F1

UN HOMBRE CONTRA LA HISTORIA

El séptimo Mundial de Hamilton, ¿el más difícil de todos?

Un Mundial con menos carreras aumenta la dificultad del mismo
Hasta siete carreras se pueden quedar en el camino este año por coronavirus
schumacher_hamilton_2012_soymotor.jpg
1
24 Mar 2020 - 22:18

Desde que consiguió su sexto título el pasado mes de octubre, Lewis Hamilton ya solo tiene un objetivo en su mente: igualar a Michael Schumacher y su, hasta hace unos años, casi inalcanzable marca de siete títulos mundiales. Un objetivo que tiene su mayor adversidad en un elemento fuera del alcance del británico: cómo afectará el coronavirus al calendario de 2020.

Como todos sabemos, la crisis sanitaria del coronavirus, que afecta ya a todo el mundo, ha obligado a posponer, o incluso cancelar, las primeras citas del Mundial de Fórmula 1 2020. Primero fue China, origen del Covid-19, pero luego fueron Australia, Baréin, Vietnam, Países Bajos, España y, la más reciente, Azerbaiyán. Todo, junto a la cancelación de Mónaco.

No es ningún secreto que está situación ha dejado a la Fórmula 1 en jaque, y ha forzado a su mandatario Chase Carey a realizar no uno, sino dos comunicados para aclarar la situación. En el último, el estadounidense confirma las intenciones del Gran Circo para su calendario: empezar en verano, y contar con entre 15 y 18 pruebas. Del Mundial más largo de la historia, a uno de los más reducidos de los últimos tiempos. Sobre la mesa aún está presente la posibilidad de realizar una 'Super Season', como realizó el Mundial de Resistencia hace unos años, pero pierde fuerza.

Y bien, ¿qué tendrá que ver una cosa con la otra, si mientras haya Mundial, no habrá adversidad? Sí, sí que la habrá. En la dificultad del mismo. En los últimos días, muchos aficionados han expuesto en redes sus críticas a que un Mundial con menos carreras no debería considerarse como tal, y el hipotético séptimo título de Lewis perdería valor. Pero están muy equivocados.

Primero, partimos de que, según el reglamento deportivo de la Fórmula 1, un calendario del Mundial debe estar formado por, al menos, ocho pruebas. Si tendremos, mínimo, 15, casi que lo duplicamos. Además, si finalmente se realizan las carreras previstas, volveríamos a calendarios de hace una década. Sin ir más lejos, la última temporada con menos de 18 carreras fue 2009 con 17. Y el año del primer título de Hamilton, 18 pruebas formaron parte del Mundial. Y segundo, porque un Campeonato con menos carreras implica tener menos margen de error. En un calendario de 22 carreras, como es el caso de 2020, abandonar una carrera, con su consecuente pérdida de 25 puntos –26, si es con la vuelta rápida– implica perder apenas el 4,54% de los puntos posibles en el global del año. 

Restarían, aún, 17. Queda margen. Pero, en un calendario reducido, como el que todo apunta que será el definitivo de este año –pongamos que finalmente son 15 las carreras–, decir adiós a una carrera significará 'perder' un 6,6% de los puntos totales.

Así pues, Hamilton tiene por delante otro reto más para igualar al más laureado de la historia, el mito Michael Schumacher, no solo en títulos, sino también en victorias –84 tiene Lewis, por las 91 que dejó a su retiro el alemán–. Con menos carreras que lo previsto, el británico tendrá menos margen de error.

¿Conseguirá Hamilton igualar a Schumacher en 2020?

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Mar 2020 - 12:13
Comment

En mi opinión me parece más interesante un mundial con menos carreras. El coche pierde importancia con un calendario menos apretado. Por ejemplo si no hay una diferencia abismal, podríamos ver un campeón con un coche inferior, o por lo menos más probabilidades.
Probablemente button no habría ganado el mundial con más carreras. O vettel no habría ganado en 2010 y 2012 con menos carreras (en el mundial de 2010 sólo fue líder tras la última carrera).

Si todos tuviesen el mismo material me encantaría un mundial a 30 carreras, pero ante la desigualdad mecánica, y con un sistema de puntuación que el primero le saca 10 puntos (11 si hace la vr) al tercero es difícil que tengamos lucha por el mundial hasta el final

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11