F1

JARAMA

El reformador de Zandvoort ve factible remodelar el Jarama y darle la posibilidad de albergar el GP de España

En la actualidad, el Jarama tiene el Grado 2 de homologación de la FIA
La Comunidad de Madrid ya mostró su interés por celebrar de nuevo el GP de España
granpremioespana1981_jarama_2022_soymotor.com_.jpg
14
20 Sep 2022 - 20:07

La pretensión de Madrid de recuperar el Gran Premio de España de Fórmula 1 empieza a tomar forma, aunque sea embrionaria

La FIA ve con buenos ojos la posibilidad de la renovación del trazado madrileño de ‘El Jarama’, rebautizado recientemente como Circuito de Madrid-Jarama, que en su día se alternó con Montjuic en albergar el Gran Premio y que posteriormente mantuvo viva la llama de la Fórmula 1 hasta que se disputó allí su último Gran Premio, ganado por Gilles Villeneuve, en 1981.

Cabe recordar que la Comunidad de Madrid envió una carta el pasado 20 de junio a Stefano Domenicali ofreciéndose para albergar en el futuro el Gran Premio de España. Un ofrecimiento que mantiene pese a la renovación del Circuit de Barcelona-Catalunya hasta 2025. 

Precisamente ello daba tiempo a Madrid para buscar el emplazamiento ideal y tener lista una instalación adecuada. Desde hace años se habla de varias posibles ubicaciones para una nueva instalación. Desde un trazado urbano en la zona de IFEMA a una instalación de nueva planta en Morata de Tajuña.  

El tema podría haber dado un giro tras el Gran Premio de Bélgica en Spa y dirigirse a una remodelación del Jarama. En el trazado belga, Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE y presidente del Senado de la FIA, se encontró con Jarno Zaffeli, el CEO de Dromo Circuit Desing. 

Zafelli explicó al presidente del RACE algunos de los trabajos que había hecho últimamente: la remodelación de Zandvoort y la de los últimos retoques de Spa. Y a pregunta del presidente de la entidad española le respondió que podría hacerse con Jarama algo similar a Zandvoort y pasar del Grado 2 al Grado 1, el que posibilidad acoger Grandes Premios.

Tras este primer encuentro, Carmelo Sanz habría contactado con Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, y el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, quienes acogieron favorablemente la idea. Todavía un embrión, porque Zafelli debe visitar el trazado madrileño y comprobar en situ lo que podría hacerse antes de plasmar en planos y visiones 3D el proyecto.

El plan pasa por ampliar el trazado madrileño, inaugurado hace ya 55 años, de los actuales 3,8 kilómetros a 4,1 kilómetros, según ha revelado Marca, además de renovar infraestructuras, seguridad, y otras instalaciones. Unas obras que estarían presupuestas entre 40 y 50 millones de euros, aparte la renovación de los accesos.

Hay que recordar que Carmelo Sanz, al acceder a la presidencia del RACE, puso en marcha un plan de actualización de la instalación. De hecho, se han construido ya nuevos boxes y nueva torre de control

Un proyecto que tendría mucho que ver con lo que se ha hecho con Zandvoort. Remodelado una instalación que hacía décadas no albergaba la Fórmula 1. Curiosamente ambos trazados están firmemente emparentados y Fernando Alonso dijo el pasado año que el circuito holandés le recordaba a Jarama

No es para menos, el mismo arquitecto que diseñó Zandvoort y que fue director de la instalación, John Hugenholtz,  fue quien diseño el trazado madrileño, ayudado por Sandro Rocci, ingeniero del Ayuntamiento de Madrid y que fue presidente de Federación Española.

Para la historia, Jarama ha sido escenario  de un hecho decisivo en la Fórmula 1: la ‘carrera pirata’ de 1980, que no consta en las estadísticas oficiales de la FIA. Simbolizó la ruptura de los constructores británicos, capitaneados por Bernie Ecclestone, y la FIA, apoyada esta por los constructores legalistas, encabezados pro Ferrari y la ‘toma de poder’ por parte de la FOM.

Jarno Zafelli, ha estimado que “la ampliación del Jarama es factible y mucho menos costosa que una nueva instalación”, según Marca. Zafelli ha dicho que Dromo ha trabajado “con muchos circuitos con características similares al Jarama en todo el mundo. Sabemos que no partiremos de una hoja en blanco e intentamos sacar el mayor partido a lo que ya existe, hacerlo más seguro, pero respetando las esencias, que mantengan sus señas de identidad y las mismas dificultades de antaño, pero adaptadas a nuestra época”.

Singapur, Spa, Mugello, Imola, son algunos de los circuitos en los que Dromo ha trabajado también, remodelando algunas zonas o instalaciones. Y en el caso de Zandvoort ha tenido que lidiar con el hecho de que el trazado está rodeado de urbanizaciones —y el limita con el mar y dunas protegidas— como sucede con Jarama, alguna de las cuales ya pleiteó en su día por la ‘contaminación acústica’ de la pista.

Tema a seguir, porque quedan muchos puntos por resolver. La financiación de las obras es uno de ellos. Y sobre todo quién se convierte en promotor del Gran Premio. La carta que en su día envió la Comunidad de Madrid a Domenicali hace pensar que el gobierno autónomo asumiría ese rol, que hoy en día sobrepasa las posibilidades de una entidad privada. Son dos temas que deben avanzar en paralelo, porque las obras quizás no se justifiquen si no hay Gran Premio.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Sep 2022 - 16:49
Comment
#13 @#12 El Jarama tampoco estaba rodeado... https://soymotor.files.wordpress.com/2017/06/jarama-1.jp ... Ver comentario
Vale pero ahora si y nonse puede ampliar...
Default user picture
21 Sep 2022 - 12:37
Comment
#12 Zandvoort que yo sepa no esta rodeado de un barrio residencial, ademas de que el Jarama no se puede ... Ver comentario
El Jarama tampoco estaba rodeado... https://soymotor.files.wordpress.com/2017/06/jarama-1.jpg?w=768
21 Sep 2022 - 12:11
Comment

Zandvoort que yo sepa no esta rodeado de un barrio residencial, ademas de que el Jarama no se puede ampmiar sino te quedas sin ninguna escapatoria. Como mucho que hagan uno nuevo en las afueras pero casi mejor no que sino sera un nido de corruptos como pasó aqui en valencia

Default user picture
21 Sep 2022 - 10:20
Comment

Si convencen a Ayuso, el año que viene la F1 corre en Madrid sí o sí XD

franciss
21 Sep 2022 - 10:08
Comment

Si aun gran premio en Madrid, No en el Jarama.

Default user picture
21 Sep 2022 - 09:42
Comment
#8 Pues sinceramente no lo veo. En primer lugar porque ya partimos de un circuito que tiene un problema ... Ver comentario
Perdón, donde dice "lo suyo sería hacer un terreno muy grande" quería decir "lo suyo sería comprar un terreno muy grande"
Default user picture
21 Sep 2022 - 09:40
Comment

Pues sinceramente no lo veo. En primer lugar porque ya partimos de un circuito que tiene un problema con sus "vecinos" y que cuando vas a hacer tandas, en una zona tienes que levantar el pie para que no sobrepase X decibelios. Y luego los accesos que tiene son terribles porque obliga a cruzar la urbanización. Entiendo a los vecinos, pero los vecinos tienen que entender que primero fue el circuito y luego la urbanización y quien compró sabía perfectamente lo que había. No me vale que ahora se quejen del ruido y las molestias. Por eso no veo viable ese proyecto, lo suyo sería hacer un terreno muy grande, hacerlo de nuevo y financiarlo con la venta de los terrenos donde actualmente está el Jarama.

Default user picture
21 Sep 2022 - 08:35
Comment

Que dejen de tocar los c...
¿O sea que solo se pueden celebrar dos carreras -carreras, carreras- al año por el problema de los decibelios y pretenden celebrar grandes premios? y ¿para qué? ¿para que lo bajen del calendario cuando no les salgan las cuentas? A nosotros ya no nos salen.
Lo que el Jarama necesita es una restauración paisajística, de acondicionamiento de las magníficas peluses que tiene y que permanezca como circuito histórico -es un circuito de autor, cosa de la que pocos pueden presumir- para eventos históricos y de clubs. No entiendo la idea de del presidente del RACE. Y considero un error el haber quitado el pequeño bosquecillo que tenía en el padock.

21 Sep 2022 - 01:17
Comment

Sería la ostia, un sueño para todo madrileño amantes del motor.

Default user picture
21 Sep 2022 - 01:08
Comment
#3 La manía de todo para Madrid. Buscando otras opciones con suficiente capacidad de alojamientos y ... Ver comentario
no es manía, es visión. Madrid está relativamente cerca de cualquier punto de España, está bien comunicado, tiene infraestructura de sobra para asumir todo el plantel de equipos, personal, prensa y espectadores. Solo hace falta un circuito en condiciones
21 Sep 2022 - 00:00
Comment

Deberían ir para Jeréz... y hacer un doblete con Portimao :)

20 Sep 2022 - 23:52
Comment

La manía de todo para Madrid.
Buscando otras opciones con suficiente capacidad de alojamientos y transportes, podría ser en la zona Málaga o reformar Jerez. Valencia ya se intentó, ahora Barcelona que no da mucho espectáculo y sobre todo es pista de test. No veo un GP en las Castillas, Extremadura o zona norte.

20 Sep 2022 - 23:40
Comment
#1 Como madrileño creo que sería un sueño ver F1 en Madrid pero veo complicado que el proyecto salga ... Ver comentario
100% de acuerdo. No soy de Madrid, pero entiendo perfectamente a qué te refieres. Además, en un proyecto tan grande, habrá mucho politicucho de mierda (sea del partido que sea) que querrá sacar tajada y eso sólo hará que complicarlo todo aún más.
20 Sep 2022 - 21:48
Comment

Como madrileño creo que sería un sueño ver F1 en Madrid pero veo complicado que el proyecto salga adelante. Ampliar el circuito es muy complicado ya que apenas hay espacio en el recinto actual y si se utiliza el terreno que ahora se destina al parking de tierra ya me dirán cómo piensan conseguir que la gente acuda, porque el transporte público hasta el circuito no da y la A1 además se colapsa.
Me parece una idea de bombero, más barata que construir un nuevo circuito pero inviable.
Lo suyo es invertir en un circuito nuevo con todas las comodidades, en Madrid me resulta muy difícil creer que no se pueda rentabilizar durante todo el año.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

23
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25