F1

SEGÚN PRENSA JAPONESA

El entorno de Honda lamenta la falta de apoyo de su presidente

Critican que los diarios europeos ofrezcan una versión tan pesimista de la situación
En el país del sol naciente, por cultura, si no se gana, es mejor no decir nada
honda-soymotor-3.jpg
12
19 Jun 2017 - 09:10

Honda no logra resultados desde su regreso a la Fórmula 1 y eso no gusta a la cúpula japonesa, que recibe numerosas críticas por parte de Europa y no encuentra como consuelo el apoyo del presidente de la marca, Takahiro Hachigo.

Los nipones van todavía peor en comparación con el año pasado. Este motorista aún no se ha podido poner al día respecto al resto de fabricantes y eso pasa factura a estas alturas de la asociación con McLaren.

"Honda estaba en la F1 en los 80, luego se fue en 1992, volvió en 2000, se fue en 2008 y luego volvió en 2015. Todo esto les ha hecho tener muchos altibajos y de algún modo, te pierdes en los tiempos de la F1. Es lo que dice Hasegawa cuando le preguntamos", han comentado fuentes de la prensa japonesa cercanas a la marca japonesa, en declaraciones para el diario español El Confidencial.

"Mercedes, Ferrari y Renault llevan teniendo su motor de combustión desde hace muchísimos años. Para Honda, ese es su principal problema, además de otros procedimientos. Y sólo en tres temporadas aún no pueden ponerlo a punto", han añadido.

A nadie le gusta la situación que atraviesan los japoneses. Aunque en Europa los rumores apunten a que su trato con los de Woking no seguirá en 2018, no es así en el país del sol naciente, uno en el que ahora mismo existe mucha presión para comenzar a sumar puntos.

"En Japón estamos muy decepcionados con Honda, es cierto que tienen la culpa. Ellos todavía no dicen si va a acabar la unión con McLaren, pero hay muchas cosas que no ayudan, como que en la prensa europea tengan una versión tan negativa. Esa presión va a ser buena para que los ingenieros se pongan las pilas, pero nada buena para la política de la empresa", han reconocido.

Lo que muchos se preguntan es por qué este modus operandi de Honda, pero lo cierto es que esto se debe a la propia cultura, diferente a la de cualquier otro motorista de la parrilla.

"Éric Boullier ha dicho muchas veces que Honda debe cambiar su cultura: probablemente se refiera más a fichar a gente de otros equipos. En la F1 es importante ser ágil, pero Honda va a su rollo. Y los ingleses no lo entienden. En Japón, si no ganas, lo mejor es no decir nada. No queremos contar excusas ni hablar más de la cuenta; así es nuestra cultura del samurái", han recordado.

"El presidente de Honda no dice nunca nada; no sé qué hacen dentro, pero eso es un gran problema. Si el presidente de Honda dijera algo, podríamos difundir más el automovilismo y crear más historias, pero no hay remedio…", ha comentado.

"Una empresa de coches tan grande debería apoyarles más, como hace Ferrari. En el tema de comunicación parece que va bien: cuando gana Vettel, Marchionne siempre saca un comunicado y además va a las carreras. Ahí tienen una cara visible y activa", han compartido.

 

IMAGEN DESCUIDADA

La falta de apoyo por parte de Hachigo al equipo que forma Honda en la F1 es una de las principales razones de la situación de malestar actual. "Honda, sin embargo, ni dijo nada cuando Takuma Sato ganó las 500 Millas de Indianápolis y eso que fue un milagro. Deberían cuidar más estos temas, es algo que ya está mosqueando a mucha gente", han apuntado.

Tras atreverse con un nuevo diseño de unidad de potencia, desde Japón piden paciencia, aunque actualmente el Gran Circo no interese tanto como otros deportes, debido a lo mal que van las cosas para esta marca.

"En Canadá, cuando Alonso tuvo la avería en el motor, no la vieron en la telemetría y no pararon hasta que la encontraron. El motor del año pasado no estaba para ganar, pero no era malo. La cuestión es que Honda quiso arriesgarse con un nuevo diseño y no ha funcionado. Lo van a intentar todo. Sólo hay que tener paciencia, han señalado.

 

LA F1 CADA VEZ INTERESA MENOS EN JAPÓN

"Si hubiera un piloto bueno u Honda rindiendo bien, la audiencia de televisión sería grande, pero no es así. Para nosotros, el rendimiento es todo: si es bueno, le sigue la gente. Si no, ocurre como ahora, que la F1 ya no interesa a la gente en Japón", han expresado.

"Los ingleses atacan mucho a Honda. Es algo que gusta en países europeos porque lo entienden, pero en Japón es distinto: a la gente no le gusta leer que están atacando a Honda. Quieren leer solo qué ha pasado en pista. Si escribiéramos que Honda debe cambiar algo como su cultura o la forma de trabajar, mucha gente se desconectaría y no podemos hacerlo. A la gente no le gustaría lo que dice la prensa inglesa", ha explicado.

Por último, las fuentes cercanas a Honda han señalado que quizás hubiera sido mejor para los japoneses unirse a otro equipo de parrilla como Force India o Toro Rosso.

"Estar con McLaren es lo ideal, pero el problema lo ha tenido Honda con tantas averías. Pero en 2015 ya se planteó si unirse a McLaren, un equipo con tanto orgullo, sería lo mejor visto lo difícil que podía ser adaptarse a la F1. Ellos tienen la tecnología al nivel de los grandes, es cierto, aunque se comentó que pudo haber sido mejor unirse a un equipo de mitad de tabla como Force India o Toro Rosso", ha detallado para finalizar.

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Jun 2017 - 09:30
Comment
#12 Señores de Honda, la capacidad de autocrítica es esencial para mejorar. Ver comentario
¡Ajá! ¡Ahí está el problema! La parte de "auto" de la "autocrítica" también tiene el motor Honda que no le va, y como el mundo es malísimo de la muerte, le proporcionan asesoramiento externo gratis en ese aspecto (críticas por un tubo), cuestión que como ya sabemos, ellos tienen a bien de rechazar sistemáticamente. ¡Si no era tan difícil de entender! XDDDD
19 Jun 2017 - 19:28
Comment
#7 Que un fabricante como Honda, diga 'hubiese sido mejor entrar en un equipo modesto', deja mucho que ... Ver comentario
Es que si no cambian nunca van a ganar.
19 Jun 2017 - 19:02
Comment

Señores de Honda, la capacidad de autocrítica es esencial para mejorar.

19 Jun 2017 - 17:55
Comment

Si pretendes ser miembro de un club tienes que estar con sus reglas y su filosofía. Honda no puede ignorar olímpicamente la filosofía de la F1 como viene haciendo hasta ahora con resultados lamentables.

19 Jun 2017 - 17:51
Comment

bla bla bla bla, lo que mejor han aprendido los japoneses es la venta de humo y el verso barato. Pero el motor sigue siendo una basura. Y si al mismo problema lo quieres resolver una y otra vez usando el mismo sistema obtendrás el mismo resultado, o sea otro motor de mierda. Si no les interesa la Fórmula 1 entonces que carajo hacen allá. Mejor conseguir un proveedor de motores que esté más interesado y compenetrado con la filosofía de la F1.

19 Jun 2017 - 15:16
Comment

Honda no puede pretender que haya alguien feliz con ellos: han ido de mal en peor y honestamente son un vergüenza para la F1 yvellos mismos ahora, la F1 no se acopla al ritmo de nadie, es la gente la que se tiene que acoplar a la F1, si no fracasan.

19 Jun 2017 - 15:09
Comment
#4 @#2 Honda entró en la F1 con idea de aprender y mejorar los motores híbridos. Casi todos los coche ... Ver comentario
Compañero, eso que comentas sobre la incursión de Honda en la F1 con la idea de aprender y mejorar los motores híbridos, no debería ser la filosofía de ningún motorista ni de ningún equipo, ya que en la F1 se viene a competir al más alto nivel, en virtud de ser la categoría máxima del automovilismo. En la F1 se debe irrumpir con las botas puestas y estando bien preparado para la competición. Es inaceptable que se llegué a la F1 con la idea de experimentar a ver que tal nos va.....y si nos va mal nos retiramos......pues repito que aquí se viene a competir.
19 Jun 2017 - 14:56
Comment

Que un fabricante como Honda, diga "hubiese sido mejor entrar en un equipo modesto", deja mucho que desear a esta altura de las cosas. Si te metes, es para ganar, no para condenar de antemano un equipo. Hablamos de F1...no hay excusas ni descanso en el desarrollo y la competitividad es siempre máxima. Ojalá Honda se abriera a ingenieros válidos y pospongan un poco la filosofía samurai. (Eso si..cuando empiecen a ganar, estarán un pilón de años en el top...)

19 Jun 2017 - 12:34
Comment

"LA F1 CADA VEZ INTERESA MENOS EN JAPÓN" ostia, pensé que eso solo pasaba en españa segun entendidos de esta web. en fin, pienso que honda tuvo que irse a un equipo "modesto" primero para luego ir con mclaren, pero tambien es cierto que ellos tampoco aceptan ayuda y eso que mclaren tiene gente con muchisima mas experiencia. entiendo que la gente de japón no quiera que se ataque a honda, pero tampoco es justo que se trate a alguien como gilles simon se vaya del equipo por que su propia gente le ignore.

19 Jun 2017 - 11:36
Comment

@#2 Honda entró en la F1 con idea de aprender y mejorar los motores híbridos. Casi todos los coches Honda buscan ser así pero su tecnología frente a Toyota es decepcionante. Por eso cuando tienen un ingeniero medio bueno lo trasladan a coches de calle. Honda y McLaren no son competencia, si tienes pasta para un superdeportivo, te tiras a un Ferrarri o McLaren antes que un Honda.

coemas9
19 Jun 2017 - 11:18
Comment

@#2 Bueno entonces la mierda de motor Honda es todo una estratagema comercial... hmmmm... interesante. xD

Default user picture
janGP
19 Jun 2017 - 10:21
Comment

El que se crea que McLaren puede presionar a Honda ... apañado va

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25