F1

GP DE BÉLGICA F1 2021

El Gran Premio de la vergüenza

La lluvia ha dejado impracticable el circuito belga
Sólo han dado tres vueltas detrás del coche de seguridad
Se reparten la mitad de los puntos a los pilotos del Top 10
gran-premio-verguenza-soymotor.jpg
42
29 Ago 2021 - 20:03

El Gran Premio de Bélgica 2021 se recordará como uno de los más vergonzosos de la historia de la Fórmula 1. Las inclemencias meteorológicas han imposibilitado que se celebrase la carrera en el circuito de Spa-Francorchamps, pero Michael Masi ha orquestado un escandaloso plan para entregar puntos a los pilotos: después de sólo tres vueltas detrás del coche de seguridad, sin llegar a correr en condiciones de bandera verde, Max Verstappen tiene una nueva victoria en su palmarés. Inaceptable.

La jornada del domingo ha amanecido en las Ardenas con una lluvia incesante que ha dejado el trazado en condiciones muy delicadas. La Fórmula 3 y la Porsche Supercup sí han corrido sus respectivas carreras, pero el pronóstico para la Fórmula 1 era desolador. La carrera no ha empezado a su hora –15:00 CEST– y todo se empezaba a torcer, pero lo que vendría a posteriori es un escándalo que deja al GP de Estados Unidos 2005 como un buen espectáculo.

En principio, la FIA ha dictaminado que se retrasaría la salida hasta las 15:25 horas CEST. Ha sido en ese momento cuando los pilotos han salido detrás del coche de seguridad y, después de varias vueltas de 'comprobación', han tenido que volver al Pit-Lane porque la pista estaba impracticable. Desde ese punto hasta casi tres horas después no ha habido actividad en pista, pero sí se estaba trazando un plan entre bambalinas.

En el reglamento está estipulado que para entregar puntos en una carrera es necesario completar al menos más de dos vueltas… y Michael Masi se ha acogido a ello para tomarnos el pelo a todos. A las 18:17 horas CEST, los pilotos han vuelto a salir detrás del coche de seguridad y han completado sólo tres vueltas antes de volver a sacar la bandera roja. A las 18:44 horas CEST, la carrera se ha dado por terminada y los pilotos del Top 10 han recibido la mitad de los puntos.

Es decir, hoy se han repartido puntos a diez pilotos que no han llegado a correr sin el coche de seguridad. Un verdadero esperpento. Y que nadie malinterprete estas palabras, porque si la seguridad de los pilotos estaba en juego, la decisión correcta es no correr, pero hay que hacerlo con todas las consecuencias. No es lógico entregar puntos a un piloto que no ha corrido, y el propio Carlos Sainz ha comentado lo mismo tras la carrera.

"Es la decisión correcta no correr. Toda la gente que desde casa critica que no salgamos cuando hace 20 años se corría… creo que es justo que no se corra. Para qué arriesgar, para qué tener una desgracia cuando lo podemos evitar. Eso sí, repartir puntos por una carrera que no ha habido me parece mal. Creo que este GP se debería tachar e irnos a la siguiente carrera. Este medio punto no me entusiasma, dado que no he corrido y no me lo merezco, igual que nadie", ha señalado Sainz en el micrófono de DAZN F1.

Si a los que hemos estado durante más de tres horas pegados a una televisión sin ver el espectáculo que esperábamos nos parece una pantomima, no quiero imaginarme qué pensarán los aficionados que estaban hoy en las gradas del circuito de Spa-Francorchamps. Aguantar el chaparrón y no ver a los coches en la pista ha tenido que ser duro, pero la FIA tenía hoy otros intereses y seguramente tenía que cumplir unos mínimos en cuanto a sus acuerdos con promotores y televisiones.

Lo que está claro es que este Gran Premio entra directamente en la lista de las mayores vergüenzas de la historia de la Fórmula 1. Parecía difícil superar la de Indianápolis 2005 –allí sólo corrieron seis coches porque los neumáticos Michelin no garantizaban la seguridad de los pilotos– en lo que llevamos de siglo, pero hoy se ha sobrepasado una línea que roza el ridículo. Como bien ha dicho Lewis Hamilton, espero que devuelvan el dinero de las entradas a los aficionados… aunque me temo que es improbable.

42 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Ferschumacher
30 Ago 2021 - 04:52
Comment

Nunca pensé que el esperpento del gp de usa 2005 pudiera superarse y Bélgica 2021 lo hace muy bien, que pifia estar 4 horas viendo llover para 3 vueltas con safety car.... Patético.

Default user picture
30 Ago 2021 - 02:39
Comment

Lo único que no entiendo es porque no han sacado a los coches a dar vueltas tras el safety para ver si se secaba la pista así. Es lo que se hizo en Corea 2010, China 2009, etc... Y funcionó. Es posible que igualmente se habría cancelado, pero no costaba nada dejarlos 15 vueltas y ver si había mejora.

30 Ago 2021 - 02:08
Comment

Una verguenza total, para hacer lo que hicieron se suspendia y listo, tanto ir y venir, sabian que la lluvia continuaria.
Otra f3 no se tendria que haber corrido, un riesgo inutil, el viernes no se mato alguna de las chicas de la w series de pedo, el sabado la saco regalada lando.
Y no nos olvidemos de los tragicos hechos de hace dos años y sin lluvia. Pero habia que girar para mantener contentos a los patrocinadores. Una verguenzaaaaaa

30 Ago 2021 - 01:20
Comment

La estocada final a la Fórmula 1, que los de Fórmula 3 hayan podido correr.

30 Ago 2021 - 00:55
Comment

A los llorones de RB les han regalado una victoria y cobrándole a sus aficionados por verle en el podio. Que clase de competición es esta????

30 Ago 2021 - 00:54
Comment

A los llorones de RB les han regalado una victoria y cobrándole a sus aficionados por verle en el podio. Que clase de competición es esta????

Default user picture
30 Ago 2021 - 00:36
Comment
#32 Una vergüenza lo de hoy. Lo único positivo que veo es que los Mercedes no se han calzado a ningún ... Ver comentario
Jeeee, coincido totalmente, ya veia a Russell en modo kamikaze partiendo a medio a Max, y el sir diciendo yo no fui
30 Ago 2021 - 00:00
Comment

Yo sólo veo un favor de la FIA a Verstappen

29 Ago 2021 - 23:59
Comment

la verdad es que NO estaba para correr, de hecho ayer cuando vi a Norris meterse en Eau Rouge con una nube de agua pense se la pega. Los planos en las vueltas de formacion eran muy claros, no se veia al coche de delante. Hace 2 años se mato Hubert, ayer el accidente de Norris fue feo pero de haber sido en carrera habria sido terrible. Puedo entender el punto de vista de la F1 pero habria sido mejor decir media hora despues del inicio: "señores no parece que vaya a mejorar, hay carrera la semana que viene y no podemos aplazarlo". Desde luego mucho mejor que tenernos 6 horas viendo como llovia. Lo del reparto de puntos es una vergüenza esas posiciones no habrian durado ni una curva en competicion real...

29 Ago 2021 - 23:54
Comment
#22 @#12 No tienes NPI, los coches de hoy en día NO son como los de hace 20 años, tampoco las normas, ... Ver comentario
De acuerdo. Comparar los monoplazas de hoy con los de 20, 30 o 40 años atrás, se acerca al disparate. Salir a correr en las condiciones de hoy en Spa, perfectamente podría haber terminado mal o muy mal, con consecuencias físicas importantes para alguien. Por lo anterior, tratar a los pilotos de "cobardes" o algo así, es un comentario superficial, fuera de lugar. Tomar como punto de referencia, como la pauta desde donde evaluar estos hechos, a épocas anteriores, donde los pilotos eran muchas veces unos verdaderos suicidas, en contextos altamente inseguros, es una completa tontería.
29 Ago 2021 - 23:52
Comment

Una vergüenza lo de hoy. Lo único positivo que veo es que los Mercedes no se han calzado a ningún Red Bull xD

29 Ago 2021 - 23:43
Comment

Hoy nos hemos trabajado 4 horas viendo cómo charlaban Mario y Max, Alonso en el box, kimi sentado "castigado" en una silla aparte, Hamilton paseando con el patinete con la rubia pegada, Vettel incrédulo ante todo, Ricardo animando al público y el medical car compitiendo contra el mismo....

Default user picture
29 Ago 2021 - 23:30
Comment

Tengo que hoblar con mi jefe sobre lo sucedido hoy en Spa y le voy a proponer que cuando llueva o haga mucho calor ire al trabajo pero no trabajare, pero me tiene que pagar la mitad del sueldo

29 Ago 2021 - 23:30
Comment
#22 @#12 No tienes NPI, los coches de hoy en día NO son como los de hace 20 años, tampoco las normas, ... Ver comentario
increible, las primeras lineas son, simplemente maravillosas.
Default user picture
29 Ago 2021 - 23:11
Comment
#19 @#15 Los aficionados de la F1, deberían responder AVERGONZANDO al CIRCO de la F1: NO yendo al circu ... Ver comentario
eso sería más un desplante a Verstappen que a la F1, somos más quienes lo vemos desde casa o APP, entonces les dolería más si no lo vemos no crees? La culpa no es de Pirelli, es de una dirección de carrera absolutamente incompetente,
29 Ago 2021 - 22:50
Comment
#26 desde que entró PIRELLI sus neumáticos no sirven para lluvia. Ver comentario
100% de accuerdo. Con los Bridgestone corrían lloviendo a mares y recordad Malasia, que si, tuvo que ser detenida, pero corrieron un buen rato diluviando. Con las Pirelli no pueden hacer media vuelta que se despistan.
29 Ago 2021 - 22:30
Comment

desde que entró PIRELLI sus neumáticos no sirven para lluvia.

29 Ago 2021 - 22:28
Comment

Realmente un papelon total, si quieren sali con SC la 1ra vuelta y déjalos con Virtual SC unas 5 o 6 vueltas cosa que puedan adaptarse y limpiar la pista, después dejalos correr.

29 Ago 2021 - 22:25
Comment

Realmente un papelon total

29 Ago 2021 - 22:24
Comment
#22 @#12 No tienes NPI, los coches de hoy en día NO son como los de hace 20 años, tampoco las normas, ... Ver comentario
De acuerdo, la carrera no se debió de haber corrido, esas tres vueltas fue un fraude
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25