F1

El dato

En 2017 ha habido 798 posiciones de sanción en parrilla

Los pilotos de Honda promedian 185,5 posiciones de sanción más que los de Mercedes
Todos los pilotos de Honda y Renault están por encima de la media global de posiciones de sanción
alonso_vandoorne_austria_2017_soy_motor.jpg
17
04 Nov 2017 - 09:07

Esta misma semana hemos conocido las nuevas normas que Liberty y la FIA plantean implementar para las unidades de potencia de 2021. Entre otros objetivos, debería estar el reducir el desproporcionado dato del número de sanciones de posiciones en parrilla de la actual temporada, que entre todos los pilotos, asciende a 798.

Este año, cada piloto podía usar hasta cuatro piezas de cada uno de los seis elementos de un motor de Fórmula 1 V6 híbrido actual. Al usar una quinta, tendrían una sanción de diez puestos en parrilla. Por cambiar caja de cambios, cinco posiciones.

Este año, como decimos, ha habido 798 posiciones de sanción en parrilla para 23 pilotos en 18 carreras, teniendo en cuenta de que Esteban Ocon es el único piloto que nunca ha sido sancionado hasta la fecha.

Adivinen quiénes lideran este incómodo ranking… los pilotos de McLaren. Stoffel Vandoorne es el piloto que más sanciones en parrilla ha sufrido en su año debut en F1 y ese número es nada más y nada menos que 218 posiciones sumadas a su resultado de clasificación. Un dato que no debería ir acompañado de ningún comentario.

Fernando Alonso, por su parte, ha tenido 160 posiciones de sanción. Lo curioso es que ‘sólo’ ha sido sancionado en cinco carreras: 40 posiciones en Azerbaiyán, 30 en Reino Unido, 35 en Italia, 35 en Japón y las 20 del pasado fin de semana en México.

Este podio lo cierra Daniel Ricciardo, que empezó la temporada con cinco puestos de sanción y después de un nuevo despropósito de Renault en México, el australiano ha sumado 65 posiciones a lo largo de la actual temporada.

En cuanto a la lucha por el título, Lewis Hamilton sólo ha recibido una sanción de cinco puestos en el GP de Austria, mientras que Sebastian Vettel sufrió una única sanción en toda la temporada, pero fueron 20 posiciones en Malasia.

De hecho, si excluimos a los motores Honda, la media de posiciones de sanción por piloto –incluyendo en todo momento penalizaciones por conducta y fallos de fiabilidad del motor– es de 19 posiciones. 

Los únicos pilotos que han estado por encima de esta media esta temporada han sido Vettel, Verstappen, Sainz, Ricciardo, Palmer, Hülkenberg, Hartley, Gasly, Alonso y Vandoorne.

Si se fijan, salvo la excepción de Vettel, el resto de sancionados son todos los pilotos que han corrido en 2017 con un motor Honda o un Renault, menos Daniil Kvyat.

La media de sanciones para los pilotos de Ferrari es de 10 posiciones en parrilla por piloto, y la de los Mercedes es de 3,5 posiciones en parrilla.

Así es, no sólo el motor Mercedes es infinitamente más rápido y consistente que el Honda, sino que las sanciones por fallos de fiabilidad para un piloto con motor Honda han supuesto 185,5 posiciones de sanción en parrilla durante todo 2017 de media en relación a un piloto motorizado por Mercedes. O lo que es lo mismo, es como salir último en la mitad de las carreras que llevamos de temporada mientras que el piloto de Mercedes sale en la supuesta Pole.

Sin embargo, y como decía Alonso en pretemporada, "lo mejor está por llegar", porque la normativa deportiva de la Fórmula 1 para 2018 dice que los pilotos podrán usar tres piezas por elemento de la unidad de potencia, y empezarán las sanciones a la cuarta. Es decir, todo apunta a que habrá más sanciones el año que viene y que empezarán más temprano.

 

LOS RANKINGS

  • Pilotos con más sanciones:
  1. Stoffel Vandoorne: 218
  2. Fernando Alonso: 160
  3. Daniel Ricciardo: 65

 

  • Pilotos con más sanciones por motorista:
  1. Stoffel Vandoorne (Honda): 218
  2. Daniel Ricciardo (Renault): 65
  3. Sebastian Vettel (Ferrari): 20
  4. Valtteri Bottas (Mercedes): 10

 

  • Porcentaje de pilotos que superan la media de sanciones de 2017 por motorista:
  1. Honda: 100%
  2. Renault: 85,71%
  3. Ferrari: 16,66%
  4. Mercedes: 0%

 

  • Grandes Premios con más sanciones:
  1. Italia: 150 posiciones de sanción
  2. México: 115 posiciones de sanción
  3. Bélgica: 105 posiciones de sanción

 

  • Grandes Premios con menos sancioneS:
  1. Baréin: 0 posiciones de sanción
  2. Canadá: 5 posiciones de sanción

  2. Austria: 5 posiciones de sanción

  2. Singapur: 5 posiciones de sanción

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
05 Nov 2017 - 00:37
Comment

La fiabilidad de Renault tampoco es buena y la de Mercedes insuperable, ámpliamente la mejor.........

05 Nov 2017 - 00:14
Comment
#14 Y es verdad que el año que viene será peor con solo 3 motores. Mejor que empiecen a modificar el r ... Ver comentario
se comenta que el conductor del "Medical Car", comenzó a entrenarse en los simuladores....
05 Nov 2017 - 00:11
Comment

Dos absurdos irrefutables que se demuestran recíprocamente, la normativa y la fiabilidad de Honda....

04 Nov 2017 - 21:22
Comment

Que bestialidad ese super motor honda. Me confundi de negocia deberia haber sido chatarrero de honda ahorita seria multimillonetis y que haya aun individuos que defiendan a HONDA y critiquen a mclaren por haberlos dejado no tenian que haber estado estos 2 ultimos años que no es lo mismo como bien dice el post ahy estan los datos del super motor honda

04 Nov 2017 - 19:20
Comment

Y es verdad que el año que viene será peor con solo 3 motores. Mejor que empiecen a modificar el reglamento sobre la Pole Position, porque con 30, 40 o 50 puestos de penalización, la Pole la tendrá la ambulancia o el Medical Car.

04 Nov 2017 - 19:01
Comment

Realmente absurda la penalización por cambio de elementos del auto, en una competencia de automóviles donde las partes son forzadas al máximo, pero aún mas estúpido es imponer esa regla bajo el argumento que es para reducir costos, cuando las investigaciones para hacer más duraderas las partes, cuesta mucho dinero, costo que los motoristas tienen que trasladar a el precio de los motores.

04 Nov 2017 - 17:17
Comment

Que culpa tiene el Piloto por sustitución de elementos del tren de potencia y transmisión, LM y la FIA tendrá que pensarlo mucho mejor y castigat en sancionar con menos (-) puntos al campeonato de Constructores y NO afectar al de Conductores. Menos mal que, eliminaron la frase: "Los puestos faltantes de la sanción serán cargados en los próximos GP", SIN esta resolución, tanto Alonso como Vandoorne , saldrían en los últimos lugares en todas las carreras del 2017 y pensar que para el 2018 serán tres (3) las unidades a utilizar en todo el año. O sea, que para alargar la vida de dichas unidades los Equipos Clientes irán en modo ahorro y eso va en detrimento del espectáculo.
/
Vaticino una brecha mayor entre Grandes y Media Parrilla, por esta última disposición.

04 Nov 2017 - 17:04
Comment
#7 Para los que dicen que McLaren debió quedarse con Honda, esta nota es una bofetada de realidad. Un ... Ver comentario
está mucho más cerca de la mitad que de 1/3, el 47%
04 Nov 2017 - 16:33
Comment

Es de chiste... Tanto la fiabilidad de Honda como la normativa...

04 Nov 2017 - 16:02
Comment

Liberty Media se equivocó al no haber presionado para modificar esta estúpida normativa, aumentando el número de elementos al menos a 5 por piloto/campeonato. No solo pensando en la competencia de la F1, sino además en sus propios intereses, pues me gustaría saber que sucederá si el campeonato se decide faltando 5 o 6 carreras, es una posibilidad más que puede plantear esta normativa.......Catrasca todt con su fia, vuelve a salirse con la suya a partir de otro de sus absurdos.....

Default user picture
04 Nov 2017 - 15:51
Comment
#2 es PARRILLA Ver comentario
Gracias por la aclaracion teniamos hay esa duda que no estabamos seguros... algunos os centrais mas en fallos ortograficos que la propia noticia en si
04 Nov 2017 - 15:24
Comment

Para los que dicen que McLaren debió quedarse con Honda, esta nota es una bofetada de realidad. Un equipo con 2 coches "acapara" más de la tercera parte de las sanciones de toda la categoría. Por suerte la pesadilla Honda ya se termina.

04 Nov 2017 - 15:12
Comment

Qué vergüenza

04 Nov 2017 - 13:50
Comment

¡¡ Ridiculas las cantidad de sansiones por los cambios !!

04 Nov 2017 - 13:44
Comment

Y el año que viene muchísimo peor teniendo solo 3 motores por temporada, quizás algún motor mercedes no penalizará

Mend
04 Nov 2017 - 13:29
Comment

Vandoorme y Alonso los mas puestos que han remontado de toda la parrilla viendo de donde salían, nuevo record jejejeje.

Default user picture
04 Nov 2017 - 13:26
Comment

es PARRILLA

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25