F1

El ejecutivo de Hollande no fue consultado en ningún momento

El Gobierno de Francia desata una disputa contra la F1 en Paul Ricard

El Ministerio de Deportes no tuvo constancia de las negociaciones hasta el acuerdo final
Critican la poca "deferencia" de Christian Estrosi, presidente de la región de la Costa Azul
Los socialistas ponen en duda subvencionar el GP a expensas de las elecciones de 2017
paulricard-laf1.jpg
Miguel Carricas
0
06 Dic 2016 - 16:50

El retorno del Gran Premio de Francia al calendario mundial de la Fórmula 1 ha supuesto la consecución de un acuerdo perseguido desde hace años por los dirigentes gubernamentales de la Costa Azul, cuyo presidente y antiguo piloto de motociclismo, Christian Estrosi, ha jugado un papel esencial a la hora de cerrar los términos y condiciones junto a Bernie Ecclestone. Mientras que Estrosi no dudado en definir la carrera como un acontecimiento positivo para la proyección global del país, el Gobierno estatal presidido actualmente por François Hollande ha mostrado abiertamente su descontento hacia el ambiente de secretismo imperante durante meses en torno al acuerdo definitivo con la FOM.

La confirmación de que Francia volvería a albergar un Gran Premio se produjo el pasado lunes, cuando Estrosi compareció en el Automobile Club de Paris junto a dirigentes institucionales y personalidades destacadas del automovilismo nacional. Alain Prost, Romain Grosjean y Eric Boullier mostraron abiertamente su apoyo a la iniciativa a través de una videconferencia reproducida a los asistentes, e incluso Jean Todt describió el acuerdo como "una buena noticia" al evitar que “la Fórmula 1 se desvinculara de sus raíces e historia", en referencia al legado de Francia como uno de los destinos más emblemáticos del automovilismo sobre territorio europeo.

Al menos los responsables podrían haberlo notificado al ministro" - Thierry Braillard

Frente al discurso optimista que ha entonado gran parte del sector francés en el paddock, el ministerio de deportes del Gobierno central ha lamentado que la región de la Costa Azul no notificara en ningún momento los avances registrados en las conversaciones con Ecclestone. "Estoy contento, pero al menos los responsables podrían haber tenido la deferencia de notificarlo al ministro", explica Thierry Braillard, responsable de esta competencia bajo la legislatura de Hollande.

Tal era el desconocimiento de las autoridades de París sobre la vuelta del Gran Circo en 2018, que incluso la noticia llegó a manos del ejecutivo a través de los medios de comunicación. “Sabía que se estaba estudiando un proyecto en Magny Cours y las cifras que cargaba Bernie Ecclestone, pero no puedo comentar sobre una información que únicamente he visto en la prensa”, confirma Braillard en este sentido. 

La organización de Paul Ricard estima una cifra cercana a los 14 millones de euros procedente de las arcas gubernamentales para asegurar con éxito su aterrizaje a la Fórmula 1, pero Braillard insiste en que el origen de la financiación "no es desde luego una prioridad para la gente". El ambiente de frialdad entre el Gobierno y la región es tangible, hasta el punto de que el ministerio estudie negarse a invertir dinero para la remodelación del circuito. "Como nos enteramos cuando todo ya estaba firmado, el Estado será un espectador atento", apunta Braillard.

El ejecutivo socialista de Hollande, cuya legislatura culminará con las Elecciones Presidenciales de 2017, se ha mostrado reticente durante los últimos años a financiar la vuelta de la Fórmula 1 al país. Según ilustraba la publicación F1i, dirigentes del Partido Republicano como Hubert Falco, alcalde de la localidad de Toulon, lamentaron durante el evento del lunes que la inacción del Gobierno central bloqueara cualquier intento de incorporar la carrera al calendario desde su entrada al Palacio del Elíseo en 2012.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33