F1

NEGOCIACIONES EN MARCHA

El gobierno catalán quiere renovar con la F1, pero "no a cualquier precio"

El Circuit de Barcelona-Catalunya tiene contrato con el Gran Circo hasta 2019
El ejecutivo ya ha comenzado a trabajar para firmar un acuerdo nuevo
antonio-giovinazzi-barcelona-soymotor.jpg
37
06 Ago 2018 - 14:11

El gobierno de Cataluña quiere renovar el contrato de la Fórmula para que el Gran Premio de España se continúe celebrando más allá de 2019, pero "no a cualquier precio", según ha asegurado la consejera de Empresa y Conocimiento del ejecutivo, Àngels Chacón.

El contrato actual de la Fórmula 1 con el Circuit de Barcelona-Catalunya expira en 2019 y aunque el deseo del gobierno de Cataluña es el de renovarlo, la consejera de Empresa y Conocimiento del ejecutivo, Àngels Chacón, ha avisado tanto a los propietarios del deporte, Liberty Media, como al director del trazado, Joan Fontseré, de que el trato nuevo no se hará "a cualquier precio".

"El Gobierno Catalán apuesta por alargar el contrato de la F1, pero no a cualquier precio, evidentemente. La F1 no puede ser un cheque en blanco", ha confesado Chacón en declaraciones para Agencia Efe, según publica el diario Sport.

Hoy en día, el trazado catalán tiene una interesante oferta deportiva: desde el mundial de rallycross hasta la F1 y MotoGP, pasando por competiciones de GTs y turismos. Además de la renovación del acuerdo con la F1, la consejera apuesta por dedicar más actividades o eventos a la formación y reforzar la relación con la industria, con marcas como Nissan o Seat, que tienen un importante papel en la industria del automóvil en Cataluña.

"Tenemos que ampliar el zoom y ver qué queremos que sea el Circuit durante todo el año", ha apostillado la consejera.

El año pasado la pista catalana cerró sus cuentas con una pérdida de 7,4 millones de euros, la mayoría debido a la celebración del GP de F1, que aunque coloca a Cataluña y a España en el mapa mundial durante una semana, no es tan viable como desearían desde el Gobierno Catalán.

El pasado mes de mayo, el presidente del Circuit, Vicenç Aguilera, citó al gobierno catalán para negociar la continuidad de la F1 en Barcelona y aprobar un plan de viabilidad que saque de pérdidas a la infraestructura en un plazo de tres años. Si Cataluña perdiera la F1, el Circuit correría el riesgo de convertirse "en un estadio de Montjüic dos", comentó Aguilera.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

37 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Ago 2018 - 23:19
Comment

Negociar para pagar menos es algo habitual, y no solo en F1, ademas este año es casi una norma, creo que todos los circuitos que tenian que renovar estan estudiando el tema, incluso alguno ha renunciado y otros se quieren incorporar. Lo primero es la rentabilidad, de eso no hay dudas. Sobre que existan o no intereses politicos, dada la actual situacion que atraviesa la redion en sus relaciones con el gobierno de la nación, no seria de extrañar que tambien influyesen en la decision, lo que se aprecia como "perdidas" ( si es que se han tomado todos los valores de ingresos y gastos, incluidos los multiplicadores económicos ) puede muy bien ser catalogado como"costo de promocion" ya que la repercusion del nombre y su efecto en el publico va mas alla del de los dias del GP y la decisipn sobre esteunto, en cualquier negocio es simplemente politico, y no hay que olvidar que se promocipna el Gran Premio de España, cuando politicamente a quienes pagan les interesaria mas que fuese el de Cataluña (algo no contemplado en la F1, ya que son GP de naciones). En resumen, todo depende en gran medida de resoluciones internas mas que puramente economicas, y dificilmente nos enteraremos de ellas.

07 Ago 2018 - 16:01
Comment
#36 @#35 Concuerdo con todo lo que dices, más 10 amigo. . Si lo de manía por mezclarlo todo va por m ... Ver comentario
El puerto vacio.... madre mia.
07 Ago 2018 - 15:57
Comment
#34 @#21 Cuidado con los espejos. Saludos Ver comentario
El dia q sepas como funciona el sistema de presupuestos de las CCAA, hablamos.
07 Ago 2018 - 15:46
Comment
#33 @#29 ¿Me puedes hacer el favor de decirme donde hago todo eso de lo que me acusas? ya puedes empeza ... Ver comentario
Contra los mejicanos en general y Pérez en particular en las noticias sobre Force India (se vio perfectamente cuándo sin ningún motivo pediste el baneo para Telmex y Aguiladorada),, contra Vettel en buena parte de tus comentarios en la página y contra Servià y los independentistas catalanes solo hay que ver las crónicas de Blancfort sobre las 500 Millas de Indianapolis y esta misma nota. Y finalmente, no salgas con la chorrada de 'estar a favor de la libertad de expresión', que ese es el argumento estrella(do) de los trolls para justificar todas las idioteces que dicen. Saludos Compañeros.
Default user picture
14-55
07 Ago 2018 - 11:48
Comment
#35 @#11 A mi la política me la trae al pairo. Sólo digo que es una negociación, y ya está. Vas a pa ... Ver comentario
Concuerdo con todo lo que dices, más 10 amigo. . Si lo de manía por mezclarlo todo va por mi te repito que no soy yo el que mezcla la política con el deporte, ya están mezclados como menciono en otro comentario. . Yo tampoco quiero que desaparezca la f1 de España ni de Barcelona y concuerdo que si se puede pagar menos no se pague más pero eso no quita lo mencionado en que cada años se hace más dificil pagar por la crisisi y ese declaración de independencia que no ayudó en nada. Si eres Catalán lo sabrás mejor que yo cuando ves el puerto vacío o que las regatas no vienen. Saludos y esperemos que se renueve.
Default user picture
07 Ago 2018 - 11:37
Comment
#11 @#10 Tal y como mencionas es una cuestión de dinero y esa 'declaración' dejó a Cataluña más toc ... Ver comentario
A mi la política me la trae al pairo. Sólo digo que es una negociación, y ya está. Vas a pagar una cosa más cara si lo puedes hacer más barato? Soy Catalan, y no soy independentista, ni unionista, ni monarquico, ni nada. Soy de mi barrio, de mi familia y de mis amigos. Que manía de mezclarlo todo. Lo mejor sería pagar tropecientos millones y después abandonarlo todo, no? Ojo, a mi me interesaría que siga, porque resulta que soy socio del circuito desde antes de Alonso, pero...ya veremos. He ido y voy a ver la f1 a alemania, francia, monaco, belgica....Puede ser, si, que a veces sea predecible, pero la carrera es solo una parte del fin de semana. Y no me he puesto ningún positivo, al menos conscientemente, a mi eso de los positivos me da igual. Opiniones hay de todas clases.
Default user picture
14-55
07 Ago 2018 - 11:30
Comment
#21 @#9 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Cuidado con los espejos. Saludos
Default user picture
14-55
07 Ago 2018 - 11:29
Comment
#29 @#8 Vettel, Oriol Servià, los independentistas catalanes, los mejicanos... Te metes con todo el mun ... Ver comentario
¿Me puedes hacer el favor de decirme donde hago todo eso de lo que me acusas? ya puedes empezar por esta misma nota si haces el favor. Otra cosa es que no te interese la libertad de expresión y no te guste lo que lees o no sea de tu agrado y opinión que puedes rebatir, Saludos.
Default user picture
14-55
07 Ago 2018 - 11:26
Comment
#28 Ningún país debería aceptar pagar por albergar un gran premio, simplemente deberían dar una porc ... Ver comentario
Cierto, pero ya ves que es todo política y la f1 no puede subsistir sin ella. Si te fijas en lo sucedido en Brasil con Massa ves que se aguantó en la f1 por política y ahora que no está ya ves que es imposible que los pilotos salgan a la calle sin escolta. Los impuesto que paga un país o Comunidad para traer la f1 se supone que son recuperados en los impuestos que se generan en la venta de entradas, hoteles, comidas, etc pero como cada año hay menos asistencia los circuitos se ven y desean para cubrir gastos porque los gobiernos bajan las ayudas. Es proporcional, un gobierno no ve que generen ingresos y baja las ayudas, así de simple. . Si los dueños de la f1 no adaptan los precios van a ser ellos los que tengan que pagar el alquiler de los circuitos
Default user picture
14-55
07 Ago 2018 - 11:19
Comment
#22 @#20 Como tu mismo dices, se está hablando de la renovación o no de un circuito, no veo en ningún ... Ver comentario
Te repito que el que se sale de contexto eres tú criticando la opinión educada de otro usuario pero te explico: . En la renovación o no del circuito influye la política porque depende de los impuestos. A eso he agregado mi opinión de que Cataluña y toda España se está viendo más sumergida en una crisis de lo que ya estaba por esa "independencia". Si se continuase con el 155 por desgracia ya no se podría renovar. . Es un comentario educado que puedes compartir o no pero las dictaduras que intentas imponer mejor que las dejes en "Cataluña" yo soy de la "España libre". . Cuando menciono que España es hora de que amplie y que adapte otro circuito para la f1 es porque en algún momento determinado puede que una Comunidad Autónoma pueda "pagar" la f1 y en otro momento sea otra. Cuando hay competencia hay buenos precios. . Concuerdo con lo que dice @Telmex que es Liberty quien tiene que dejar de querer inflarse los bolsillos y adaptar los precios a esta crisis.
Sigurd
07 Ago 2018 - 09:06
Comment

El Circuit de Catalunya no suele tener carreras muy entretenidas pero me gusta el circuito, espero que mínimo lo dejen para los test al ser muy completo. Por otra, parte leí por ahí que quieren hacer un circuito callejero en Madrid y pues me parece buena idea hacer el intento, siempre me ha gustado ver circuitos nuevos en la F1 aunque lleguen a ser un bodrio.

07 Ago 2018 - 02:55
Comment
#8 Va siendo hora de que España adapte uno de sus circuitos a la f1 y deje el de Barcelona, además ya ... Ver comentario
Vettel, Oriol Servià, los independentistas catalanes, los mejicanos... Te metes con todo el mundo, macho. Sobre la noticia, me parece bien que Barcelona-Catalunya intente ir a por la rebaja. Al fin y al cabo es un GP en la principal ciudad de España comercialmente hablando, el GP tiene bastante público, y el circuito es excelente para pruebas, aunque excluyendo 2016 buena parte de las carreras ahí no hayan sido lo mejor del mundo. Saludos Compañeros.
07 Ago 2018 - 01:57
Comment

Ningún país debería aceptar pagar por albergar un gran premio, simplemente deberían dar una porción de los beneficios.

07 Ago 2018 - 01:53
Comment

@#13 Quizás no me he explicado bien. Quiero decir que Montmeló es un circuito perfecto para saber cómo va cada coche, tiene rectas, curvas rápidas y lentas, es completo. Sin embargo, es muy difícil adelantar y más con los neumáticos más duros de toda la temporada. Tirando de memoria no recuerdo una carrera épica en este circuito, como sí te puedo decir de Spa, Nurburgring, Silverstone, Monza,... A lo mejor haciéndolo más ancho o alargando la recta de atrás mejora el espectáculo o quizás basta con moverlo a otra época del año, cuando haya más probabilidad de lluvia o calor y degradación.

07 Ago 2018 - 01:19
Comment

¡ la situación económica aprieta a nivel mundial, unos más que otros, con estos costos por Gp seguro que varios dejarán de hacerlo, Liberty debería hacer sociedad con cada país, si hay gancias o perdidas que sea por partes iguales !

Fredorigo
06 Ago 2018 - 23:25
Comment

Como siempre, demasiada política en la F1. Y es que es normal por la cantidad de dinero que mueve mundialmente. Yo creo que al final este tipo de cosas engullirá al deporte de tal manera que sea imposible participar por las cantidades astronómicas que se manejarán porque ya se manejan. Y lógico también que pase en deportes con afición multitudinaria.

06 Ago 2018 - 23:03
Comment

Creo que en McLaren aún no se han calmado las cosas:
https://twitter.com/AlbertFabrega/status/1026549413081112576
Mc Laren desmiente la salida d Mansour Ojjeh d la compañía, q según The Independent se habría producido a finales d julio. Woking confirma q sigue como director y como segundo máximo accionista.

06 Ago 2018 - 23:00
Comment

Que vuelva el circuito del Jarama en Madrid , el último Gran Premio disputado en la capital de España fue en 1981 una carrera que termino con victoria del canadiense Gilles Villeneuve.

06 Ago 2018 - 21:47
Comment
#20 @#19 Creo que nadie se salió del contexto de la nota, salvo tú que no hablas de ella. . Se está ... Ver comentario
Como tu mismo dices, se está hablando de la renovación o no de un circuito, no veo en ningún sitio de la nota que hablen como tu pones de que que unos políticos declaren una independencia ILEGAL,que se fueron muchas empresas, turistas, que algunos catalanes quieren la independencia así seguiremos con el "Gran Premio de España" y no de Cataluña, etc... Así que creo y queda bien claro que te saliste del contexto de la nota. Y como no quiero leer nada de eso lo mejor que puedes hacer es no poner cosas que no tienen nada que ver con un tema o nota. Saludos y no te ofendas que yo tampoco lo hago.
06 Ago 2018 - 21:34
Comment
#9 @#1 Creo que con esa 'declaración de independencia' se fueron muchas empresas, turistas, etc y qued ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25