F1

Mercedes, Ferrari y Renault analizan su "fantástica" progresión

El paddock coincide: "Honda ha hecho un gran trabajo tras el 2015"

El avance de su V6 Turbo inquieta a Ferrari: "Seguirán mejorando", avisa Luigi Fraboni
Renault ve su mejora de rendimiento como una gran noticia para el futuro de la Fórmula 1
Paddy Lowe, director técnico de Mercedes, es tajante: "Es fantástico verles ya en puntos"
Hasegawa celebra el apoyo mediático, pero insiste: "Nos queda aún mucho por mejorar"
fernando-alonso-equipo-mclaren-laf1.jpg
Miguel Carricas
3
07 Oct 2016 - 16:45

La llegada de la Fórmula 1 a Japón ha servido para recordar uno de los momentos más polémicos de la pasada temporada 2015, acontecido precisamente sobre el mismo circuito de Suzuka que acoge este fin de semana el Gran Premio en el país del sol naciente. Frustrado por la pobre competitividad general del MP4-30, Fernando Alonso decidió utilizar la radio del equipo para emitir una dura crítica hacia el rendimiento de su unidad de potencia. "Esto es un motor de GP2", exclamó el asturiano con resignación tras verse superado fácilmente en la recta principal por el Toro Rosso de Max Verstappen.

12 meses después, los importantes avances en el sistema de recuperación de energía y la mejor integridad con el comportamiento del chasis han hecho florecer señales de esperanza en el proyecto de McLaren-Honda, hasta el punto de erigirse en algunos trazados como la cuarta fuerza competitiva de la parrilla por delante de Williams y Force India. Aunque el déficit de potencia en las rectas y la tendencia a degradar con facilidad los neumáticos traseros sigan cerniendo dudas sobre el potencial del MP4-31, el resto de fabricantes de la parrilla coinciden en elogiar abiertamente los progresos de Honda respecto a su grave crisis deportiva del 2015.

"Claramente, Honda ha hecho un gran avance en comparación al pasado año. Han hecho un buen trabajo que van a seguir desarrollando", admite Luigi Fraboni, responsable de operaciones de Ferrari en la división de motores. La Scuderia disfruta de una ventaja relativamente cómoda sobre McLaren en sus tiempos por vuelta del 2016, pero Furbatto exige implantar mejoras importantes al monoplaza del próximo año como medida de precaución frente al esperado avance del propulsor Honda hacia la lucha por el podio. "Por nuestra parte, estamos haciendo mejoras constantes y espero que el próximo año volvamos a dar un paso hacia adelante", apunta en este sentido. 

Bob Bell, jefe de motores de Renault, asume la progresión de la marca japonesa como una noticia positiva para los intereses globales del deporte. "Es fantástico para la Fórmula 1 que todos los motores estén razonablemente parejos en rendimiento. Creo que eso es bueno y saludable para la categoría, así que buen trabajo a Honda por progresar tan rápidamente", reflexiona el británico. Desde Mercedes también se han sumado a la corriente de elogio sobre las mejoras de Honda. "Afrontaron un gran reto cuando llegaron en 2015, siempre iba a ser difícil para ellos, así que es fantástico verles luchar por puntos", comenta Paddy Lowe, su director técnico.

Yusuka Hasegawa, máximo responsable de Honda Motorsport y presente en la rueda de prensa oficial de la FIA donde se han emitido abiertamente los halagos al rendimiento de su motor, insiste en entonar un tono inconformista y pide más mejoras en 2017 para intentar asaltar la batalla por resultados más competitivos. "Muchas gracias por los amables comentarios; estoy muy ruborizado", apuntaba el japonés tras las valoraciones del resto de fabricantes. "Estoy feliz de mostrar progreso, y aunque está claro que seguimos aún por detrás, quiero que Fernando corrija su comentario este fin de semana. Sea como sea, aún debemos empujar mucho, mucho más fuerte", sentenciaba.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Sebaser23
09 Oct 2016 - 00:03
Comment

Alonso un piloto que supo interpretar un auto con muchos problemas para luego trasmitir a sus ingenieros las mejoras que hoy tienen... Cualquier piloto con un Mercedes es campeón, pero lo que ha hecho McLaren es formidable, seguro que en 2017 estarán luchando x un escalón del podio

Default user picture
rias
08 Oct 2016 - 02:03
Comment

donde va alonso el equipo crece y mejora....otros no solo empeoran lo bueno,si no que ademas empeora el mismo piloto.....en fin.

Clase A
07 Oct 2016 - 17:57
Comment

ya se ha dado la orden del peloteo para evitar una nueva fuga del constructor japonés, con las muchas espantadas que ya han protagonizado no me extraña.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41