F1

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Calderón: "Debes demostrar más que un hombre, nos falta credibilidad"

La colombiana debutará este año en Super Fórmula Japonesa y ELMS
Es la piloto más próxima a la F1 por su papel de probadora en Alfa Romeo
tatiana-calderon-alfa-romeo-orlen-soymotor.jpg
30
08 Mar 2020 - 11:31

Tatiana Calderón es la primera persona que se nos viene a la cabeza si pensamos en mujeres en Fórmula 1. La colombiana pertenece a la familia de Sauber –ahora Alfa Romeo– desde 2017 y destaca por su carácter luchador. En vísperas de una temporada emocionante, nos habla de igualdad de oportunidades y de sus nuevos proyectos.

En la élite del automovilismo las oportunidades tienen su precio, pero Tatiana cree que la mujer aquí tiene una doble lucha. Aunque cada vez hay más féminas en las parrillas, Calderón recuerda que la pelea por la igualdad es cuestión de tiempo.

"Creo que en muchos ámbitos de la vida, no sólo en el automovilismo, nos ha tocado luchar más a las mujeres para ganarnos las oportunidades. Tienes que demostrar mucho más que un hombre; fuera y dentro de la pista es difícil ganarse el respeto", cuenta Calderón a SoyMotor.com.

"Los tiempos están cambiando, pero todavía nos hace falta credibilidad, es algo que se gana con el tiempo y el cronómetro, que es lo más importante en este deporte. ¡Hay que seguir luchando porque, sin duda, podemos estar al más alto nivel y podemos alcanzar lo que nos propongamos!", añade.

El tema del papel de la mujer en el motor volvió a la palestra a raíz de las últimas declaraciones de Sophia Flörsch. La alemana no se cree el deseo de Ferrari de fichar a una mujer piloto, piensa que es mera palabrería y critica a la Scuderia por usar a las féminas para hacer marketing. Calderón, sin embargo, ve toda una declaración de intenciones en el discurso de la compañía.

"Creo que es interesante que una escudería como Ferrari tenga interés en dar la oportunidad a una mujer. Quiere decir que los tiempos van cambiando y espero que si llega a suceder, le den la oportunidad de crecer y demostrar que con una buena guía, se puede llegar muy lejos", opina Calderón.

 

marta-garcia-mouton-todt-tatiana-calderon-kaltenborn-soymotor.jpg

Marta García, Michèle Mouton, Jean Todt, Tatiana Calderón y Monisha Kaltenborn en Mónaco - © LAT Images

 

Con nueve años Tatiana probó el karting y se enamoró para siempre. No obstante, es consciente de que no es fácil atraer y fomentar este deporte entre las mujeres. Por eso aplaude iniciativas de la Women in Motorsport Commission de la FIA y Dare to be Different como 'Girls on track'.

"Estamos mandando el mensaje correcto para la generación que viene por detrás. Es un progreso lento porque estas cosas llevan tiempo, pero estamos moviéndonos en la dirección correcta. Poco a poco vamos a ver a más mujeres vinculadas en este deporte en las diferentes áreas, ¡estoy segura!", insiste.

Por otro lado, aunque Calderón no cree en la distinción por género, sí que se muestra a favor de las W Series como categoría de formación intermedia. Opina que es una ayuda excelente para chicas sin apoyos y una buena base de preparación para competir al más alto nivel.

"Es una gran oportunidad para muchas niñas que quieran dar el primer salto de karting a los monoplazas o que no tengan presupuesto o recursos para continuar compitiendo", apunta.

"Espero que les ayude para después de formarse, medirse contra los hombres en la grandes categorías del automovilismo mundial porque al final para ser el mejor, sin importar tu género, tienes que medirte contra los mejores", recuerda.

 

legge-calderon-florsch-elms-soymotor_0.jpg
Calderón, con Legge y Flörsch, sus compañeras de las European Le Mans - © Le Mans

 

Según avanzaba el invierno, la parrilla de Fórmula 2 se iba completando y el futuro de la mujer más cercana a la F1 se cubría de niebla. Esa incertidumbre se acabó a la vuelta de las vacaciones de Navidad, cuando Tatiana anunció que sería la primera mujer en correr la Super Fórmula Japonesa. Además, las perspectivas mejoraban con la confirmación de su asiento en las ELMS –European Le Mans Series– en un equipo 100% femenino.

"Sin duda ha sido un invierno de mucho trabajo fuera de la pista. No pudimos asegurar un asiento en F2 y después de un año 2019 muy difícil en muchos aspectos, estar hoy en esta posición de tener dos programas muy completos como la Super Fórmula en Japón y la ELMS para 2020 es increíble. Es la prueba de que el trabajo duro da recompensas y de que... ¡no hay que bajar los brazos nunca!", subraya Tatiana.

 

 

SUPER FÓRMULA JAPONESA

calderon-rokit-soymotor.jpeg

Tatiana Calderón - © Josue Bonilla 

 

Calderón optó por 'la vía japonesa' por ser la Super Fórmula una de las categorías con más nivel en monoplazas y el coche, lo más parecido a un F1. Su nuevo patrocinador, ROKiT –al que conocemos de Williams–, hizo posible el acuerdo. "¡Será el mayor reto de mi carrera!", avisa.

"Nunca he ido a Japón, pero estoy deseando empezar esta gran aventura. Al no haber probado el coche ni los circuitos y al estar en un equipo nuevo, es difícil saber dónde vamos a estar, pero mi objetivo es dar mi máximo, ir mejorando y acercándonos a la punta carrera a carrera", explica.

 

DAYTONA, ELMS Y LE MANS

gear-racing-daytona-soymotor.jpg

El Lamborghini Huracán GT3 Evo de Calderón de las 24 horas de Daytona 2020 - © GEAR Racing

 

Por si esto supiera a poco, Tatiana comenzó el año con otra gran aventura: su debut en las 24 horas de Daytona, enrolada en el equipo GEAR Racing junto a Katherine Legge, Christina Nielsen y Rahel Frey. Aunque no pudieron terminar la carrera por un problema en la bomba de gasolina, Calderón se llevó un aprendizaje que seguro que aplicará en junio en sus primeras 24 horas de Le Mans.

"Daytona fue una gran experiencia para mí. Muchas cosas nuevas: coche, circuito, equipo, correr en un GT y... ¡compartir el coche con más pilotos! Desafortunadamente no terminamos la carrera, pero aprendí muchísimo y me divertí, que es lo más importante", reasalta.

"Las 24 horas de Daytona han sido la preparación perfecta para lo que será mi primera aparición en las 24 horas de Le Mans, ¡un sueño más por cumplir! Es una gran oportunidad la que nos ha dado el Richard Mille Racing Team, tener un coche competitivo y poder mostrar lo que podemos hacer con buenas herramientas", relata.

"Trabajé con Katherine en Daytona y nos llevamos muy bien. Trabajar con Sophia en ELMS será algo nuevo, pero estoy segura de que tenemos el potencial para sorprender y hacerlo muy bien desde el principio", agrega.

 


Así, 2020 será para Tatiana un año a caballo entre Europa y Japón, con un ojo siempre pendiente de la Fórmula 1 ya que sigue, por cuarto año consecutivo, en la familia Alfa Romeo como probadora y embajadora.

"Es un honor. Ellos han creído en mí desde el principio y me han dado la oportunidad de seguir demostrando lo que valgo, así que espero estar todavía más vinculada y ayudar al equipo a seguir escalando y creciendo. Ojalá que tengamos otro gran año juntos", confía para cerrar.

Todo aquel que quiera seguir la evolución de Tatiana este año, debe saber que su temporada 2020 en ELMS comienza el 30 de marzo con el Prólogo en Barcelona. Su primera carrera en Super Fórmula, programada para el primer fin de semana de abril, ha quedado aplazada por el coronavirus

30 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
CIVICJD
09 Mar 2020 - 15:57
Comment

Esos 0 Puntos en la SL demuestran todo el trabajo que ha realizado..... es más creo que la posición de ella es Alfa Romeo es patrocinada, no es contratada por el equipo propiamente.

09 Mar 2020 - 15:09
Comment

"Debes demostrar más que un hombre, nos falta credibilidad", siempre buscando excusas, no tienen que demostrar más que un hombre, tienen que demostrar ser de los mejores, ya que solo hay sitio para 20.

Default user picture
08 Mar 2020 - 20:33
Comment

Yo creo que es al revés, por ser mujer está donde está sin merecerlo, no ha tenido que demostrar más que un hombre, eso es mentira, precisamente en este tipo de deportes el sexo del piloto es irrelevante, lo único que importa es lo rapid@ que seas, el crono marca las diferencias.

Acaso no estaría deseando un equipo de F1 tener una mujer piloto de nivel superior? La publicidad gratuita sería inmensa, anunciantes a patadas, sería lo mejor que le podría pasar a un equipo, pero no, si sientan a una mujer de las actuales sus tiempos serían tan malos que darían pena y dejarían en mal lugar al feminismo, porque dejaría claro que por ahora no hay mujeres que piloten como los hombres.

Y ni machismo ni feminismo ni nada, el cronómetro es el que manda, y por ahora no hay mujer piloto que lo baje a nivel de piloto de F1, lo siento, es la realidad.

08 Mar 2020 - 19:11
Comment

Ahora la culpa de que sea una tortuga es de los hombres tambien, dice que tiene que demostrar mas ? Por favor todoa sus compañeros de equipo le han ganado 12 de 12 y asi todos los años que a competido en f2, lo que pasa es que la viene de perlas el tema machismo para intentar ocultar sus carencias al volante, populismo barato.

Default user picture
08 Mar 2020 - 18:44
Comment
#17 @#15 amigo la violencia de genero no es solo fisica, sexual o psicologica. Existe la violencia simbo ... Ver comentario
esones lo que me molesta del feminismo.... Que termina siendo un machismo a la inversa que le dice a las mujeres lo que tienen que hacer o no hacer.... Acaso no son libres de usar su cuerpo como les de la gana? Si quieres ser azafatas pues que lo sean.... Dejen de manejarle la vida a los demas.... Espero que un dia llegue la verdadera igualdad entre el hombre y la mujer....
08 Mar 2020 - 17:25
Comment
#17 @#15 amigo la violencia de genero no es solo fisica, sexual o psicologica. Existe la violencia simbo ... Ver comentario
hombre decidiendo lo que es mejor para las mujeres aun en contra de los deseos de estas...
Default user picture
08 Mar 2020 - 16:24
Comment

Ni a Ratanhuan le gano, asi q como piloto de monoplazas no sirve. Solo x dinero aun tiene posibilidades, 0 talento.
Y si en la F1 deben estar los mejores sin ver el genero de la persona.

08 Mar 2020 - 16:19
Comment
#21 Quería desear muy feliz día a Ana y a todas las mujeres de SoyMotor, también las que participan e ... Ver comentario
Yo eso se lo deseo absolutamente todos los días del año, no sólo hoy.
08 Mar 2020 - 16:02
Comment

Quería desear muy feliz día a Ana y a todas las mujeres de SoyMotor, también las que participan en comentarios o leen el sitio, que la pasen realmente bien.

08 Mar 2020 - 15:31
Comment
#15 @#10 La mujer sola NO nos dio la vida. ¿O si? Y otra cosa, ¿qué cuernos tiene que ver la violenci ... Ver comentario
Quizá tenga que aclarar que me parece perfecto que Ya verás como NO prohíben mujeres piloto, al contrario, se las va a animar y a ayudar....... y así tendría que ser en absolutamente todos los ámbitos de la sociedad.
08 Mar 2020 - 15:12
Comment
#16 @#15 machirulo detected Ver comentario
Oye majo, yo de “machirulo” nada, yo creo en la igualdad entre hombres y mujeres, ambos somos iguales, seres humanos que merecen todo el respeto y que se los/las ame por igual. A ver si te crees que ahora por ser mujeres van a tener que ser más que los hombres, que no se trata de eso, ni un extremo ni el otro.
Default user picture
08 Mar 2020 - 14:45
Comment
#17 @#15 amigo la violencia de genero no es solo fisica, sexual o psicologica. Existe la violencia simbo ... Ver comentario
La violencia es violencia, no tiene género. También creerás lo de la autopercepcion no? No sigas que va a dar algo. La gran mayoría de las azafata, no sólo de F1, les gustaba su trabajo y se ganaban la vida con eso, es mejor poner niños a trabajar un domingo, claro que eso es explotación infantil. Aliade comunist detected...
08 Mar 2020 - 14:34
Comment
#15 @#10 La mujer sola NO nos dio la vida. ¿O si? Y otra cosa, ¿qué cuernos tiene que ver la violenci ... Ver comentario
amigo la violencia de genero no es solo fisica, sexual o psicologica. Existe la violencia simbolica, la cual esta arraigada en todos los estamentos de la sociedad civil. Celebro que Liberty prohiba lo de las chicas con el cartel, ellas no lo eligieron. Son la consecuencia de lo que Bourdieu llama "Habitus", lo explica como estructuras estructuradas que actuan como estructuras estructurantes. Y claro que tales estructuras vienen de lejos y tienen un sesgo patriarcal. La logica era que a la f1 la miran mayoritariamente hombres, pues pongamos chicas bonitas a sostener los carteles. Casi como objetos. Realmente lo celebro.
08 Mar 2020 - 14:26
Comment
#15 @#10 La mujer sola NO nos dio la vida. ¿O si? Y otra cosa, ¿qué cuernos tiene que ver la violenci ... Ver comentario
machirulo detected
08 Mar 2020 - 14:23
Comment
#10 En primer lugar un muy feliz dia a todas las mujeres y en particular a las del foro. Luego felicita ... Ver comentario
La mujer sola NO nos dio la vida. ¿O si? Y otra cosa, ¿qué cuernos tiene que ver la violencia de género con el mundo del motor, acaso ahí se las maltrata? Las modelos que eligieron ser azafatas se quedaron sin trabajo cuando Liberty las prohibió. Ya verás como NO prohíben mujeres piloto, al contrario, se las va a animar y a ayudar.
Default user picture
08 Mar 2020 - 14:07
Comment

Faltó que diga "pilote".

08 Mar 2020 - 14:07
Comment
#12 @#10 'el punto esta en aumentar la cantidad de chicas', bien, y si se da el caso de que a las chicas ... Ver comentario
aaaamigo la meritocracia no existe donde no hay igualdad de condiciones. La igualdad de condiciones genera igualdad de oportunidades, y como sabemos, solo existe esto en las peliculas de Disney. Nunca pedi ni cupo ni trato preferencial. Si pedi igualdad. Que no la existe men.
Default user picture
08 Mar 2020 - 13:56
Comment
#10 En primer lugar un muy feliz dia a todas las mujeres y en particular a las del foro. Luego felicita ... Ver comentario
"el punto esta en aumentar la cantidad de chicas", bien, y si se da el caso de que a las chicas no les interesan los karts pues las metemos con calzador no? Las mujeres tiene total libertad de elegir lo que quieren ser, por lo menos en los países occidentales. Me va más eso de la meritocracia en lugar de las cuotas. Pocos hombres llegan a la F1 o F2, así que imagínate el panorama con las mujeres. Las hay que les encantanta el motor sport, adelante yo las aplaudo, hace falta pasta y sobre todo aptitudes, si una persona es mejor que las demás llegara a lo más alto sea hombre o mujer.
08 Mar 2020 - 13:38
Comment

Eso no es verdad tatiana, y tu lo sabes. Mas bien al contrario, por el solo hecho de ser mujer tienes una categoria solo para vosotras... si quieres demostrar algo gana a tus rivales, hombres y mujeres t veras como tienes un hueco para conducir independientemente de si eres hombre o mujer

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25