F1

ALEX ZANARDI

El médico del rescate de Zanardi: "Diez minutos más y habría muerto"

El médico que acudió a la zona con helicóptero describe la operación
Destaca que lo más complicado fue la intubación, clave para su supervivencia
alex-zanardi-soymotor.jpg
Ana Vázquez
0
24 Jun 2020 - 16:21

El médico del rescate de Alex Zanardi, Robusto Biagioni, ha contado cómo fue la operación, lo que se encontró cuando llegó al lugar del accidente y cómo actuó para trasladar al piloto al hospital en las mejores condiciones posibles.

Robusto Biagioni es el jefe del servicio de emergencias de la ciudad de Grosseto, ubicada en la Toscana. El sanitario, que lleva 40 años de profesión de los que 30 se ha dedicado a la medicina de emergencia y a rescates en helicóptero, cuenta que salió en dirección a la zona del accidente, que tenía a unos 70 kilómetros antes de las 17:00 CEST de la tarde junto a dos pilotos, un técnico, un operador de rescate alpino y una enfermera.

"Aterrizamos en Pienza a las 17:20 CEST. El operador de rescate alpino fue muy útil. Aterrizamos en un campo y tuvimos que cruzar un bosque pequeño muy denso. El experto nos guió rompiendo las ramas que había en nuestro camino para encontrar la dirección correcta", ha compartido Biagioni en declaraciones al diario italiano Corriere dello Sport.

El médico explica que cuando se encontraron con Zanardi ya se dieron cuenta de que el accidente había sido grave y admite que si hubieran llegado diez minutos más tarde, probablemente habría muerto.

"Lamentablemente, estaba muy grave. En esas condiciones, sólo podía durar unos diez minutos. Mi compañero lo había encontrado en estado de coma, con momentos de agitación. Movía los brazos de manera desigual, gritaba. La cara estaba destrozada, con muchas fracturas, pero lo que más nos preocupó en ese momento fue una lesión muy grave, que se extendía desde el ojo derecho por toda la cara. Luego tenía otras heridas en la cabeza", ha descrito Biagioni.

El profesional reconoce que ha estado ante casos peores y confía en la recuperación de Zanardi. "Intervine en casos aún peores y, a veces, se han resuelto de forma positiva incluso en contra de nuestras previsiones. Por eso estoy convencido de que hay esperanzas de que Alex pueda sobrevivir, también teniendo en cuenta que es un deportista y que tiene un deseo increíble de vivir", ha insistido.

Biagioni fue clave en la supervivencia de Zanardi por lo bien que intubó al paciente, una técnica aplaudida por el neurocirujano que más tarde operó a Alex. "Lo más difícil fue pasar el tubo hasta la tráquea para permitir la respiración artificial. No fue fácil porque la cara estaba llena de fracturas", ha detallado el médico del rescate para terminar.

Alex Zanardi
accidente
2020
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Alonso en Arabia Saudí.
F1

La FIA revisará la normativa tras la polémica de Alonso en Yeda

La FIA revisará la normativa sobre las sanciones tras la polémica con Fernando Alonso en Yeda, en concreto lo que significa "trabajar en el coche". La Federación señala que los precedentes son contradictorios y que emitirá una aclaración al respecto antes del Gran Premio de Australia. 

27
20 Mar 2023 - 11:08
16 cilindros montados a 60 grados - SoyMotor.com
Coches

¿Cómo era el V16 que fabricó BMW a finales de los 80?

BMW fue una de las primeras marcas que apostó fuerte por la generalización de la electrificación, con el i3, camino que continúa a día de hoy. Además, recientemente ha asegurado que el hidrógeno también representa el futuro para su parque móvil, lo que no deja de ser llamativo en una marca que en su día llegó a desarrollar una mecánica V16 que apenas podía caber en el vano de su berlina más grande.

1
19 Mar 2023 - 10:30
Fue desvelado en el Salón de Turín del año 2000 - SoyMotor.com
Coches

Bizzarrini Kjara: Diesel, híbrido y deportivo... a finales de los 90

Bizzarrini es otra de esas marcas desaparecidas y casi olvidadas que planea hacer un regreso por todo lo alto. Fundada por uno de los ingenieros al que debemos que Ferrari sea tal y como la conocemos hoy en día, su modelo tal vez más interesante a nivel técnico fue un concepto ciertamente revolucionario llamado Kjara. Maridaba una mecánica Diesel con dos motores eléctricos para presentarse un superdeportivo limpio y eficiente.

0
18 Mar 2023 - 10:15
La sanción a Alonso era "demasiado extrema", según Russell - SoyMotor.com
F1

La sanción a Alonso era "demasiado extrema", según Russell

La FIA nos ha vuelto a dejar claro que una carrera de F1 no acaba cuando baja la bandera a cuadros. Fernando Alonso ha conseguido en el GP de Arabia Saudí su podio número 100 en la F1, pero a posteriori ha habido 'lío' por una sanción de 10 segundos impuesta tras la carrera que finalmente ha sido revertida. George Russell cree que la FIA es demasiado extrema con este tipo de penalizaciones.

40
Gonzalo Fernández|
20 Mar 2023 - 00:05