, pero el de 2016 creo fue el mejor con motor Honda, pero debido a las constantes roturas no se podía evolucionar el coche completo, ahora si bien el chasis es malo para el año viene creo pueden realizar un mejor trabajo gracias al cambio a Renault que es parte de esta reestructuracion

05 Jul 2018 - 03:08
Comment
#151 Disculpa que aborde tu respuesta al compañero quick_vale, pero no miente en la “segunda mitad de ... Ver comentario
Mi estimado amigo, apoyo totalmente tu comentario. Saludos y nos leemos en la isla.
05 Jul 2018 - 03:07
Comment
#151 Disculpa que aborde tu respuesta al compañero quick_vale, pero no miente en la “segunda mitad de ... Ver comentario
Mi estimado amigo, apoyo totalmente tu comentario. Saludos y nos leemos en la isla.
Default user picture
Snooze u lose
05 Jul 2018 - 01:24
Comment

pues yo siempre supe que el mcl no tenia el mejor chasis, y los resultadistas afirmaban que si por que se metía en los puntos con Honda, sin embargo, siempre analicé y denuncié que conseguían sus puntos a partir de los abandonos y en carreras normales no llegaban y penaban, incluso en circuitos que en los papeles debian ser favorables al mcl. ahora estan en la misma situación o peor, y no se extrañen si el honda es mejor que el Renault pues no creo que redbull hiciera una locura teniendo ambos motores en pista y comparandolos fidedignamente. ahora bien, es claro que mcl no sabe que hace, ya bouler se fue y si brown va a preguntarle a fernando que hacer, a quien pone, solo reafirma que no tienen ni idea de lo que estan haciendo, pues fernando no está calificado en absoluto para tomar esas desiciones, la cual es precisamente el lunar de alonso

05 Jul 2018 - 00:22
Comment

Disculpa que aborde tu respuesta al compañero quick_vale, pero no miente en la “segunda mitad de su comentario”, en todo caso estaría equivocado, pero tampoco lo está. McLaren Group nació a partir de su escudería en F1 y tampocos un departamento estanco o empresa separada, todas responden a un mismo directorio. McLaren F1 es el “ADN” del grupo que los respalda económicamente, el cual no se puede permitir perderla bajo ningún punto de vista. Tienen suficiente resto para soportar la situación actual como lo soportaron durante años de “abstinencia” en resultados. Alguna vez comente que si Ferrari se retirara de la F1, en un quinquenio la comercialización de sus autos deportivos caerían estrepitosamente, bueno, en el caso de McLaren sucedería lo mismo más allá de sus resultados, son dos grandes empresas que dependen de la presencia en la categoría máxima, pues si solo dependiera de la comercialización de sus deportivos, tienen allí fuera una competencia feroz de otras marcas hambrientas por el mercado y sin ser íconos en F1, les pisan los talones....Resumiendo, tanto McLaren como Ferrari, necesitan la vidriera de la competencia automovilística más importante del planeta como agua en el desierto, y eso lo entienden los caciques de una y otra...

05 Jul 2018 - 00:18
Comment
#148 @#147 Mitad verdad lo que dices, y mitad mentira, por que Mclaren son como 4 empresas separadas, par ... Ver comentario
Lo que expone el compañero
#147 Es un concurso de tontunas? Leo que algunos ven desaparecer a McLaren, encuentran semejanzas con Wil ... Ver comentario
es válido y sustentable. McLaren actualmente piensa expandir su marca y no hay mejor propaganda que las distintas competencias automovilísticas en las que planean incursionar, tales como la Indycar y por supuesto la F1, por lo tanto el monstruo de compañía McLaren Group no dejará de prestar apoyo financiero si es necesario a su división de carreras. Lo que indicas @inochi sobre el abandono de los proyectos de McLaren F1 Team por parte del grupo económico, ni tú ni nadie lo sabe, o acaso eres accionista de McLaren ?
05 Jul 2018 - 00:10
Comment
#148 @#147 Mitad verdad lo que dices, y mitad mentira, por que Mclaren son como 4 empresas separadas, par ... Ver comentario
No entro en "honduras" y se que McLaren group es mucho más que la escudería de F1. Como bién dices, la apuesta es fuerte por los deportivos de calle y, por eso mismo, no se pueden permitir dejar caer el equipo de F1. El impacto como marca que tiene la F1 no se compra con dinero, y eso lo saben bién las distintas "facciones" del grupo. Mira el posicionamiento de MB en el mercado actual. Crees que les habría salido más barato conseguirlo con una campaña publicitaria? Y aunque así fuera, cuanto vale el retorno en forma de avance tecnológico como marca? Otro ejemplo es Aston Martin. De la mano de RB/Newey han puesto su emblema en F1 y se han atrevido con su primer Hypercar en el mismo movimiento... sinceramente, analizando la evolución del automovilismo en las últimas 2 décadas, me resisto a imaginar una F1 sin McLaren, salvo que repartan pistolas en el próximo consejo de administración y empiecen a dispararse a los piés.
04 Jul 2018 - 23:48
Comment
#147 Es un concurso de tontunas? Leo que algunos ven desaparecer a McLaren, encuentran semejanzas con Wil ... Ver comentario
Mitad verdad lo que dices, y mitad mentira, por que Mclaren son como 4 empresas separadas, para que los rubros de una no se coman a la otra, la parte de Sports es de unos Jeques Arabes y poco tiene que ver con la parte de coches de calle, en la cual si han tenido exito, y como tienen separados esos proyectos, poco de lo que hacen halla o de los ingenieros que se dedican a esas labores lo pueden trasladar hacia la F1..... asi que yo si veo un declive impresionante y si no dan el salto en 3 años me diras donde estan...... lo que jode es que arrastren a Alonso a un proyecto que visto lo visto no tenia ni pies ni cabeza
04 Jul 2018 - 23:37
Comment

Es un concurso de tontunas? Leo que algunos ven desaparecer a McLaren, encuentran semejanzas con Williams... anda que! McLaren, a día de hoy vende hypercoches de calle y, poco a poco, paso a paso, se acerca a jugar en la liga de Ferrari. En la F1 que yo empecé a disfrutar, Ferrari estuvo mas de 2 décadas sin ganar y ahí siguen. Alguien cree que la apuesta por los coches de calle de McLaren va a permitir que la marca se deshaga cual azucarillo en F1? Puedo entender los fanatismos, pero el sentido común y un mínimo de capacidad analítica deberían estar presentes antes de escribir comentarios como los que se leen aquí.

Fredorigo
04 Jul 2018 - 22:24
Comment
#142 ay, ay, ay....que los antis empiezan a temblar y se les va la fuerza por el teclado....¿será que ' ... Ver comentario
y aquí digo que son los antis los que lo ven, (lo pongo entrecomollado porque algunos "ven" su realidad paralela), no yo. En ningún momento lo afirmo. Deberías aprender.
Fredorigo
04 Jul 2018 - 22:19
Comment
#144 @#142 El año pasado decías lo mismo cuando McLaren anunció que iba a llevar motor Renault, y mira ... Ver comentario
+esto de la comprensión lectora es patenete en algunos. ¿Dónde digo que creo que el problema era Boullier?....Mira, te vuelvo a escribir lo que digo para que lo vuelvas a leer: Lo que está claro es que McLaren algo tenía que hacer, fuera lo que fuera, para salir del bache tan brutal en el que están. - Y quizá yo no tenga ni idea, pero veo que McLaren necesita "algo", quizá debería hacer lo que hizo Ferrari en su momento, cuando cambiaron hasta el cocinero..... pero los pilotos han de ser los mismos porque está claro que McLaren no quiere prescindir de Alonso.
LewisTime
04 Jul 2018 - 22:03
Comment
#142 ay, ay, ay....que los antis empiezan a temblar y se les va la fuerza por el teclado....¿será que ' ... Ver comentario
El año pasado decías lo mismo cuando McLaren anunció que iba a llevar motor Renault, y mira donde está ahora. Se arreglará McLaren JAJAJAJA. Que gracioso. Te crees que el problema era Boullier?. No tienes ni idea de nada entonces.
Fredorigo
04 Jul 2018 - 21:48
Comment

Lo que está claro es que McLaren algo tenía que hacer, fuera lo que fuera, para salir del bache tan brutal en el que están.

Fredorigo
04 Jul 2018 - 21:38
Comment

ay, ay, ay....que los antis empiezan a temblar y se les va la fuerza por el teclado....¿será que "ven" que realmente así, sin Boullier, se arreglará McLaren y por eso escriben tochacos, para acabar diciendo tonterías?

04 Jul 2018 - 21:37
Comment
#139 @#128 Estamos de acuerdo, pero los datos en papel son muy bonitos, pero si luego llegas a la pista y ... Ver comentario
ok compañero, pero estoy convencido que Hamilton decidió fichar por Mercedes sabiendo que tendrían una UP poderosa. Luego es cierto, siempre queda la duda de la fiabilidad y también el rendimiento del chasis, aunque si este no es un desastre, la potencia disponible en la era híbrida puede compensar hasta cierto punto, las falencias del auto resignando drag, tal cual hicieron durante el primer año con su fenomenal motorización híbrida, las alas de los Merchus eran "paredes" en términos de F1....Otro saludo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41