F1

OBJETIVO: REDUCIR PERSONAL

El plan de ahorro de Newey: adiós a los túneles de viento y CFD limitado

Asegura que el hecho de que la F1 dependa ahora más del motor la hace más cara
Cree que el techo presupuestario no funcionará en la práctica: "Es socialismo"
newey-ahorro-soymotor.jpg
13
12 Mar 2018 - 09:39

El diseñador británico Adrian Newey critica que la Fórmula 1 depende actualmente demasiado de los motores, un elemento carísimo. Este fin de semana el de Red Bull ha sido noticia por haber dejado la dirección técnica del equipo. Preocupado por el futuro de la categoría, el mismo propone un plan de ahorro para el Gran Circo, con la prohibición de los túneles de viento como base.

El ingeniero de Red Bull Adrian Newey destaca la gran diferencia que existe entre Mercedes y el resto de equipos. Aunque los de Milton Keynes son una de las escuderías que lucharon por victorias en 2017, el inglés asegura que lamentablemente en su conjunto no pueden igualar los números de personal de los de Brackley y eso es una desventaja para ellos

"Mercedes es superior en todo en esta fórmula de motores. En potencia, en consumo, en manejo y en recuperación de energía. No te puedes preparar para eso con un coche mejor", ha señalado Newey en declaraciones para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

"Tenemos a 125 personas en el departamento de aerodinámica. Mercedes tiene casi dos veces ese número. La producción es automáticamente más alta", ha añadido.

Aunque los nuevos dueños de la Fórmula 1, Liberty Media, piensan en un techo presupuestario para igualar la parrilla, Newey cree que esto no funcionará en la práctica. "Eso es socialismo y en la vida real, sólo ha funcionado en teoría", ha opinado.

Así, Newey propone su propio plan de ahorro para el deporte, que pasa por eliminar los túneles de viento como principal medida. "Hay que reducir las herramientas, entonces no se necesitará a tanta gente", ha planteado el inglés, que también habla de prohibir la telemetría y limitar el CFD, para premiar así la inventiva de los ingenieros y hacer más importante la labor de los pilotos de prueba y de simulador.

"Desde un punto de vista técnico, los túneles de viento son dinosaurios que están a punto de desaparecer de todos modos. Fabricamos cada vez más con la ayuda del CFD", ha señalado.

Newey también cree que se debería limitar el número de especificaciones aerodinámicas introducidas al año. "Si sólo puedes construir cinco alas traseras diferentes al año, te preguntarás si llevar piezas especiales para Monza o Monte Carlo. Entonces te limitas a lo esencial", ha expuesto. 

Por último, comparte que los motores V8 y V10 eran más "ecológicos" que los híbridos de hoy en día. "En 1998 nuestro McLaren pesaba 580 kilos, con 45 kilos de lastre. Hoy estamos en 733 kilos sin casi lastre. Podríamos ahorrar mucho combustible si no tuviéramos coches tan pesados, pero eso sólo sería posible con los otros motores", ha expresado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Mar 2018 - 18:27
Comment
#3 Adrian Newey sabe muy bien que la verdadera F1 se esta acabando. Ver comentario
Newey lo unico que ve, desde hace tiempo, es que ya no le dejan hacer las cosas que le gustaria, al limitar la aerodinamica Newey pierde su interes en la F1.
12 Mar 2018 - 16:33
Comment

Como siempre, barriendo para casa. Newey es de la vieja escuela, prefiere el lápiz y papel que el ordenador.
Si simplifican la aerodinámica quitando planos en los alerones, aletines y aditamentos en la carrocería, no gastarían tanto en elementos que comparativamente aportan tan poco, y si lo hicieran no marcarían tanta diferencia.
La tecnología y los elementos de seguridad incrementan el peso, pasa lo mismo en los coches de calle (Ford Fiesta 1983 - 840kg, 2016 - 1100)

Default user picture
12 Mar 2018 - 15:48
Comment

Este Adrian es un cachondo, sabe que en esas condiciones el es insuperablre

12 Mar 2018 - 15:33
Comment

En mi opinión, no se trata de que la F1 sea ecólogica en si misma (Que no lo es y nunca lo será).
Se trata de que la F1 desarrolle tecnologías para que los automóviles que usan los consumidores sean ecológicos.
-----------------------------------------------------------
El tunel de viento, quedará obsoleto cuando la computación cuántica se generalice. Como muy tarde.
------------------------------------------------------------

12 Mar 2018 - 14:53
Comment

Yo creo que Newey terminara trabajando con Brawn en la F1.

12 Mar 2018 - 14:35
Comment

¡Qué extraño! Mientras ganaron campeonatos del mundo tras campeonatos del mundo, nunca la preocuparon ni los equipos pequeños ni la diferencia presupuesto que tenían en Red bull.
Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

Default user picture
12 Mar 2018 - 13:39
Comment

Creo que esta noticia y lo que dice Newey pone de manifiesto la poca capacidad en muchas ocasiones del ser humano para tener una visión de futuro. Ahora resulta que sobran los túneles de viento... cuanto dinero se habrán gastado los diferentes equipos en construir y/o actualizar sus respectivos túneles? ahora ya no son importantes... esa no es la forma de ahorrar dinero señores, un poco de visión de futuro a esta gente no les vendría mal. Con respecto al límite de presupuesto, yo no lo veo con mal ojos, y en otros deportes funciona, y funciona muy bien... Los equipos deberían de pensar en todo lo que les hace drenar tanto dinero: motor, instalaciones obsoletas, proveedores, neumáticos etc. Veo que hay muchos sitios en los que pueden ahorrar dinero sin perder competitivdad, solo hace falta que se hagan las cosas bien y con sensatez. Y para terminar, Sr. Newey, el socialismo no es que no funcione en la práctica, es que en la práctica solo ha habido energúmenos e incompetentes que dijeron ser socialistas. No es una utopía, es un sueño reprimido...

Default user picture
12 Mar 2018 - 13:26
Comment
#1 El tema del peso no creo que tenga tanto que ver con los motores. Desde mediados de los 2000 se ha i ... Ver comentario
Tienes que tener en cuenta que etos motores llevan una cantidad inmesa de componentes. Aparte del motor en sí, el turbocompresor, el mguh y k, la centralita y las baterías. Todo eso aumenta mucho el peso del conjunto.
12 Mar 2018 - 12:55
Comment
#1 El tema del peso no creo que tenga tanto que ver con los motores. Desde mediados de los 2000 se ha i ... Ver comentario
#2 Por otro lado, de acuerdo con lo del túnel de viento, pero se deberían facilitar más sesiones de ... Ver comentario
El objetivo final es reducir costes para limitar la ventaja de los equipos con más recursos, si no se limitase la relación de cambios no solo aumentarian los costes porque se crearian cajas de cambio específicas, sino que también se fomentaria la desigualdad con los que menos recursos tienen ya que no podrían invertir tanto en su desarrollo, algo parecido pasa con los test, fomenta la desigualdad con los que menos recursos tienen. Quizás Newey tenga su parte de razón, hacer que las diferencias provengan mas de la mano de la creatividad e invención de los ingenieros que de la aportación económica.
12 Mar 2018 - 12:43
Comment

Alerón delantero,trasero y difusor diseño de la FIA.
Alterar estos elemento, perdida de puntos.Eso si, daba libertad de ponerlos donde quisiesen, e incluso, no usarlos.

Pasion F1
12 Mar 2018 - 12:31
Comment

Adrian Newey sabe muy bien que la verdadera F1 se esta acabando.

12 Mar 2018 - 10:57
Comment

Por otro lado, de acuerdo con lo del túnel de viento, pero se deberían facilitar más sesiones de tests.

12 Mar 2018 - 10:55
Comment

El tema del peso no creo que tenga tanto que ver con los motores. Desde mediados de los 2000 se ha ido incrementando el peso de los monoplazas por puro reglamento y no por necesidad. Los coches actuales podrían pesar perfectamente 600 kilos + piloto.

Por otra parte lo de limitar especificaciones aerodinámicas... Puff no sé, se supone que ahorras pero quitas de nuevo la posibilidad de evolucionar o dar con la tecla en circuitos específicos; algo como lo que ocurre con las relaciones de cambio actuales, que me parece fatal que no se puedan adaptar a cada circuito con la eficienciar de combustible y súper mejora de tiempo por vuelta que supondrían.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25