GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021
CURIOSIDAD

El expiloto de F1 Érik Comas restaura el Nissan R390 GT1 para Le Mans

Comas comenzó el año pasado un gran proyecto de restauración

Quiere llevar a pista en 2022 el Nissan R390 GT1 con el que ganó en 1998

AmpliarEl expiloto de F1 Érik Comas restaura el Nissan R390 GT1 para Le Mans - SoyMotor.comNissan R390 GT1

Érik Comas fue piloto de Fórmula 1 a principios de la década de los años 90. Probablemente muchos le recordarán por ser el piloto al que Ayrton Senna le salvó la vida en Spa en 1992 o por volver a la pista cuando Dirección de Carrera había sacado la bandera roja por el accidente por el que Senna murió. Ahora lo que le ocupa es restaurar el Nissan R390 GT1 de 1998 para correr con él en Le Mans.

Comas se proclamó campeón de la Formula 3000 en 1990 con DAMS y dio el salto a la Fórmula 1 en 1991 con Ligier, equipo con el que corrió dos temporadas antes de fichar por Larrousse para competir dos años más. Tras la F1, probó suerte en Super GT, en 1996 terminó el Campeonato en tercera posición y en 1997 y 1998 se proclamó campeón con Nissan.

nissan-comas-soymotor.jpg

En los últimos años ha sufrido para encontrar apoyos para competir en el Campeonato Europeo de Rally Histórico, así que se ha decidido a comenzar un proyecto propio, que empezó ya el año pasado: restaurar su Nissan R390 GT1, el coche con el que se proclamó campeón en 1998, para correr con él en Le Mans en 2022. Para ello ha creado una cuenta de Instagram en la que actualiza sobre sus progresos.

Para los que no recuerden a Comas, el fue el piloto al que salvó Ayrton Senna después de que el francés sufriera un accidente en Spa-Francorchamps en el año 1992. El brasileño saltó de su coche para correr hacia el de Érik para apagar el motor y evitar así un incendio que pudo haber sido mortal para él.

Curiosamente dos años más tarde fue Comas el que no pudo salvar la vida de Senna, que murió en Tamburello el 1 de mayo de 1994. Erik marchaba en la parte de atrás de la parrilla cuando pasó por Tamburello y vio el coche de Senna destrozado. Dirección de Carrera sacó la bandera roja y todos los monoplazas volvieron a boxes. Al volver al garaje Erik se dio cuenta de la gravedad del accidente y algo le dijo que tenía que volver a pista, igual que Ayrton había hecho para salvarle a él.

El rugido del motor de su Ford rompió el silencio tenso que se vivía en esos momentos. El francés llegó a Tamburello y se encontró con un despligue espantoso: un helicóptero en medio de la pista, ambulancias y comisarios que le pedían que no se bajara del coche y regresara al garaje. Comprendió entonces, impotente, que no podía hacer nada para devolver a Ayrton el gran favor que le había hecho.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Senna
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de A50

#3 Afortunadamente, situaciones como las de aquel Imola, las de Jules, Romain, Massa, Scumi... son cada vez más difíciles de ver.
Con cada accidente, se extraen conclusiones y se adoptan medidas para evitar repeticiones. Monoplazas y circuitos han cambiado mucho a lo largo de los últimos tiempos, gran parte, debido a las medidas de seguridad.
No obstante, crucemos los dedos, porque en todo accidente se puede cruzar un factor de suerte, que tanto puede influir en un sentido como en otro.

  • 1
  • 0
Imagen de felipe0101

#2 la eterna espera de la que hablas, en el caso de Ayrton obviamente trágica, y Ratzemberger también, fué la misma eterna espera que vivimos con el accidente de Grosjean, milagrosamente salió de ese auto, pero se sintió muy parecido, una sensación de desesperación detrás de la pantalla para quienes hemos visto carreras, fué angustioso porque vimos la gravedad del accidente en vivo, cuando no nos muestran algo es porque es muy malo, gracias a Dios por el halo que no me gusta para nada pero se lleva el 100% del crédito, y es poco reconocimiento de mi parte por este artefacto, si un dispositivo de estas características hubiese existido en los 70 hoy deberían estar con vida varios pilotos que terminaron contra las barreras, en esa época los guardarailes mataban pilotos d fórmula 1 y fórmula 2.

  • 0
  • 0
Imagen de A50

#1 Toché!
Triste GP aquel de Imola. Por segunda vez en un mismo GP, dramático accidente el que pudimos ver. Y las imágenes de la eterna espera en Tamburello, espantosas. Entiendo la sensación que podría sentir Comas. Para los que nos manteníamos pegados a las pantallas, era algo altamente angustioso.
RIP Roland y Ayrton. Suerte y larga vida, Comas.

  • 1
  • 0
Imagen de felipe0101

No entiendo mucho al público de esta página, solo fórmula 1 es lo que consumen? Automovilismo en general nada? Saben de algo más me preguntó............. Está nota es interesantísima, tiene un piloto de fórmula 1, un auto increíble y una genial historia, es preocupante, al final con quiénes hablo solo conocen de Hamilton, verstappen y Vettel... Duele en el alma fanática, felicitaciones a quien desarrolló el artículo, muy bueno

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP