F1

Entrevista a José Luis Santamaría

El Circuit de Barcelona-Catalunya, abierto a quitar la chicane para F1

Todo depende de la velocidad de los coches en la curva 16, nos dice José Luis Santamaría
El muro de la curva 15 no es problemático y el de la 16 se podría retrasar
valtteri-bottas-barcelona-chicane-soymotor.jpg
9
29 Nov 2021 - 16:47

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha tenido que superar su particular crisis de los 30, pero lo ha hecho y este fin de semana ha soplado las velas en una gran fiesta con 14.000 aficionados. Goza de la mayor estabilidad en mucho tiempo e incluso se permite hacer planes a largo plazo para proyectarse en el año 2030. Quiere llegar a los 40 en plena forma, con una infraestructura adecuada a los nuevos tiempos y una mayor cercanía con los aficionados. Su director general nos dice que "no nos podemos quedar aquí, sino que ahora empezaremos a trabajar en la siguiente renovación porque cinco años pasan muy rápido".

José Luis Santamaría –Barcelona, 1965– llegó a la dirección general del Circuit de Barcelona-Catalunya en julio de 2020 y ahora que la renovación ya es una realidad puede centrar sus esfuerzos en la siguiente tarea de su agenda: modernizar las instalaciones de Montmeló. Esto se notará sobre todo en materia de energía y conectividad. No contempla a corto plazo cambios en el trazado, pero sí se muestra predispuesto a estudiar un posible retorno a la configuración pre-chicane en función de los datos de velocidad de los coches de Fórmula 1 de 2022 y los criterios de seguridad de la FIA.

 

P: Renovación el viernes, fiesta de aniversario el sábado… El Circuit no para.
José Luis SANTAMARÍA: "Sí, no parar siempre son buenas noticias. Hemos tenido que esperar a noviembre para celebrar el 30º aniversario cuando era en septiembre por la pandemia, porque estábamos buscando la manera de que la gente pudiera venir como ha venido, con 14.000 personas que este fin de semana han accedido a la fiesta que hemos organizado".

P: ¿Qué valoración hace de la noticia de su renovación con la Fórmula 1?
J. SANTAMARÍA: "Es muy importante. Era uno de los objetivos que nos habíamos marcado cuando empezamos aquí esta etapa. Queríamos volver a tener contratos a largo plazo porque esto nos permite planificar e ir mejorando las instalaciones con la seguridad de que tendremos esta continuidad por cinco años de los Grandes Premios de Fórmula 1 y MotoGP".

P: Ahora que ya tiene firmada la renovación, ¿cuál va a ser su prioridad a partir de ahora como director del Circuit?
J. SANTAMARÍA: "Mejorar. Mejorar las instalaciones del Circuit. Tenemos una instalación que tiene 30 años y la tenemos que poner al día. Tenemos que mejorar la infraestructura. Tenemos que mejorar todo el paddock, que en breve empezaremos las obras de remodelación. Tendremos las mejoras de seguridad que irán saliendo; no sólo las que ya tenemos previstas ahora, sino las que pueden producirse en los próximos años según vayan marcando las federaciones de coches y motos. El Circuit tendrá una actualización tecnológica. Empezaremos por la señalización electrónica de las banderas, que eso es tanto para los coches como para las motos y el día a día. Haremos adaptaciones de seguridad con una nueva valla de seguridad en el Pit-Lane y de conectividad. Trabajaremos en cuestiones de 5G y autoconsumo de energía, con instalaciones fotovoltaicas que nos abastecerán de energía y nos permitirán producirla. Todo esto es lo que tenemos que hacer para que el Circuit vaya mejorando día a día".

P: Parece por sus palabras que se centrarán más en la infraestructura del Circuit que no en el trazado en sí. ¿Tienen actuaciones previstas en la pista?
J. SANTAMARÍA: "En lo que es la pista en sí, no. Sí que hay algún elemento de seguridad, como por ejemplo la curva 4, donde modificaremos la escapatoria de grava. Retrasaremos el muro para tener más metros de escapatoria. La pista también estará afectada por toda la nueva señalización y la conectividad que queremos tener, porque queremos tener una red propia de 5G. En cuanto a modificar curvas, no hay nada previsto a corto plazo. 2022 es un año de cambios para la Fórmula 1 con el nuevo monoplaza y tenemos que ver entre todos cómo se comportan estos coches para ver qué se puede mejorar para dar más espectáculo en todos los circuitos".

P: Que parece de hecho que el nuevo monoplaza de Fórmula 1 puede ser una buena noticia para el Circuit, porque podría haber más adelantamientos.
J. SANTAMARÍA: "Sí. Es una cuestión de aerodinámica. El coche de atrás no se podía acercar porque perdía aerodinámica. Parece que esto lo tienen resuelto con este nuevo vehículo y que será más fácil estar cerca del coche de delante, lo que facilitará los adelantamientos. Pero, como siempre, hasta que el coche no esté en la pista y veamos cómo va… Creo que 2022 también será un año de un poco de impasse para ver cómo evoluciona toda esta cuestión".

P: Hay mucha gente que añora el antiguo estadio, con las dos curvas rápidas de entrada a meta sin la chicane que hay ahora. ¿Tienen previsto algo?
J. SANTAMARÍA: "Está el trazado con y sin la chicane. Lo que tenemos que evaluar con la Fórmula 1 y la FIA es si con las medidas de seguridad actuales hay que hacer algún cambio o incrementar las protecciones que hay en la curva 16, que es la de entrada a recta de meta. Ellos tienen que ver cómo se comporta este coche. Una cosa son las simulaciones. Si los test de hacen en Barcelona, también pueden ser un buen banco de pruebas para ellos para ver el comportamiento del monoplaza en esa zona del circuito".

P: Si quisieran recuperar las curvas rápidas, ¿podrían hacerlo? ¿Podrían retrasar los muros o están limitados por la parcela?
J. SANTAMARÍA: "El motivo de la chicane no es el muro que hay en la curva 15 actual, sino que los coches llegaban a una velocidad muy elevada –a la 16–. La curva 16 es donde hay que estudiar la velocidad a la que llegarían los coches, en caso de impacto contra la primera barrera de protecciones. Con las nuevas características de este monoplaza, han de evaluar cómo llegaría con un trazado y con el otro. La pista ya la tenemos y existe. Todo es una cuestión de protecciones. En el caso de la curva 16, cuando ellos tengan la evaluación de velocidades y protecciones, es estudiarlo. Hay zona para poderlo completar –en alusión a retrasar el muro unos metros–".

jose-luis-santamaria-soymotor.jpg

 

P: ¿Dónde notarán los aficionados el cambio con esta refundación del Circuit que quieren impulsar para el año 2030? Su presidente, Roger Torrent, dijo que quería que el Circuit adoptase unos valores distintos a los que tuvo en el siglo XX.
J. SANTAMARÍA: "Actualmente la energía que consumismos es 100% renovable y lo que ha dicho el consejero es que, además de este consumo, nuestra idea es producir energía directamente en el Circuit. Tenemos unas superficies muy grandes y tenemos que trabajar con ellas para instalar placas que nos den energía que nos sirva para el autoconsumo y para devolverla a la red eléctrica. ¿Cómo se puede hacer esto? Con zonas cubiertas en las tribunas, en algunos edificios, aparcamientos cubiertos con placas… Dotar a los sitios de señalización –puestos de comisarios– y toda la pista de placas para que tengan energía… Y también está la conectividad: queremos que sea un circuito al que puedan acudir las empresas para hacer sus pruebas de vehículos autónomos. Todo esto reporta un beneficio a la sociedad. Con la conectividad, el espectador también podrá interactuar con los equipos. Estos son proyectos que tenemos que ir implantando y éste será el cambio que se producirá".

P: ¿Contemplan instalar puntos de carga rápida en el edificio de boxes, si es que el futuro del motor va en esta dirección?
J. SANTAMARÍA: "Lo primero que haremos será trabajar con las instalaciones eléctricas para que haya puntos de carga para los asistentes, para los equipos y para la gente que está dentro del Circuit, para que puedan recargar su coche mientras disfrutan de los eventos que aquí se celebran. Dentro de los boxes y del parque del paddock también habrá zonas adecuadas para la recarga. Si hablamos de la alta competición eléctrica, tenemos que trabajar en este sentido. Hace 30 años –cuando se fundó el Circuit– no había carreras eléctricas y ahora sí. Ahora que empezaremos a hacer estas actuaciones, hemos de pensar en la competición eléctrica tanto de coches como de motos. Este año tuvimos en el Circuit a una categoría de motos eléctrica que competía junto a MotoGP y Rallycross también ha tenido una categoría eléctrica. Sabemos que en 2022 todo el Rallycross será eléctrico. Todo esto necesita puntos de carga. Algunas veces los traen los mismos equipos o promotores, pero otras veces necesitarán que las instalaciones cuenten con una infraestructura mínima para poder hacer esta carga".

P: Personalmente, siempre me ha sorprendido que pueda estar celebrándose un Gran Premio en Montmeló y el ciudadano medio apenas es consciente de ello. ¿Siente que la gente de la calle está conectada con el Circuit?
J. SANTAMARÍA: "Ésta es una de las cosas en las que tenemos que trabajar mucho. Tenemos que acercar el Circuit a la ciudadanía y a la ciudadanía a las pruebas deportivas. Las ciudades importantes viven los Grandes Premios y aquí tenemos que hacer que nuestra ciudad, que está a 20 kilómetros, viva este Gran Premio y todas las pruebas, pero especialmente las que traen una mayor afluencia de gente. La gente que viene conocen la ciudad, Cataluña y el entorno, y es un turismo que no es tan sólo deportivo, sino que también da a conocer todo el territorio".

 

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Nov 2021 - 16:15
Comment
#7 @#5 Crei que era porque tambien se compite la MotoGP y en esa curva representaba un peligro sin esca ... Ver comentario
La curva tiene una escapatoria enorme de grava no es por eso...
30 Nov 2021 - 09:54
Comment
#7 @#5 Crei que era porque tambien se compite la MotoGP y en esa curva representaba un peligro sin esca ... Ver comentario
qué va. De hecho me suena que MotoGP siguió usando la curva original varios años más
30 Nov 2021 - 01:36
Comment
#5 @#4 para favorecer los adelantamientos ya que con la chicane, la teoría dice que los coches podrian ... Ver comentario
Crei que era porque tambien se compite la MotoGP y en esa curva representaba un peligro sin escapatoria ni cesped...
29 Nov 2021 - 22:22
Comment
#5 @#4 para favorecer los adelantamientos ya que con la chicane, la teoría dice que los coches podrian ... Ver comentario
También porque se consideraba que los coches estaban empezando a ser demasiado rápidos (allá por 2006 creo), la última curva se hacía practicamente a fondo y los muros estaban relativamente cerca. Hoy en dia vista la seguridad de estos monoplazas y que se pueden remodelar las escapatorias podrían quitar la chicane que el último sector del Circuit es precioso
Default user picture
29 Nov 2021 - 21:14
Comment
#4 Porque se decidió poner la chicana...? Ver comentario
para favorecer los adelantamientos ya que con la chicane, la teoría dice que los coches podrian salir más pegados que con la curva rápida.
29 Nov 2021 - 20:39
Comment

Porque se decidió poner la chicana...?

29 Nov 2021 - 19:21
Comment

A tomar por culo la basura de la chicane que sólo sirve para destrozar la espectacular parte final del Circuit.

Soundwave
29 Nov 2021 - 17:53
Comment

La chichana sólo sirvió para hacer más aburrido el circuito, no sé, creo que sería bueno alternar con otra pista. Jerez o ver si Motorland u otro puede adecuarse a las exigencias de la FIA. En las inconsistencias de la FIA, se dio de baja (y es prácticamente imposible volver) a Montjuic por razones de seguridad, pero ahora van a Yedda a correr rodeado de muros de concreto a 250 km/hra de promedio....

29 Nov 2021 - 17:18
Comment

a mi la chicane no me gusto mucho la verdad era mejor la doble curva la verdad

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41