GP Rusia F1 2021
FERNANDO ALONSO

El sello Alonso: 40 años de un estilo de pilotaje inconfundible

Las salidas, el punto fuerte de Fernando Alonso desde hace 20 años

¿Qué necesita Fernando del coche para poder atacar con confianza?

AmpliarEl sello Alonso: 40 años de un estilo de pilotaje inconfundible - SoyMotor.comFernando Alonso, en entrevista con SoyMotor.com

Como bien dijo el propio Fernando Alonso hace sólo unos días, para levantar mareas hace falta algo extra. No todo el mundo consigue enganchar a todo un país al mejor espectáculo del mundo. Fernando lo logró hace 20 años con un sello único. Las salidas, las remontadas, la magia en la pista y el instinto construyeron un estilo de pilotaje inconfundible. Así sienten las manos de un bicampeón.

LAS SALIDAS

Las salidas han sido el punto fuerte de Fernando Alonso desde hace 20 años y este año nos lo ha vuelto recordar. Está él solo con sus manos y ese es el momento del que más disfruta, como nos demostró en Francia donde hizo tres adelantamientos.

"Ha sido mi punto más fuerte durante 20 años, las salidas. Necesitas improvisar, ser creativo, sin prestaciones de gomas o coche aún, sólo manos y tu instinto y disfruto mucho esta clase de vueltas, la primera vuelta", comentó Fernando tras el GP de Francia en una rueda de prensa a la que asistió SoyMotor.com.

Y antes de Francia llegó Bakú, una resalida espectacular: de décimo a sexto en una vuelta. 

¿Cuál es el secreto? Una reacción a los semáforos impecable, el saber juzgar por dónde meterse y el tirarse sin piedad. El español volvió a recordarnos que es un maestro en esto de los adelantamientos en la clasificación al sprint de Silverstone. ¿La clave? Su confianza. Ésta le sirve para frenar más tarde que sus rivales y salir airoso.

"Los rivales llevan frenando bastante pronto en muchas carreras. En Bakú adelanté a Carlos y a Gasly por el interior. Tenemos más confianza en la primera curva que nuestros rivales. Solemos aprovecharlo más. Ha sido una salida muy agresiva, de 11º a quinto. En las primeras curvas hubo bastante acción", destacó Fernando sobre la mágica salida de Silverstone.

 

EL 'FEELING' CON EL COCHE

Al margen de su especialidad, Fernando necesita sentir el coche de una cierta manera para tener la confianza para atacar. El español compartió las claves que le hacen estar cómodo con el Alpine para poder arriesgar y dar un buen 'feedback' al equipo en una entrevista exclusiva con SoyMotor.com.

"Hay pilotos que entramos con el freno hasta el vértice, otros que sueltan un poco antes y hacen la curva un poco más redondita… Cada uno tiene sus pequeños reglajes a la hora de configurar el coche. Hay gente que hace las curvas más en uve y otra que las hace más redondas", ha descrito Fernando en una entrevista exclusiva con SoyMotor.com.

"Yo personalmente quería algo más duro –de la dirección asistida–. La dirección estaba demasiado suave para mí. Yo necesito un volante que me dé diferentes durezas en la entrada, la mitad y la salida de la curva, para notar yo cómo van las ruedas delanteras, ver su agarre y si ya han pasado el límite de agarre o no", ha comentado Fernando.

"Mi estilo de conducción, e históricamente siempre se ha visto en las on-board, era dar un volantazo en la entrada de la curva. A partir de ahí, yo iba sintiendo lo que hacían las ruedas delanteras. Si el volante se ponía más blando, es que estaban cediendo. Si se ponía más duro es que tenían demasiado agarre y que la parte posterior te iba a dar un latigazo tarde o temprano", ha indicado.

Así, la dirección y el tren delantero son sus 'ojos' en la pista a la hora de tomar curvas. "Yo normalmente lo siento todo con las manos y el tren delantero. Si eso te lo quitan, yo estoy muerto", ha añadido.

"Otros pilotos no, porque conducen el coche con el cuerpo o con otras cosas, pero a mí si me quitan las ruedas delanteras estoy indefenso en una curva sobre lo que va a hacer el coche. No lo puedo predecir. Hemos trabajado en ese sentido a la hora de tener mucho feeling con el volante", ha indicado Fernando, artífice de un estilo de pilotaje sin igual que pule más y más cada año.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
33 comentarios
Imagen de sistopur

#12 pues para mi y para todos los que entienden un poco de esto. Que mérito tiene ganar 6 títulos con un coche 2 segundos más rápido? .. NINGUNO..solo el tener unos números que dan vértigo, pero que media parrilla los tendría con ese misil. El talento se ve cuando se tienen armas parecidas ,y solo las tuvieron durante 4 años, de 2010 a 2013..ahora me dices lo que hizo uno y lo que hizo el otro..

  • 1
  • 0
Imagen de Richter

#23 que va, si supiese mas que él le explota la cabeza xd

  • 0
  • 0
Imagen de 101SmokeReloaded

Fernando, UN CRACK.

  • 1
  • 1
Imagen de SUPERF1

#28 Por no hablar de su rapidísima adaptación a cualquier coche, su feeling con el monoplaza y su capacidad para transmitirlo a sus ingenieros... En fin es supercompleto. ES EL MEJOR.

  • 0
  • 1
Imagen de Carbo

#22 No te cansas... Con q sea cierto... Y que? Envidia? SEGURO Q NO?

  • 1
  • 0
Imagen de SUPERF1

#25 #26 #27 Por eso está donde esta y para siempre: EN EL OLIMPO de la F1....Ahí solo pisan los más grandes de la historia. : Alonso, Prost, Senna, Clark, Fangio.

  • 0
  • 1
Imagen de SUPERF1

#25 #26 y otra gran punto a favor de Alonso es , LA REGULARIDAD en carrera y en TODAS las carreras. Es decir NO FALLA.

  • 0
  • 1
Imagen de SUPERF1

#25 ...su pilotaje y TALENTO se ha demostrado siempre también en Condiciones de PISTA CAMBIANTES y bajo LLUVIA....

  • 0
  • 1
Imagen de SUPERF1

""""" las salidas. Necesitas improvisar, ser creativo, sin prestaciones de gomas o coche aún, sólo manos y tu instinto y disfruto mucho esta clase de vueltas, la primera vuelta""""
/
Es decir el momento donde el PILOTO DEMUESTRA su TALENTO, donde el % del coche es mernor

  • 0
  • 1
Imagen de Pachulara

#22 al menos briatore sabe que no deben mentir a los comisarios de la FIA como hicieron Ron Dennis y su pupilo Hamilton en 2009.
https://www.elnortedecastilla.es/20090403/deportes/automovilismo/hamilto...

  • 1
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP