F1

Mercedes y Ferrari se oponen a la FIA y la FOM

En Force India temen una batalla por el control de la F1 desde 2017

Fernley cree que los V6 Biturbo han desatado un conflicto institucional con los fabricantes
Apoya una F1 más equitativa: "Necesitamos mejorar la distribución y un control del gasto"
Elogia a la FIA por ver los equipos independientes como "la columna vertebral" del deporte
bob-fernley-laf1_1.jpg
Miguel Carricas
1
12 Nov 2015 - 15:41

La Fórmula 1 quiere terminar con la distribución desigual de los recursos entre las escuderías a través de la implantación de unos motores V6 biturbo más baratos a partir de la temporada 2017. Gracias al consenso entre Jean Todt, presidente de la FIA, y Bernie Ecclestone, máximo responsable de la FOM, esta propuesta está ganando enteros en la parrilla como la solución más viable para que las escuderías cliente mejoren su competitividad en las carreras y no dependan directamente de los recursos suministrados por los fabricantes, quienes se han convertido en los principales jueces del Campeonato frente a la importancia del rendimiento del motor tras la implantación de los V6 Turbo en 2014.

Ferrari y Mercedes, los dos suministradores más poderosos del deporte, se oponen a la implantación de una fórmula más barata para los equipos independientes bajo la explicación de que reducir los costes de desarrollo comprometería de forma significativa su plan de negocio a largo plazo y provocaría un descenso del espectáculo sobre el asfalto. No obstante, algunas fuerzas perjudicadas por el modelo actual como Force India abogan por una nueva política de redistribución de los recursos que permita igualar la competitividad de la parrilla en busca de una categoría más atractiva para los aficionados.

El problema está en la cantidad de control del poder entre fabricantes, FIA y FOM

En este sentido, Bob Fernley, director técnico de la formación india, cree que la voluntad de la FIA y la FOM por mejorar la estructura financiera de la F1 trasciende de los intereses deportivos y genera un impacto mayor en la forma de gestionar el deporte. "Creo que los problemas son ahora mismo sobre cierta cantidad de control del poder entre los fabricantes, la FIA y el máximo accionista del deporte. Nosotros somos unos pasajeros", explica en unas declaraciones concedidas a Motorsport.com.

Según Fernley, el hecho de que Mercedes y Ferrari se negaran a suministrar una especificación actualizada de su motor al equipo Red Bull pone de manifiesto la necesidad de ayudar a los equipos independientes con el objetivo de establecer un reparto presupuestario más equitativo. "Necesitamos una mejor distribución del presupuesto y eso es lo que hemos pedido. También necesitamos un control de gasto. No tiene por qué ser uno u otro, pero necesitamos hacerlo, porque si no terminaremos en una situación donde nos movamos hacia una competición de constructores", añade el británico.

Necesitamos una mejor distribución del presupuesto y eso es lo que hemos pedido

Fernley se muestra convencido de que el intento de la FIA y la FOM por reducir el gasto de desarrollo esconde una mayor flexibilidad hacia las dificultades que han afrontado las escuderías privadas desde 2014 en su intento por superar a los fabricantes: "Creo que Jean y Bernie están intentando evitarlo. Reconocen la necesidad de que los equipos independientes sean la columna vertebral y una ayuda saludable de la F1. Estoy terriblemente decepcionado por haber trabajado tanto en los dos últimos años y que ahora no seamos capaces de poner en marcha un control de gasto".

Sea como sea, en Force India ven los V6 biturbo como una respuesta a los graves problemas estructurales que han acechado la gestión administrativa de la F1 con la nueva tecnología híbrida, insistiendo, sin embargo, en que aún deben aplicarse más medidas que garanticen un mayor grado de igualdad en la parrilla. "Lo que ha hecho Jean (con el plan de introducir un nuevo motor) nace de la frustración como muchas otras cosas. Tiene absolutamente la razón. Necesitamos reducir los costes y la gente necesita darse cuenta de ello", explica.

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Nov 2015 - 18:27
Comment

Le dieron el poder a los motoristas, y ahora se dieron cuenta del error, no solo de harberlo cedido, sino de haber implantado los hibridos de forma dictatorial

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11