F1

TEST EN EL BANCO DE PRUEBAS

El motor F1 de Mercedes ya supera el 50% de eficiencia térmica

La unidad alemana produce más energía útil que residual
Llega a los niveles de los motores de los barcos grandes de transporte de contenedores
w08-soymotor-mercedes.jpg
10
13 Sep 2017 - 12:01

El motor de Fórmula 1 de Mercedes ha roto la barrera del 50 por ciento de eficiencia térmica por primera vez, lo que demuestra lo mucho que han trabajado los alemanes en mejorar su motor, lo que lo convierte en el motor más eficiente de competición de la historia y en uno de los mejores motores de combustión interna del mundo. 

Semana de logros para Mercedes, pues además de poder anunciar esto, han presentado su Project One, un hypercar que monta una versión de su motor de Fórmula 1, que tiene un 40% de eficiencia térmica.

Lograr la eficiencia térmica máxima –energía útil que se puede producir cuando se aplica calor– supone uno de los quebraderos de cabeza principales de los motoristas actualmente. Sobre todo, en la Fórmula 1, esto es muy importante, ya que existe un límite de combustible fijado en 105 kilos por carrera.

Ahora mismo llega a los niveles de eficiencia térmica de los motores Diesel que se usan en los grandes barcos que transportan contenedores, aunque las turbinas de gas sobrepasan el 60% de eficiencia. Son cifras que llaman la atención, ya que son muy superiores al 30% producido por los motores aspirados. Hay que recordar también que en el inicio de la era turbo híbrida Mercedes tenía un 44%.

"Los motores aspirados, ya pasados de moda, alcanzaban el 29% de eficiencia térmica durante la era de los V8, la última vez que vimos estos niveles de potencia en Fórmula 1 fue en 2005, con un V10. Dividir a la mitad la tasa de flujo de combustible y tener la misma potencia es algo a destacar", escribe el equipo en una columna en su web oficial, según recopila el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Tres años y medio tras debutar, la unidad de potencia de Mercedes ahora ha alcanzado una eficiencia de más del 50% durante el test en el banco de pruebas en Brixworth", transmiten.

"Por así decirlo, ahora produce más potencia que la energía que gasta, un logro destacable para cualquier híbrido, sobre todo si es un motor de competición, que va al máximo. En comparación con 2014, usando la misma cantidad de combustible, se logran 109 caballos de potencia más", añaden para finalizar.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Sep 2017 - 16:51
Comment

@#10 Para 13/1 el rendimiento máximo sería 64%. En wiki hay un par de valores (sin fuente), para motos de competición 14.7/1 sería 66% y para F1 17/1 sería 68%.
No he encontrado datos ni del AMG Project 1, solo dicen que han tenido que bajar la relación de compresión para que el motor pueda cumplir con las regulaciones de emisiones.

13 Sep 2017 - 14:55
Comment

Mercedes demostrando su supremacía; mientras que, Ferrari, Renault y Honda se preguntan ¿Para cuándo alcanzaremos a los Alemanes?. Irónica las comparaciones, pero eso es lo que genera la Competencia de Marcas en este Mundo Globalizado.

13 Sep 2017 - 14:49
Comment
#1 Un pequeño aporte, en las declaraciones originales desde Mercedes se lee: 'In other words, it now ... Ver comentario
Muy bien dicho y expresado. Otro error del pasante que tradujo en google el artículo original, donde dice "la potencia de 109 caballos es mayor usando la misma cantidad de combustible" debió decir: Usando la misma cantidad de combustible, se logra una potencia de 109 caballos mas"
Ferschumacher
13 Sep 2017 - 14:18
Comment

woow, verdadera historia vivimos, por eso mercedes es la referencia en la era turbohibrida.

13 Sep 2017 - 13:31
Comment

Me gustaría saber como han medido esa eficiencia térmica, si consideran el turbo y el MGU-H.
¿Alguien sabe la relación de compresión de los F1? Para calcular el rendimiento máximo teórico.
La eficiencia máxima en un motor de Ciclo Otto con relación de compresión 8:1 es de un 56,5%.
El ciclo diésel para una relación de compresión de 18:1 sería de un 63,2%.
En un diésel naval real de 109.000 CV su eficiencia máxima es de un 51,5% girando alrededor de 100 rpm.
Para obtener ese rendimiento está claro que es el régimen de trabajo y carga óptimos. Posiblemente se comporte en parte como un diesel por el elevado consumo de aceite y como hacen los motores de calle que aplican el downsizing.

13 Sep 2017 - 13:23
Comment

Impresionante los alemanes estos, y en la f1 creo que van a ser imbatibles hasta los cambios de normativa que se anuncian para 2021, ferrari se ha acercado cierto, pero como dije hace tiempo mercedes siempre parece tener un as bajo la manga para contrarrestar cualquier evolución de los rivales, parecen manejar la potencia a antojo, como xej en baku donde Bottas deja como parado a stroll y los dos montan motor mercedes, espero estar muy equivocado pero creo q se dieron cuenta que los gps no podían seguir como en 2016 porque eran sencillamente aburridos, la supremacía tan evidente de un equipo torna aburridas hasta las victorias sin embargo cuando hay paridad se disfrutan hasta las derrotas muchas veces.

13 Sep 2017 - 13:21
Comment
#3 referente a lo que dice @#1 , la frase, pese a ser cierta, indice mucho a error, sobretodo en gente ... Ver comentario
la frase de debajo del titular, me refiero: La unidad alemana produce más potencia que la energía que gasta
13 Sep 2017 - 13:14
Comment
referente a lo que dice
#1 Un pequeño aporte, en las declaraciones originales desde Mercedes se lee: 'In other words, it now ... Ver comentario
, la frase, pese a ser cierta, indice mucho a error, sobretodo en gente con menos conocimientos. Si al motor le llegan 100J (es un ejemplo), algo más de 50J son útiles, mientras que el restante es energía no aprovechable por lo tanto, genera más energía aprovechable que no aprovechable. Un motor nunca va a generar más energía de la que le llega, pues rompería las leyes de la termodinámica, en cambio un motor si que puede producir más energía útil que residual, que es lo que indica Mercedes.
coemas9
13 Sep 2017 - 13:05
Comment

El inventor del motor de combustión se ha superado de nuevo, Mercedes Benz, la primera y mejor marca automotriz de la historia, sin duda alguna.

Default user picture
13 Sep 2017 - 12:34
Comment

Un pequeño aporte, en las declaraciones originales desde Mercedes se lee:
"In other words, it now produces more power than waste energy - a remarkable milestone for any hybrid"
Es decir, el motor transmite más energía de la que malgasta. Sin embargo, de la forma en la que está expresado en el título parece que rompen las leyes de la termodinámica.

Volviendo a la noticia, está claro que el V6 de Mercedes es una maravilla de la ingeniería, espero que al menos parte de esa tecnología pueda ser aplicada en los coches de calle en un futuro cercano.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25