F1

CURIOSIDAD

El expiloto de F1 Érik Comas restaura el Nissan R390 GT1 para Le Mans

Comas comenzó el año pasado un gran proyecto de restauración
Quiere llevar a pista en 2022 el Nissan R390 GT1 con el que ganó en 1998
erik-comas-le-mans-soymotor.jpg
4
26 Feb 2021 - 13:11

Érik Comas fue piloto de Fórmula 1 a principios de la década de los años 90. Probablemente muchos le recordarán por ser el piloto al que Ayrton Senna le salvó la vida en Spa en 1992 o por volver a la pista cuando Dirección de Carrera había sacado la bandera roja por el accidente por el que Senna murió. Ahora lo que le ocupa es restaurar el Nissan R390 GT1 de 1998 para correr con él en Le Mans.

Comas se proclamó campeón de la Formula 3000 en 1990 con DAMS y dio el salto a la Fórmula 1 en 1991 con Ligier, equipo con el que corrió dos temporadas antes de fichar por Larrousse para competir dos años más. Tras la F1, probó suerte en Super GT, en 1996 terminó el Campeonato en tercera posición y en 1997 y 1998 se proclamó campeón con Nissan.

nissan-comas-soymotor.jpg

En los últimos años ha sufrido para encontrar apoyos para competir en el Campeonato Europeo de Rally Histórico, así que se ha decidido a comenzar un proyecto propio, que empezó ya el año pasado: restaurar su Nissan R390 GT1, el coche con el que se proclamó campeón en 1998, para correr con él en Le Mans en 2022. Para ello ha creado una cuenta de Instagram en la que actualiza sobre sus progresos.

Para los que no recuerden a Comas, el fue el piloto al que salvó Ayrton Senna después de que el francés sufriera un accidente en Spa-Francorchamps en el año 1992. El brasileño saltó de su coche para correr hacia el de Érik para apagar el motor y evitar así un incendio que pudo haber sido mortal para él.

Curiosamente dos años más tarde fue Comas el que no pudo salvar la vida de Senna, que murió en Tamburello el 1 de mayo de 1994. Erik marchaba en la parte de atrás de la parrilla cuando pasó por Tamburello y vio el coche de Senna destrozado. Dirección de Carrera sacó la bandera roja y todos los monoplazas volvieron a boxes. Al volver al garaje Erik se dio cuenta de la gravedad del accidente y algo le dijo que tenía que volver a pista, igual que Ayrton había hecho para salvarle a él.

El rugido del motor de su Ford rompió el silencio tenso que se vivía en esos momentos. El francés llegó a Tamburello y se encontró con un despligue espantoso: un helicóptero en medio de la pista, ambulancias y comisarios que le pedían que no se bajara del coche y regresara al garaje. Comprendió entonces, impotente, que no podía hacer nada para devolver a Ayrton el gran favor que le había hecho.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Feb 2021 - 08:33
Comment
#3 @#2 la eterna espera de la que hablas, en el caso de Ayrton obviamente trágica, y Ratzemberger tamb ... Ver comentario
Afortunadamente, situaciones como las de aquel Imola, las de Jules, Romain, Massa, Scumi... son cada vez más difíciles de ver. Con cada accidente, se extraen conclusiones y se adoptan medidas para evitar repeticiones. Monoplazas y circuitos han cambiado mucho a lo largo de los últimos tiempos, gran parte, debido a las medidas de seguridad. No obstante, crucemos los dedos, porque en todo accidente se puede cruzar un factor de suerte, que tanto puede influir en un sentido como en otro.
27 Feb 2021 - 09:45
Comment
#2 @#1 Toché! Triste GP aquel de Imola. Por segunda vez en un mismo GP, dramático accidente el que ... Ver comentario
la eterna espera de la que hablas, en el caso de Ayrton obviamente trágica, y Ratzemberger también, fué la misma eterna espera que vivimos con el accidente de Grosjean, milagrosamente salió de ese auto, pero se sintió muy parecido, una sensación de desesperación detrás de la pantalla para quienes hemos visto carreras, fué angustioso porque vimos la gravedad del accidente en vivo, cuando no nos muestran algo es porque es muy malo, gracias a Dios por el halo que no me gusta para nada pero se lleva el 100% del crédito, y es poco reconocimiento de mi parte por este artefacto, si un dispositivo de estas características hubiese existido en los 70 hoy deberían estar con vida varios pilotos que terminaron contra las barreras, en esa época los guardarailes mataban pilotos d fórmula 1 y fórmula 2.
27 Feb 2021 - 06:53
Comment
#1 No entiendo mucho al público de esta página, solo fórmula 1 es lo que consumen? Automovilismo en ... Ver comentario
Toché! Triste GP aquel de Imola. Por segunda vez en un mismo GP, dramático accidente el que pudimos ver. Y las imágenes de la eterna espera en Tamburello, espantosas. Entiendo la sensación que podría sentir Comas. Para los que nos manteníamos pegados a las pantallas, era algo altamente angustioso. RIP Roland y Ayrton. Suerte y larga vida, Comas.
26 Feb 2021 - 19:35
Comment

No entiendo mucho al público de esta página, solo fórmula 1 es lo que consumen? Automovilismo en general nada? Saben de algo más me preguntó............. Está nota es interesantísima, tiene un piloto de fórmula 1, un auto increíble y una genial historia, es preocupante, al final con quiénes hablo solo conocen de Hamilton, verstappen y Vettel... Duele en el alma fanática, felicitaciones a quien desarrolló el artículo, muy bueno

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41