F1

2026

El retraso en las reglas de los motores de 2026 es culpa de Ferrari y Mercedes, según Marko

Marko apunta que los mejor posiciones buscan obtener lo mejor para sí mismos
Asegura que el reto de Red Bull es mayor que el de Mercedes y Ferrari porque llevan menos tiempo
marko_brasil_2022_soymotor.com_.jpg
26
16 Ago 2022 - 10:11

Red Bull espera como agua de mayo la aprobación de las reglas de motores de 2026, que permitirá avanzar y cerrar su relación con Porsche a partir de esa fecha, aunque en realidad comenzará ya, porque deben sentarse las bases del motor y comenzar los ensayos.

El Dr. Marko, en charla con Motorsport-Total ha lamentado el retraso en la aprobación de esta norma, que debería ser ya oficial desde hace unos meses y que se han ido retrasando por las ‘pegas’ que ponían los rivales. Pero eso es ya un clásico en F1.

“Ha sido el juego habitual de la F1. Los mejor clasificados, en este caso Mercedes y Ferrari, intentan conseguir lo mejor para sí mismos. Después, tras horas de discusiones, se llega a un compromiso aceptable para todos. Es algo que forma parte de la política de la F1”, ha dicho Marko.

El hombre de confianza de Dietrich Mateschitz para la F1 confirmó que “los nuevos motoristas deberían tener más horas de trabajo en el banco, pero cuanto menos tiempo extra tengan, mejor para los motoristas actuales porque las inversiones están limitadas por el techo presupuestario”.

Marko sostiene que los nuevos motoristas se enfrentan no sólo a tener que proyectar un motor térmico partiendo de cero —la parte eléctrica es nueva también para los actuales — sino a un problema de suministro de las  herramientas necesarias para poder avanzar en el desarrollo del motor. Es algo que Red Bull conoce bien por la reciente creación de Red Bull Powertrains. “Nosotros la creamos el año pasado, Ferrari y Mercedes hace décadas. No podemos sacar partido de nuestros recursos porque no conseguimos hacernos con los materiales necesarios. Hay carencias en el mercado mundial y no es fácil encontrar proveedores. Este un contexto particularmente difícil para un recién llegado y hay que tenerlo en cuenta”, ha expresado.

También ha ‘respirado satisfecho’ por el cambio de actitud de Honda, que ahora tomará a su cargo la fabricación de los motores que usará Red Bull hasta 2025. En teoría, el acuerdo preveía que el montaje de los motores sería responsabilidad de Red Bull, “pero para esto hacen falta piezas y recambios y los proveedores son japoneses”.

Marko precisó que no habrá ‘filtraciones’ de las soluciones empleadas en el motor Honda. “Los motores estarán sellados y sólo podrán tocarlos mecánicos e ingenieros de Honda” y esto además permite considerar a Red Bull Powetrais “como un motorista nuevo que llega a la F1. En Powertrains trabajamos sólo para los motores de 2026. Si llega un nuevo motorista, podemos colaborar. Podrá usar nuestra infraestructura. Muy pronto podremos tener seis bancos de pruebas en funcionamiento”. 

Una precisión esta última que indica claramente que el motor Porsche, al menos la unidad térmica, será diseñada en las nuevas instalaciones del equipo y la parte eléctrica en Weissach.

26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Pachulara
16 Ago 2022 - 18:59
Comment
#23 No, es una estrategia de Toto para dejar todo bien atado ante la pronta congelación de motores, mi ... Ver comentario
mira que como al final aciertes... me estas metiendo miedito en el cuerpo. La verdad que les veo capaces de un teatro asi. Cierto es también que entonces los equipos motorizados por mercedes daran un gran salto en 2023.
16 Ago 2022 - 18:31
Comment

Red bull a lo suyo de llorar como siempre, y se queja de que los otros lloren. La de tonterias que dicen es alucinante.

Schumisuzuka2000
16 Ago 2022 - 17:02
Comment
#23 No, es una estrategia de Toto para dejar todo bien atado ante la pronta congelación de motores, mi ... Ver comentario
y espera que venga Audi, no van a quedar gayumbos para tapar culos aireados.
franciss
16 Ago 2022 - 16:53
Comment

No, es una estrategia de Toto para dejar todo bien atado ante la pronta congelación de motores, mi juicio tanto Red Bull como Ferrari quedaran con el culo al aire...

Schumisuzuka2000
16 Ago 2022 - 16:44
Comment
#20 @#19 negar que hay haters... es de haters jajaja Ver comentario
puede que no hayamos empezado con buen pie, pero te veo potencial en el foro. Ánimo
Schumisuzuka2000
16 Ago 2022 - 16:42
Comment
#20 @#19 negar que hay haters... es de haters jajaja Ver comentario
respuesta cachonda, si. Pero observa que no te niego la existencia de Haters, si no que no es saludable que te atormenten a todas horas. Me preocupo por tu salud amigo.
Default user picture
PasabaPorAquí
16 Ago 2022 - 16:38
Comment
#19 @#17 Pero no te das cuenta? no puedes estar toda la vida soñando con haters y viéndolos por todos ... Ver comentario
negar que hay haters... es de haters jajaja
Schumisuzuka2000
16 Ago 2022 - 16:28
Comment
#17 @#16 ¿La inteligencia no te da para ver que estoy menos de media hora? Estos haters.... Ver comentario
Pero no te das cuenta? no puedes estar toda la vida soñando con haters y viéndolos por todos lados. Necesitas ayuda. https://images.app.goo.gl/sj6sFXj7yk376Cvi8 https://images.app.goo.gl/2Qz4SmnQda3PJaxb9 De nada.
16 Ago 2022 - 14:57
Comment

Sacando las escusas de ambas partes, el problema es de la FIA en demorar y definir las normativas, lo demas es prensa barata alterar el gallinero !

Default user picture
PasabaPorAquí
16 Ago 2022 - 14:57
Comment
#16 @#15 No debe tener nada que hacer en todo el dia Ver comentario
¿La inteligencia no te da para ver que estoy menos de media hora? Estos haters....
16 Ago 2022 - 14:09
Comment
#15 Joder Pasabaporaqui escribe mas que Stephen King... Ver comentario
No debe tener nada que hacer en todo el dia
16 Ago 2022 - 12:29
Comment

Joder Pasabaporaqui escribe mas que Stephen King...

Default user picture
PasabaPorAquí
16 Ago 2022 - 11:46
Comment

En unos meses hemos pasado del "monto una fábrica con lo mejor del mercado para para hacer los motores hasta 2025 y evolucionar a los del 2026 con toda la propiedad intelectual de Honda e ingenieros de Honda y otros motoristas" hasta y la situación actual: los motores hasta 2025 vienen de Japón y no los podemos ni tocar para reparar y para 2026 busco alguien que haga los motores y al que le venda mi fábrica como parte del acuerdo.

Default user picture
PasabaPorAquí
16 Ago 2022 - 11:39
Comment

Por supuesto, en la entrevista también dice que powertrains pasará a Porsche, Red bull ya nunca va a fabricar un solo motor. Hasta 2025 vienen de Japón y para 2026 su fábrica será propiedad de Porsche. Ese sería el titular que yo habría puesto, toda la inversión de Red bull en su fábrica será vendida al que le fabrique los motores. Y si no encuentra un motorista que acepte (también se lo ofrecerán a Honda, claro) tendrán que cerrarlo porque no van a encontrar proveedores para todo lo que necesitan. RBR se ha convertido en los representantes de Porsche en la Fórmula 1 y se la juegan todo (casi) a que se acepten las condiciones que ha puesto el grupo VW

Default user picture
PasabaPorAquí
16 Ago 2022 - 11:34
Comment

No eran capaces ni de fabricar los motores con los planos de Honda de aquí al 2025. Por eso han llegado a un acuerdo con Honda. Y en la entrevista reconoce otra noticia de titular. Han aceptado que no pueden abrir ningún motor y que estarán sellados y mantenidos todo con personal de Honda con lo que los de powertrains no van a ver ni uno de esos motores. Tienen a 300 personas contratadas mirando al techo hasta que no dispongan del reglamento y de los materiales. Por eso se la juegan todo a lo de Porsche. Y por eso han aceptado venderles la mitad del equipo. Todo ello suena a desesperación real. De la que no se habla porque están ganando carreras y probablemente el campeonato de este año como mínimo.

Default user picture
PasabaPorAquí
16 Ago 2022 - 11:31
Comment
#9 Y llori llori llori la llore llore ...si tan buenos se creen que hagan su propio motor ...veremos qu ... Ver comentario
eso debería ser el titular. Tiran la toalla. Powertrains no es capaz de fabricar un motor para 2026 porque tiene que empezarlo ya y no tiene materiales. Esos materiales se dedican en exclusiva a los fabricantes con los que ya tienen contrato porque hay escasez. Y ha empeorado con la guerra. Da la impresión de que el que se inventó lo de powertrains la cagó mucho al no prever este problema
Default user picture
PasabaPorAquí
16 Ago 2022 - 11:30
Comment
#7 Primero restarasn la llegada de los motores a 2022 por culpa de RB/Honda con la excusa Honda se iba ... Ver comentario
es el único equipo que no quiere llegar a acuerdos para ser equipo cliente de motores. Su necesidad de tener un motor fabricado en exclusiva o por ellos mismos les hace tener una estrategia distinta. Es lo lógico porque es un equipo propiedad de un fabricante de bebidas. Eso sería lo discutible, no los malabares que tienen que hacer para no desaparecer. En la entrevista reconoce que Honda no sigue y que no van a ser capaces de fabricar un motor por ellos mismos porque no dependen de la gente, sino de los materiales. Les queda el grupo VW. Para convencerles, han tenido que aceptar venderles la mitad del equipo RBR.
16 Ago 2022 - 11:27
Comment

Y llori llori llori la llore llore ...si tan buenos se creen que hagan su propio motor ...veremos qué motorista es mejor ;)

Default user picture
PasabaPorAquí
16 Ago 2022 - 11:26
Comment

De la entrevista, lo que yo saco es que si Porsche no interviene, RBR desaparece en 2026 salvo que pudiera montar los motores de Mercedes Ferrari o Renault. Bueno les quedaría la opción de que honda no se retirara. Dice que al cambiar la dirección de onda eso también podría ocurrir pero de momento tienen el no. También le preguntan por la posibilidad de vender la mitad del equipo que se van a quedar y desaparecer de la Fórmula 1 con la marca Red Bull. Dice que no porque les está saliendo muy rentable la inversión en Fórmula 1, pero ya podéis seguir bebiendo Red bull porque si esa rentabilidad baja, se van. Es decir, al no ser fabricante de vehículos, reconoce que lo hacen para vender sus productos. Entrevista sin desperdicio, la verdad. Centrarla en insultarles por decir que Mercedes y Ferrari lo están dilatando a propósito es absurdo y a cargo de los de siempre jajaja

16 Ago 2022 - 11:26
Comment

Primero restarasn la llegada de los motores a 2022 por culpa de RB/Honda con la excusa Honda se iba y ahora Honda vuelve, solo ese teatrillo merece ser sancionado. No se de que llora este sr.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41