F1

Punto de inflexión

El 'Fernando is faster than you' cambió a Massa, según Smedley

El británico da su opinión de lo ocurrido en Hockenheim: "Se pudo hacer de otra forma"
La confianza de Felipe quedó mermada porque "entendió en qué piloto se centraban"
"Lo más difícil fue encontrar respuesta a por qué se hacía eso, cual era el motivo real..."
massa-alonso-ferrari-soymotor.jpg
Santi Torres
7
16 Dic 2016 - 12:39

Uno de los momentos clave en 2010 fue el Gran Premio de Alemania. Sebastian Vettel marcó la pole superando a Fernando Alonso por unas milésimas, pero en carrera los Ferrari mandaron. Felipe Massa lideraba la prueba hasta que desde el muro le dieron una orden que dio la vuelta al mundo: "Fernando is faster than you". Rob Smedley, el ingeniero de pista de Felipe, ha dado su opinión al respecto. 

El ingeniero británico siguió con Felipe hasta Williams. Ahora, después de la retirada del brasileño, ha explicado lo que significó para el subcampeón de 2008 la famosa orden en Alemania. 

"Creo que todo le fue más difícil desde ese momento", explica Smedley al portal estadounidense de 'Motorsport'. "Fue difícil porque fue un punto de inflexión en el que entendió en qué piloto se centraban en Ferrari en ese momento, ya sea de forma correcta o incorrecta... no comentaré sobre ello. No estoy posicionándome sobre si centrarse en Fernando fuese correcto o no. Creo que Fernando es un gran piloto. Lo he dicho públicamente lo bueno que es. Simplemente podría debatir si fue la mejor forma de aplicar la orden. Creo que una vez Felipe lo entendió todo, le fue difícil recuperarse".

Alonso estaba en plena lucha por el título, y vueltas antes había dicho por radio que era ridículo pelearse de la forma en que tanto él como Massa hicieron. Vueltas después, el famoso mensaje y la deceleración de Felipe saliendo de la horquilla. 

Para Smedley, la decisión de dar la orden era incorrecta. No estaba de acuerdo con ella, y así lo relata. Los dos Ferrari estaban muy igualados en carrera, por lo que el británico no ve un motivo claro para jugar esa carta de esa forma. 

"Nunca estuve de acuerdo con la orden. Creo que era un error hacer eso. Y puede que dejase claro en mi mensaje por radio que no compartía esa orden. Me creó problemas dentro de Ferrari. Siendo honesto, había mejores formas para ejecutar la orden", continúa Smedley. "La diferencia entre ambos no era enorme a nivel del ritmo en carrera. Durante un momento dado de la carrera, Felipe fue más rápido. En otro, lo fue Fernando. Creo que lo realmente duro de aceptar para Felipe es que esa orden salió de la nada".

En aquella época las órdenes de equipo estaban prohibidas, y quedó demasiado claro por radio que era una orden directa más allá de intentar cubrirla con una afirmación: 'Fernando es más rápido que tu'. La polémica levantada por la situación volvió a permitir las órdenes de equipo de cara a la siguiente temporada, después de que fuesen prohibidas en 2002 tras, de nuevo, Ferrari estar de por medio con decisiones duras desde el muro de boxes. 

"Teníamos una estrategia acordada de cara a la carrera. Sabíamos cómo iba a solucionarse. Y no, no se solucionó como queríamos", admite el ingeniero jefe de pista en Williams. "Por eso creo que la orden confundió a Felipe en carrera. Estaba liderando, estaba compitiendo. Y creo que se distanciaban de Vettel en ese momento. Lo que le fue más difícil fue encontrar respuesta a por qué se hacía eso, cual era el motivo real... Era Alemania, no una carrera de final de temporada. Estábamos a mitad de temporada. Por eso le costó tanto aceptarlo y lidiar con ello". 

Pese a esa orden, Alonso no ganó el título a final de temporada. Sí lo hizo Sebastian Vettel, que iniciaba así una racha de cuatro años seguidos ganando títulos. Para Felipe Massa, la orden le costó mucho según Smedley. ¿Cuánto? Eso lo explicará, si así desea, el propio Felipe. 

 

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Fredorigo
18 Dic 2016 - 15:39
Comment

oye Smedley....¿y de lo de "Felipe, Valteri is faster than you" en Williams no dices nada. ¿Será que para Felipe se convirtió en algo que tenía que asumir?

17 Dic 2016 - 19:09
Comment

Conozco a unos cuantos "grandes" campeones que en más de una oportunidad pidieron por radio a sus equipos que quitaran de enfrente al compañero para poder avanzar. Me parece una actitud lamentable y vergonzosa, se llame el piloto como se llame.

Default user picture
17 Dic 2016 - 12:55
Comment
#1 Era mitad de temporada, sí... pero si Ferrari quería competir por el título, Alonso debía ganar ... Ver comentario
sí, y de hecho Raikonnen ganó el mundial con una entrada de Massa al box medida al milímetro, El tema es que con este punto hicieron el ridículo y más si sumas que Alonso perdió el titulo por sacar la calculadora
16 Dic 2016 - 22:42
Comment

Esta orden de equipo fue bochornosa porque las órdenes de equipo estaban prohibidas por aquel entonces. Hoy en día sería, al menos, entendible.

16 Dic 2016 - 20:57
Comment

En una situación normal Alonso habría sido WC ese año en gran parte gracias a los 7 puntos de diferencia en esta carrera.
En mundial se perdió en Abu Dhabi por "salir a empatar" (y en un intento de "amarrar el resultado", se dejaron engañar con la estrategia)
A ver si ahora todos los males de Massa van a ser culpa de Alonso.

16 Dic 2016 - 20:26
Comment

lo mejor de aquella carrera fue la salida, los 2 primeros por fuera.

16 Dic 2016 - 16:10
Comment

Era mitad de temporada, sí... pero si Ferrari quería competir por el título, Alonso debía ganar aquella carrera para seguir en la lucha... Tras un inicio donde Alonso y Massa compitieron en igualdad de condiciones, a mitad de temporada el brasileño ya estaba bastante por detrás del español, era lógico que el primer espada tuviese prioridad... Ferrari actuó como un equipo novato con el "is faster than you"... sabiendo que las órdenes de equipo estaban prohibidas y aun así muchos equipos lo hacían (de manera encubierta, por ejemplo Hamilton-Kovalainen en la misma curva de Hockenheim en 2008)... error de novato...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25