Stefan Wilson

El piloto que renunció a Indianápolis para que Alonso pueda correr

El hermano del fallecido Justin Wilson cede su volante para que participe Alonso

AmpliarStefan Wilson en una imagen de archivo - SoyMotorStefan Wilson en una imagen de archivo

En el mundo del deporte motor siempre hay detalles detrás de los acuerdos y las apariciones de uno u otro piloto en una categoría. Ya sea patrocinador, dinero, o simplemente motivación; el factor humano de detrás de este tipo de asociaciones no se conocen. En el caso de la participación de Fernando Alonso en Indianápolis, hay un nombre clave: Stefan Wilson.

Stefan es el hermano del fallecido Justin Wilson, y lo tenía todo pactado para participar en las 500 millas de Indianápolis. Ese fue el primer problema que la 'broma' que planteó Zak Brown a Fernando Alonso tuvo que superar. En las 500 de Indianápolis, de cara a reducir costes, los motoristas -Chevrolet y Honda Power Development, la rama americana de Honda- tienen limitados el número de motores. Por ello, Alonso no podía participar en las 500 de Indy, porque los motores ya tenían dueño.

Fue entonces cuando Zak Brown llamó a Mark Miles, CEO de Hulman & Company, empresa propietaria no sólo del Indianápolis Motor Speedway, también de la IndyCar. Ambos empresarios se conocen desde hace tiempo, y así ha explicado Miles a Racer.com la intrahistoria de la participación de Alonso en Indianápolis.

"Zak me llamó hace un par de semanas y me preguntó si podíamos llegar a un acuerdo con Honda para que Fernando pudiese competir en las 500 millas de Indy. Le dije que moveríamos cielo y tierra para hacer eso posible, con lo que contacté con los equipos motorizados por Honda, a la vez que él habló con otro de ellos. No pudimos encontrar un motor para Fernando, pero después tuvimos suerte".

La suerte fue el hombre mencionado anteriormente. Stefan Wilson y la IndyCar entablaron negociaciones para ver si podía ceder el motor con el que planeaba correr en Indianápolis a Fernando. Esa era la única posibilidad que tenían Brown y Alonso de hacer las américas: que Wilson no participase en las 500 de Indianápolis. Stefan cedió, pero para 2018 quería tener asiento fijo. Cosas de las negociaciones.

"Por mucho que quisiese participar en Indianápolis, Stefan miró por el bien de la categoría. Un gesto muy noble de su parte", afirma Miles.

Ahora Alonso tiene una oportunidad para anotarse la segunda de las tres carreras que necesita si quiere igualar a Graham Hill y hacer historia como el segundo piloto que consigue la Triple Corona. Ya tiene dos Grandes Premios de Mónaco en su haber, ahora sólo quedan las 500 de Indianápolis y las 24 horas de Le Mans.

"Es una historia increíble. Fernando quiere la triple corona y McLaren vuelve a la IndyCar después de 38 años de ausencia. Alonso nunca ha competido en un superspeedway, pero tendrá un día de test privado y todos los entrenamientos libres en el mes de mayo. Alexander Rossi ya demostró en 2016 que un novato puede ganar. Los héroes de esta historia son Alonso, Brown, Michael [Andretti] y Stefan. Creo que será otra historia increíble para otro gran mes de mayo", concluye Miles. 

Los patrocinadores de Stefan Wilson han dado su beneplácito al acuerdo, aunque no estarán en el DW12 #29 de Fernando Alonso que hará historia. Bueno, en sí ya la ha hecho: es el primer campeón del mundo desde Mario Andretti que se salta el Gran Premio de Mónaco para hacer las 500 millas de Indianápolis. Y todo gracias al caballeroso Stefan Wilson. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP