F1

Será presentado en el ClassicAuto Madrid

El Lyncar F1 de Emilio de Villota vuelve a la vida en Madrid

El expiloto utilizó este chasis en la Fórmula Libre internacional en 1976 y 1977
emilio-villota-f1-lyncar-soymotor.jpg
Santi Torres
1
19 Feb 2017 - 14:28

Emilio de Villota es uno de los pilotos españoles con más recorrido en el mundo del motor. Desde la Fórmula 1 hasta los prototipos, de Villota siempre fue uno de los contendientes más competitivos. Este año se cumplen 40 años de su primera victoria al volante de un Fórmula 1 -no en el Campeonato del Mundo- y el salón madrileño de coches clásicos ClassicAuto le homenajeará con un escenario dedicado a su trayectoria.

La estrella del evento será el Lyncar 006 con el que Emilio ganó en Mallory Park dentro de la Fórmula Libre internacional en 1977. El Lyncar contaba con un motor Ford V8 de 3 litros y corrió en los GP de Gran Bretaña de 1974 y 1975. Pinch, que así se llamaba el equipo inscrito, tan sólo pudo clasificar para el de 1975 con el neozelandés John Nicholson al volante, y terminó en 17ª posición.

Emilio de Villota fue un pionero en la Fórmula 1. Creó el equipo Iberia, que en 1977 alineó un McLaren M23 con el que consiguieron clasificar para España y Austria, las dos únicas carreras que el madrileño disputó en la categoría reina.

Más allá de esta disciplina, De Villota corrió en el campeonato de Fórmula 1 británico en 1978, 1979 y lo ganó en 1980 con un Williams FW07, un Lotus 79 y un Fittipaldi F5A, todos con motorización Cosworth. También participó en el Mundial de Sport Prototipos en 1986 y 1987 con el famoso Porsche 956B patrocinado por Danone.

A nivel estatal, Emilio ganó el Campeonato Español de Turismos en 1983 con el Ford Capri RS3000 y dominó a placer la Porsche Carrera Cup española en los 90, con tres títulos entre 1993 y 1996. 

El ClassicAuto abrirá sus puertas del 24 al 26 de febrero en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid. Habrá un homenaje físico a Emilio a partir de las 11:30 del sábado 25 en el mismo stand que prepara la organización. 

 

EL LYNCAR VUELVE A LA VIDA

Una de los grandes atractivos del Classic Auto será la presentación del Lyncar Fórmula 1 con el que Emilio de Villota corrió en 1974. La restauración ha sido obra del preparador madrileño SMC Junior.

"Probablemente uno de los trabajos más gratificantes que hemos tenido con esta restauración de uno de los pocos Fórmula 1 originales que tenemos en España", comentaba el taller a través de su perfil de Facebook. 

"Lo recogimos el 2 de enero tras estar parado durante más de 34 años, estaba en un estado bastante deteriorado por el paso del tiempo pero con una base excepcional. Tras siete semanas de intenso trabajo y a falta de poner sus fibras para decorarlo, ya tenemos prácticamente terminada su restauración".

"Una restauración de estas características suele llevar varios meses de trabajo, incluso años y estamos muy satisfechos de cumplir con los plazos que nos habíamos marcado y tenerlo listo para la siguiente semana donde se expondrá en Classic Auto del día 24 al 26 y donde tendrá lugar un homenaje a Emilio De Villota".

"Hemos tratado de mantener totalmente sus piezas originales, en la mayoría de los casos recurriendo a tratamientos para saber cómo estaban en su día tratadas las piezas (zincadas, pavonadas, pintadas, cromadas, nikeladas, etc) y dejarlas como estuvieron originalmente. Su tornillería inglesa sigue siendo la original manteniendo la arandela donde la llevaba y no incluyéndola donde no la llevaba en su época, por mencionar algunos detalles. El monocasco al igual que el resto de piezas de aluminio han sido pulidas a mano y donde te puedes ver reflejado".

SMC ha compartido varias fotografías.

 

Todas las fotografías pertencen a SMC Junior Motorsport.
Para acceder a la galería completa, haz click aquí.

 

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
19 Feb 2017 - 16:23
Comment

Que época, recuerdo estas cosas, para Emilio entrar en la clasificación era un mérito, demostró gran vocación que la transmitió a su recordada hija, su pasión por los monopostos......... El Lincar original de Nicholson puede encontrarse en la web, era una época en que casi cualquiera podía construir un F1 e intentar correr un GP......... Hay un error de tipeo -no conceptual- en el artículo que seguramente se puede corregir (se lo digo yo que me la paso cometiendo esos errores) Emilio de villota no corrió en 1974 con ese coche, fue a partir de 1976.............. tanto como para que el artículo quede una pinturita, saludos......

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25