F1

Normativa 2019

El Grupo de Estrategia se reúne para simplificar la aerodinámica

Objetivo final de la negociación: un mayor acercamiento entre los coches en carrera
Presentes en la reunión, los representantes de la F1 y cada uno de los equipos
mclaren_baku_2018_soy_motor.jpg
David Ruiz
8
30 Abr 2018 - 21:12

La Fórmula 1 es un deporte complejo: donde todo se trata de conseguir una sofisticación en los monoplazas, aerodinámica muy trabajada y uso de la ingeniera más avanzada para tener esa décima de más. Un aspecto que Liberty Media –los nuevos dueños de la F1– quieren dejar atrás, optando por monoplazas más sencillos de entender. La F1, la FIA y los propios equipos, se han reunido hoy lunes para tratar los cambios aerodinámicos de la próxima temporada.

 

El objetivo que persigue esta reunión es decidir si se aprueba o no la propuesta para cambiar las regulaciones a nivel de aerodinámica para 2019. Se trata, al fin y al cabo, de un paso más para intentar que las carreras de F1 sean más apretadas y que la distancia entre monoplazas se reduzca sin influir tanto los aspectos aerodinámicos, según adelanta la revista norteamericana Racer. 

La propuesta, apoyado por la FIA y la F1, abordaría las áreas que conforman todo el ala frontal del monoplaza, incluidos los 'endplates'. Sin duda, zonas de gran impacto en el rendimiento del coche en pista, pero una sugerencia que persigue reducir la complejidad de la zona del alerón delantero y las numerosas 'branquias' de su zona baja.

La FIA ha pedido a las escuderías que investiguen sobre ello antes de la reunión, ya que se podrían presentar otras alternativas derivadas de la propuesta llevada a votación. Resulta algo complejo para la mayoría de las escuderías que conforman la parrilla, ya que el impacto a nivel aerodinámico de la zona frontal del monoplaza es muy significativo en cada uno de sus coches. 

"No sé hasta dónde llegarán los equipos sinceramente", ha comentado Bob Fernley, director técnico de la escudería Force India a Racer. "Diferentes personas tienen puntos de vista diferentes sobre ello. Creo que es algo muy marginal desde el punto de vista de un equipo. Personalmente, estoy a favor del cambio, ya que no hace ningún daño experimentar un poco. Es el camino a la simplificación, que es lo que vamos a estar haciendo en 2021", ha añadido.

"El argumento en contra es si nos equivocamos, pero si no lo intentamos, de todos modos no vamos a llegar a ningún lado", ha comentado Fernley respecto a la posibilidad de que el cambio no favoreciera al espectáculo en la F1. De todas formas, el de Force India advierte: "Hay que tener cuidado con los equipos, incluyéndonos a nosotros mismos, ya que tenemos que proteger nuestros intereses". 

La votación no necesitará unanimidad absoluta para que la propuesta sea aprobada, aunque sí una amplia mayoría de 18 votos de un total de 24. La F1, la FIA –incluyendo a Pirelli y algunos promotores de carrera– y todas las escuderías, decidirán si la simplificación de la F1 comienza a ser un hecho o, por el contrario, se retrasa aún más. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Mayo 2018 - 15:57
Comment

Esto favorecerá a mercedes y sus clientes unicamente

01 Mayo 2018 - 15:56
Comment

La aerodinámica ayuda a equipos que tienen deficiencia de motor, esto será como cortarle las alas a redBull, McLraen y otros. Por enésima vez la van a cagar

01 Mayo 2018 - 04:08
Comment

Venga ya... NO a la F1 2014-2016! NO a que vayan 5 segundos más lentos! SÍ a que los pilotos acaben la carrera agotados! NO a que un piloto de F2 no note diferencia al subirse a un F1!!

Default user picture
01 Mayo 2018 - 02:24
Comment

Vamos a ver, no estoy en contra de los cambios de normativa, pero cuanto más se cambia más aumenta las distancias entre equipos, la clave es hacer cambios pequeños cada año hasta llegar a la normativa deseada. Un ejemplo seria este año cuando prohibieron el t-wing y las aletas de tiburón. Cuanto más tiempo dure una normativa más apretado estará la parrilla y más espectáculo.

30 Abr 2018 - 23:44
Comment

La solución para 2021 sería sustituir agarre aerodinámico por mecánico, simplificando aerodinámica e introduciendo híbridos reales con tracción integral, como los LMP1-H.

Sebas
30 Abr 2018 - 22:57
Comment
#1 Ojalá encuentren la forma de eliminar esos apéndices en los morros. Ver comentario
Eso es fácil, se prohíben y punto, máximo dos planos sin flaps
Default user picture
30 Abr 2018 - 21:30
Comment

A ver que pasa pero esto ya es un cachondeo

30 Abr 2018 - 21:26
Comment

Ojalá encuentren la forma de eliminar esos apéndices en los morros.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41