F1

NUEVA ERA

El techo presupuestario llegará en 2020 en modo prueba y sin sanciones

Las normas económicas se excluyen del paquete de reglas que se publicarán en octubre
La FIA logra controlar los gastos para la tranquilidad de los equipos pequeños
todt-jean-fia-soymotor.jpg
2
14 Jun 2019 - 13:22

El techo presupuestario llegará finalmente a la Fórmula 1 la próxima temporada en modo prueba y sin sanciones, para preparar a los equipos para su introducción definitiva al año siguiente. Los equipos acordaron ayer, en la reunión con Jean Todt, las principales claves en materia económica del futuro del deporte.

El techo presupuestario ha sido excluido del paquete de normas que se publicará en octubre por petición de McLaren, Racing Point, Renault y Williams, según informa el portal web Race Fans.

Ayer se firmó un acuerdo de cumplimiento entre la FIA, Liberty Media y los equipos en el que las partes implicadas renunciaron a sus derechos a impugnar cualquier cláusula del reglamento económico que se les presentó a los equipos. El objetivo de esta firma es salvaguardar los intereses de los equipos pequeños, para que no se encuentren con cambios en la aprobación del paquete de normas, que se ha pospuesto a octubre.

Antes de la firma se hicieron algunos pequeños cambios: el más reseñable es el aumento o disminución de 888.000 euros por carrera si el calendario tiene más de 21 Grandes Premios o menos.

Así, habrá un techo presupuestario estricto de 155 millones de euros por año desde el 1 de enero de 2021 y a partir del próximo año, un límite presupuestario menos estricto para que los equipos se aclimaten a esta nueva norma de forma progresiva. No habrá penalizaciones durante la próxima temporada.

El Panel de Adjudicación del Techo Presupuestario estará compuesto de entre seis y 12 jueces, que seleccionará la Asamblea General de la FIA y saldrá de los candidatos propuestos por miembros de la FIA o por un grupo de no menos de cinco equipos. Cualquier decisión de este Panel se puede apelar al Tribunal Internacional.

La normativa económica considerará infracción menor de estas reglas si los gastos de un equipo superan en menos del 5% el presupuesto acordado. Por encima del 5% se considerará infracción grave. Los castigos que tendrían las escuderías todavía no se conocen.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Jun 2019 - 18:20
Comment

Eso es como cagar “pa dentro” que no sirve para nada.

CoronelMustang
14 Jun 2019 - 16:12
Comment

a lo ser sancionable el 2020 muchos equipos se lo saltaran pero si quieren apostar a futuro deberían aprovechar aclimatarse a la reducción de presupuesto

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33