F1

ACTUALIDAD

El Mission H24 'fuel cell' aún tiene que progresar

Debutará de forma oficial en Imola el 15 de mayo
Ha disputado dos tandas libres en Paul Ricard este fin de semana
mission_h24_paul_ricard_1.jpg
0
17 Abr 2022 - 13:46

El Mission H24 no debutará en carrera hasta el 15 de mayo, en la prueba de la Michelin Le Mans Cup que se disputará en Imola. El primer automóvil de ‘gran competición’ que utiliza la pila de combustible para generar la energía eléctrica que necesitan sus motores ha estado este fin de semana en Paul Ricard, pero sólo ha disputado las dos tantas libres, en las que ha quedado en evidencia que todavía resta mucho trabajo por hacer.

 

Con Stephane Richelmi al volante, el coche ha rodado en 2’01”861 en los Libres 1 y 2’00”861 en los Libres 2. Un crono muy alejado todavía de los que marcan los mejores LMP3 —1’49”854— e incluso los GT3 —1’55”925—. Así pues, limar esos cinco segundos que les separan de los GT3 es el primer objetivo.

Si el ACO persiste en su intención de crear una categoría exclusiva ‘fuel cell’ a partir de 2025 o 2026, está claro que queda mucho por progresar. El sistema ‘fuel cell’ no sólo debe ganar en eficiencia, sino también reducir peso y tamaño, tanto para que el coche resulte bastante más ligero como para poder disfrutar de motores más potentes.

Pierre-Lou Fleury, jefe de equipo de H24 Racing, ha señalado que se ha trabajado mucho este invierno y se ha avanzado hacia el objetivo: poder estar a la altura de los prototipos en 2025. Además, ha explicado que la razón de sólo participar en los ensayos se debe a que se encuentran en pleno periodo de homologación del coche. Pero la decisión de comenzar a correr frente a los rivales se ha tomado porque “competir es la mejor y más rápida forma de progresar”. 

Asimismo, ha admitido que la autonomía es aún un problema porque se ven limitados a tandas de 20 a 25 minutos, la mitad de los GT o LMP3. Detalles como una nueva toma de aire para la pila de combustible habrían permitido ganar casi 30 CV este invierno —20 kW— y que los cambios efectuados en la pila y elementos periféricos han permitido ganar 12 kg.

Además de las evoluciones aerodinámicas también trabajan en un nuevo circuito de refrigeración para optimizar el rendimiento del conjunto.

Aunque hay un gran potencial de progresión, la rapidez y techo de la misma estarán marcadas por el presupuesto disponible para hacerlo. Está claro que el hidrógeno es una baza energética de cara al futuro. Y como tal, el automovilismo debe explorarla y contribuir a su desarrollo y popularización. Pero también, hoy por hoy, en lo que concierne a prestaciones de competición, está claramente por detrás de los habituales combustibles, tanto de procedencia fósil como bio.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25