F1

Debuta en la Eurofórmula Open

Entrevista a Eliseo Martínez: "El precio de las categorías FIA está totalmente fuera de lugar"

Este fin de semana comienza la temporada en Estoril
eliseo-martinez-teo-martin-barcelona-f1-soymotor.jpg
0
29 Abr 2017 - 09:28

Eliseo Martínez es un piloto valenciano de 16 años con un reseñable palmarés de karting, y también una de las mayores promesas del automovilismo deportivo en España. Con ocasión de su primer test oficial con el equipo Teo Martín Motorsport, que le ha dado la oportunidad de debutar en competición de monoplazas en la Eurofórmula Open 2017, SoyMotor.com le ha entrevistado.

Conocimos a Eliseo Martínez (Valencia, 2001) en 2011, con diez años recién cumplidos. Entonces hablaba más que ahora, pero no le ha cambiado el brillo en la mirada ni las ganas de convertirse en piloto profesional. Múltiple ganador del campeonato de España de karting, en varias categorías, ahora va a dar el salto a los monoplazas, que ya conoce después de un año 2016 en el que ha combinado el karting KZ con muchas sesiones de test.

Sus padres creen en él con el mismo fervor que el primer día, y en él invierten prácticamente cada segundo de su tiempo. Son gente cercana, si bien mantienen cierta guardia permanente, como sólo hace quien sabe que custodia un tesoro entre sus manos. Por el camino, con esfuerzos y victorias, han encontrado compañeros de viaje que harán posible que Eliseo debute este año en competición a bordo de un Dallara Fórmula 3.

Aunque sabe que tratar con la prensa no es todavía uno de sus trabajos principales, Eliseo concertó de muy buen grado una entrevista con SoyMotor.com, que transcribimos a continuación: 

 

Pregunta: ¿A qué dedica un piloto de 16 años un mes de enero antes de debutar en monoplazas?
Eliseo MARTÍNEZ: Voy al colegio hasta por la tarde y luego, si no tengo muchos deberes, voy al gimnasio todas las tardes, y ya los fines de semana también entreno. Pero normalmente los fines de semana los aprovecho para hacer karting. Mi circuito de pruebas favorito es el circuito de Lucas Guerrero, que está en Chiva.

P: ¿Cómo se definiría como piloto?
E. MARTÍNEZ: Me considero un piloto fino, rápido y creo que donde saco mi potencial es en carrera. Igual en clasificación me falta un poco, pero la carrera es mi punto fuerte porque además de que puedo llegar a luchar muy bien soy muy regular y muy constante, y eso también hace mucho. Si te escapas, mantener un ritmo todas las vueltas, estar concentrado… Es importante estar físicamente muy bien para terminar una carrera sin bajar nada el ritmo.

P: ¿Podría resumir su trayectoria en el karting?
E. MARTÍNEZ: Con siete años, en 2008, empecé a competir seriamente y corrí con Tony Kart. Luego entre 2009 y 2013 estuve en Marlon Kart. En 2014 fui piloto oficial de CRG, pasé al equipo grande. Y de finales de 2014 hasta ahora he estado con Praga, oficial también En el 2012 fui subcampeón de Europa en categoría Alevín y en 2013 fui campeón de Europa y el Mundo en categoría Mini. En 2016 hice el WSK, el Campeonato de España, el Europeo y el Mundial CIK FIA, y la Copa de Campeones además de una carrera del Campeonato de Alemania.

P: ¿Está contento con su última temporada?
E. MARTÍNEZ: He sido debutante en KZ, que es una categoría que cuesta mucho si es tu primer año, pero la velocidad ha estado ahí. Lo que falta es un poco en carrera, pero conforme ha avanzado la temporada sí que he mejorado ahí mucho y ahora me veo muy fuerte. La experiencia hace mucho.

P: ¿Cómo afronta el salto a los monoplazas?
Eliseo MARTÍNEZ: La verdad es que con muchas ganas, tras tantos años en el karting. Tengo muchas ganas de saltar a los monoplazas y de hacerlo bien. Me he estado fijando durante estos años y sí que es verdad que hay gente que en el karting no es tan buena y que luego es muy buena con los monoplazas, y al revés también.

P: ¿Qué le ha hecho sentir que era el momento de dar este paso?
E. MARTÍNEZ: Ha sido gracias también a Teo, por el salto a los monoplazas, y este año con los KZ también me ha ayudado. Lo que más se parece a un monoplaza es un KZ y me he ido preparando muy bien físicamente para que, si surgía la oportunidad, estar siempre al 100% y listo.

P: Este será su primer año con fórmulas, pero ya ha probado alguno, ¿verdad?
E. MARTÍNEZ: Sí, he probado un Fórmula Renault 1600, el Fórmula 4 francés, en Cheste. Gracias al Circuit hemos podido hacer bastantes tests y prepararnos poco a poco. He hecho unos 40, 45, 50 días de pruebas. He entrenado con varios equipos.

P: ¿Qué es lo que más le ha sorprendido o costado en esta primera toma de contacto?
E. MARTÍNEZ: La línea y la trazada son igual que en el karting. Lo que más cambia para mí es la frenada, pero es cogerle confianza poco a poco y ya está. No es sencillo. Al principio le tienes mucho respeto al monoplaza y tienes que cogerle confianza.

P: ¿Es más duro un kart o un monoplaza?
E. MARTÍNEZ: Creo que en sí, porque en el KZ todo es más rápido y no tienes tiempo para descansar. Sí que es verdad que en los monoplazas se nota mucho más el cuello, pero por todo lo demás es mucho más estresante en un kart del KZ.

P: ¿Cómo nació el contacto con Teo Martín?
E. MARTÍNEZ: Él vino a hacer unos test a Valencia y hablamos para hacer un test. La verdad es que me gustó mucho el equipo, yo también fui bastante rápido. Ahí empezó todo. Nos conocimos, me dijo que hacía muchos años que me seguía y hablamos hasta firmar con ellos. Cuando acabó el test, hablamos con la familia De Villota y yo la verdad es que tenía muchas ganas, porque me había gustado mucho el equipo y el coche de la Fórmula 3 me encanta. Entre todos, hemos trabajado para firmar.

P: ¿Qué diferencias ha notado entre el Fórmula 4 francés y el coche de la Euroformula?
E. MARTÍNEZ: Muchas, la verdad es que sí. Tiene mucha más carga aerodinámica el Fórmula 3 y mucho más motor. El paso por curva es de otro mundo y la frenada también, por eso puedes frenar más fuerte y más tarde. No te da miedo, pero un poco de respeto sí. Pero si quieres ir rápido has de hacerlo así, ¡así es el motor!

P: ¿Cómo entrena?
E. MARTÍNEZ: El año pasado hacía poco cuello y este año me estoy machacando más, porque con el fórmula se nota mucho y has de estar muy fuerte. Tengo un preparador que es muy bueno, estoy muy bien con él. Si realmente quieres ganar y quieres dedicarte a esto, el sacrificio es súper importante. Ayuda, pero es un sacrificio. Aunque la gente no vea eso, es un sacrificio. No puedes salir con tus amigos, te pierdes el salir, tus amistades… Todo eso también se nota. Las dietas…

P: ¿Cómo lo compagina con sus estudios?
E. MARTÍNEZ: Es muy difícil cuando faltas compaginar las dos cosas. Estoy dando el 100% en mis estudios y quiero seguir adelante con ellos, porque si falla el automovilismo has de tener un plan B. Es muy difícil compaginar las dos cosas. Ahora estoy en tercero de la ESO. Tengo un inglés perfecto. También hablo italiano, también llevo un tiempo aprendiendo alemán… Eso es más complicado pero también lo intento. Es súper complicado.

P: Si tuviera que identificarse con los valores de algún piloto, ¿a quién escogería?
E. MARTÍNEZ: A mí me gusta Fernando, la verdad. Es mi ídolo, aunque no lo he conocido. Le he visto por el paddock en Barcelona, pero no he podido hablar con él. Lo considero un piloto muy inteligente y que siempre exprime más de lo que tiene el monoplaza. Es una pena que un piloto como él esté pasando estos años tan duros, pero este 2017 al cambiar toda la reglamentación creo que un equipo como McLaren puede estar muy adelante si da con la tecla. Pero como piloto me gustaría ser Eliseo Martínez, aprender de todos porque todos son dignos de admiración y todos se juegan la vida, pero me gustaría ser yo mismo.

P: Conoce a Marc Gené…
E. MARTÍNEZ: ¡Sí! Es mi mánager. Es un gran tipo y es un apasionado de este mundo y de la Fórmula 1. Ya hace tres o cuatro años que trabaja conmigo, pero la verdad es que no me acuerdo del todo cómo llegamos a conocernos. Tendría 12 o 13 años. La primera etapa en el karting la hice yo solo con mis padres, luego es cuando nos pusimos en contacto con él y firmamos un contrato.

P: Quizá le ayudó a ser piloto titular de Praga en el karting.
E. MARTÍNEZ: Sí, siempre nos ha ayudado en estos casos sí. No he hablado con él aún sobre lo de Teo Martín, pero al no hacer mucho que hemos firmado no he tenido ocasión.

P: Ha ganado la Beca Santander. ¿Se aplica a esta temporada? ¿El equipo le avala para correr?
E. MARTÍNEZ: Sí, la Beca Santander nos ha ayudado mucho y el equipo también nos ayuda mucho, también hay que decirlo. Y también la Diputación de Valencia, Isabel García, que también me está apoyando mucho.

P: Pese a su palmarés, sus padres han de hacer un gran esfuerzo para correr.
E. MARTÍNEZ: Sí, eso creo que siempre sucede. Pero la verdad es que hay mucha gente que me está ayudando. Sí que hacen un esfuerzo, pero no es una cosa fuera de lugar. No hemos tenido que hipotecar la casa aún, ¡espero que no!

P: ¿Se ha sentido apoyado en su trayectoria?
E. MARTÍNEZ: He tenido a mucha gente que se ha fijado en mí y que me ha ayudado, como el Banco Santander y como un montón de personas que si las enumero seguro que me olvido de alguno. Giancarlo Tinini, Enrique García Candela también… Son muchas personas.

P: ¿Qué le parece que las categorías FIA sean tan caras?
E. MARTíNEZ: Es una barbaridad. Si quieres ganar en la Fórmula 3 Europea has de gastarte casi un millón de euros. Lo veo totalmente fuera de lugar.

P: ¿No le da miedo que eso pueda poner límites a su talento?
E. MARTíNEZ: Sí, pero últimamente el mundo del motor ha cambiado mucho y la verdad es que ahora cada vez hay más pilotos de pago con mucho dinero. Contra eso no puedes hacer nada. Quejarse es una tontería, lamentarse sería una tontería. Siempre da un poco de rabia, pero yo voy a intentar hacerlo lo mejor posible. Voy a centrarme en mí y voy a dar el 100%.

P: ¿Por qué no ha trabajado con Adrián Campos, que también es valenciano?
E. MARTÍNEZ: Es raro que entre dos valencianos como somos no hayamos intentado hablar ni intentar una pequeña conversación. Sí que he ido a su sede a hacer simulador y a prepararme circuitos, pero no hemos tenido la oportunidad de hablar entre nosotros. Tiene un equipazo, es una pena, pero la vida da muchas vueltas.

P: ¿Qué objetivos se marca para los test de pretemporada?
E. MARTÍNEZ: "Ir acostumbrándome al coche, hacer simulaciones de carrera, muchas salidas… Es súper importante salir bien, y preparar eso sobre todo. El equipo tiene un simulador pero lo malo es que ellos están en Madrid, y me pilla un poco lejos de mi casa. Normalmente cuando hago simulador voy a Campos. En mi casa tengo un volante de Play Station, pero no se parece en nada al real".

P: ¿Cuál sería el camino que se marca para el futuro?
E. MARTÍNEZ: "¿Mis objetivos? Este año hacer el Euroformula Open y en 2018 las World Series, si todo sale bien". 

P: Si le dejaran escoger un dorsal como en la Fórmula 1, ¿cuál cogería?
E. MARTÍNEZ: "El 42. Porque con este dorsal gané mi primer campeonato de España en Alevín y la verdad es que fue muy duro. Ese Campeonato de España nunca se me olvidará". 

P: ¿Quiénes serán sus compañeros?
E. MARTÍNEZ: "Sé que será Pedro Cardoso, un brasileño, y hay otro piloto por confirmar. Será mi primer año en monoplazas, seré un debutante. Pedro tiene un año de experiencia. Yo tengo mucha ilusión y voy a darlo todo".

P: ¿Qué le parece el cambio de reglamento de la Fórmula 1?
E. MARTÍNEZ: "Creo que la FIA lo hace para bien, para que haya un poco más de igualdad y que el mundo se inspire un poco más con la Fórmula 1. Y también para cambiar un poco el liderato de Mercedes y dar oportunidades a otros equipos. Yo creo que algún piloto se va a arrepentir, porque dicen que va a ser súper duro. El grip que tendrá… Será brutal".

Desde la redacción de SoyMotor.com, mucha suerte Eliseo… tú y tu familia habéis demostrado coraje al elegir esta disciplina deportiva. Afortunadamente, tú también has demostrado el talento necesario para dedicarte a ella. Ahora 'sólo' tendrás que andar el camino.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25