F1

PRESUPUESTOS

Techo presupuestario: Ferrari contra un frente liderado por McLaren

Ferrari no quiere despidos y se posiciona en contra de bajar el techo presupuestario
McLaren lidera un frente de pequeños equipos que piden 90 millones de euros de límite
brown-binotto-soymotor.jpg
33
02 Abr 2020 - 16:17

El techo presupuestario es el siguiente tema en la agenda de la Fórmula 1. Un nuevo asunto en el que reina el desacuerdo, con dos bloques diferenciados: el de los equipos pequeños, liderado por McLaren, y el de Ferrari, que plantea una fórmula para evitar tener que despedir a cientos de empleados.

La crisis del coronavirus era la excusa perfecta que esperaban los equipos pequeños para pedir una bajada del límite presupuestario que habrá en 2021. En principio se había dicho que sería de 160 millones de euros, pero ahora las escuderías menos pudientes, lideradas por McLaren, forman un frente de presión que pide un límite de 90 millones de euros, según informa el diario italiano Corriere dello Sport.

Ferrari se desmarca de estos y propone una alternativa, a la que llama "cambios de austeridad reales". Hablan de prohibir cambios en el monoplaza durante todo el fin de semana: que los coches se revisen el viernes por la mañana y que a partir de ahí no se puedan montar piezas nuevas ni hacer cambios durante todo el Gran Premio para ahorrar costes. También plantean eliminar algunos extras del límite presupuestario, como los honorarios del piloto o los sueldos de los tres mejores empleados de cada equipo.

La Scuderia cree que es posible reducir los gastos en el chasis y la aerodinámica unos 20 millones de euros y entre cinco y diez millones de euros el dinero que se emplea en los motores.

Lo que persiguen los de Maranello con esta propuesta es evitar tener que despedir a cientos de empleados, a los que pondrían en dificultades durante la crisis y también cuando pase ésta. La postura de Ferrari se entiende si se piensa en lo protegidos que están los trabajadores en Italia en relación con los ingleses, pues en Inglaterra el despido es más fácil y también es más sencillo encontrar nuevas alternativas.

Mercedes está de acuerdo con los equipos pequeños, ante las dificultades económicas de Daimler y parece que Ferrari sólo cuenta con el apoyo de Red Bull. Falta por saber la postura de la FIA en todo este dilema. 

33 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Abr 2020 - 15:01
Comment

Si en la f1 se instala el buenismo desapareceria al año siguiente, imaginate presupuestos de 70 millones para atraer a grandes cantidades de equipos y autos iguales, no me j@d@n a que equipo fabricante de autos le interesa esto A NADIE eso que pone la noticia de que mercedes apoya la medida es TOTALMENTE FALSO y que decir de Mclaren, desde que se fue Ron Dennis el equipo pasa de leyenda a equipo de medio pelo (ni tanto, dejemoslo en equipo de media tabla)

Default user picture
04 Abr 2020 - 14:53
Comment
No sucedera es simple.
#24 @#20 por eso hay que quitarle esos privilegios a Ferrari y debe aceptar o retirarse...hay que ser du ... Ver comentario
si se va ferrari la F1 pierda a su marca referencia y eso no van a permitir que suceda, para gente que no tiene ni idea de esta importancia es muy facil decir "que se valla ferrari y ya esta, pero claro si a los ilumunados de esta les parece bien que despues la f1 la vean 4 gatos, entonces es que tienen muy poquita idea del marketing que ferrari provoca. Incluso tu que estas aqui hablando en contra de la scuderia eres parte de eso que te digo, la f1 necesita a los fans de ferrari (que son los mas) pero tambien necesita a los que odian a ferrari por que eso es parte del juego y Liberty Media lo sabe
04 Abr 2020 - 14:01
Comment
#28 Entiendo que la propuesta de McLaren sea un poco excesiva por lo baja. Pero mi tema es FERRARI, una ... Ver comentario
usted no está al tanto, Ferrari fue de las primeras escuderías en cerrar su fábrica, en parar el desarrollo y en donar dinero. Sus dueños han donado millones a la causa. Aquí el problema es que hay que tirarle a Ferrari aunque la propuesta de MCL sea una locura 90mm desde 500 no es viable.
03 Abr 2020 - 17:03
Comment

Ahora en serio... es verdad que se puede acusar a ferrari de muchas cosas pero utilizar que dono una ambulancia me parece obsceno, dono una ambulancia mas de las que debia, con los impuestos que paga, que son muchos, se deberian comprar esas ambulancias tan necesarias ahora

03 Abr 2020 - 17:00
Comment
#28 Entiendo que la propuesta de McLaren sea un poco excesiva por lo baja. Pero mi tema es FERRARI, una ... Ver comentario
yo creo que deberian de meter en la carcel a binitto por donar una ambulancia...
Default user picture
03 Abr 2020 - 14:23
Comment

Entiendo que la propuesta de McLaren sea un poco excesiva por lo baja. Pero mi tema es FERRARI, una empresa que quiere gastar in límite pero 1) siguió trabajando cuando ya impactaba fuertemente el corona virus, de hecho fué la última que paró. 2) Pretendía seguir el desarrollo de sus autos durante la pandemia y 3) Donó solo UNA anbulancia a su comunidad.
Evidentemente su alta conducción adoloce de enormes fallas éticas y de relación con el contexto.

03 Abr 2020 - 08:38
Comment

Pues a mi me parece una locura la propuesta de MCL, los equipos grandes vienen gastando 400 o 500 millones bajarlo a 90 de un solo golpe sería un error, hay equipos que ya están allí y funcionan bien oero Los 160 son poco para equipos establecidos con grandes presupuestos. No están obligando a los equipos pequeños a llegar la cifra tope, si quieren gastar 50 o 90 y ser competitivos bien pueden hacerlo. Después de la transición del gran recorte, se puede seguir bajando gradualmente identificando qué áreas puede seguir ajustándose como ha señalado binotto, y llegar a una cifra ideal para todos a través del tiempo. Entiendo que los que piden 90 deben subir y los que piden 160 deben bajar pero no se puede cortar a 70%, 80% de un solo tajo.

03 Abr 2020 - 00:21
Comment
#25 @#20 por eso hay que quitarle esos privilegios a Ferrari y debe aceptar o retirarse...hay que ser du ... Ver comentario
Compañero estoy de acuerdo. Saludos y espero que salgamos adelante.
Default user picture
pbc1967
03 Abr 2020 - 00:05
Comment
#20 Yo creo que actualmente no es atractiva la F1 para nuevos inversionistas llámense equipos o motoris ... Ver comentario
por eso hay que quitarle esos privilegios a Ferrari y debe aceptar o retirarse...hay que ser duro y no permitir chantajes...si Ferrari se va pero hay techo presupuestario de 90 millones creeme que volverán por lo menos 2 o 3 nuevas escuderías o marcas a la F1 y ellos tendrán que volver dentro de poco aceptando todas las reglas...porque Ferrari no puede estar sin la F1 es parte de su ADN... aunque se meta en otras categorías no puede estar sin F1
Default user picture
pbc1967
03 Abr 2020 - 00:05
Comment
#20 Yo creo que actualmente no es atractiva la F1 para nuevos inversionistas llámense equipos o motoris ... Ver comentario
por eso hay que quitarle esos privilegios a Ferrari y debe aceptar o retirarse...hay que ser duro y no permitir chantajes...si Ferrari se va pero hay techo presupuestario de 90 millones creeme que volverán por lo menos 2 o 3 nuevas escuderías o marcas a la F1 y ellos tendrán que volver dentro de poco aceptando todas las reglas...porque Ferrari no puede estar sin la F1 es parte de su ADN... aunque se meta en otras categorías no puede estar sin F1
Default user picture
pbc1967
02 Abr 2020 - 23:58
Comment
#21 @#18 Bueno, la Fórmula 1 es cara, es cierto, pero por que no se opta por hacerla más barata? los m ... Ver comentario
eso es justamente lo que se pretende con el techo presupuestario hacer la categoría más barata para eso los equipos deben ser más chicos, los motores más económicos entre otras cosas
Default user picture
pbc1967
02 Abr 2020 - 23:56
Comment
#19 @#18 Hola, yo entiendo tu punto sobre las escuderías grandes y las posibles nuevas que puedan entra ... Ver comentario
Estoy de acuerdo contigo por eso es más importante que nunca la rebaja de techo presupuestario a 90 millones de euros porque así se Iguala la categoría...con respecto a este año la cosa está difícil para todos...incluso para los equipo grandes...pero ellos no nos preocupan si los pequeños que podrían llegar a un acuerdo con sus patrocinadores de una rebaja del precio de patrocinio para la temporada 2022 si cumplen con su contrato para este año y para 2021 así ellos podrían tener un presupuesto mayor para no verse tan ahogados económicamente lo que les permitiría desarrollar un proyecto más competitivo para las temporadas venideras teniendo el ahorro de esta temporada teniendo en cuenta que van a gastar menos dinero en fabricación de piezas.
02 Abr 2020 - 23:32
Comment
#18 @#17 Amigo....no vamos a discutir ni menos pelear por tener puntos de vista que difieren un poco.... ... Ver comentario
Bueno, la Fórmula 1 es cara, es cierto, pero por que no se opta por hacerla más barata? los motores actuales se llevan una parte enorme del presupuesto de un equipo, se pueden incentivar nuevos equipos permitiendo que compren los chasis de años anteriores, tambien se puede incentivar la entrada de nuevos fabricantes de neumáticos eliminando las ridiculas normas de tener que utilizar obligatiriamente los diferentes compurstos, retorno de los repostajes con todo el espectaculo que conllevan y por favor... que la carrera no sea una gestion de motor y consumo, es ridiculo...
02 Abr 2020 - 23:04
Comment

Yo creo que actualmente no es atractiva la F1 para nuevos inversionistas llámense equipos o motoristas, si no hay un razonable reparto de ganancias. No es justo ni sano para la competición, que exista un equipo como Ferrari que goza de un derecho de veto y un bono millonario de equipo histórico por sobre los demás. Si yo fuera un equipo nuevo interesado NO participaría viendo esta ventaja de Ferrari.

02 Abr 2020 - 23:00
Comment
#18 @#17 Amigo....no vamos a discutir ni menos pelear por tener puntos de vista que difieren un poco.... ... Ver comentario
Hola, yo entiendo tu punto sobre las escuderías grandes y las posibles nuevas que puedan entrar con un recorte de presupuesto, pero las pequeñas cómo las mantenemos????....Los patrocinadores de estos equipos pequeños NO podrán con sus compromisos si hay una recesión económica mundial que los pueda afectar, dejando de costear su aporte financiero y esa es la única entrada económica de un equipo pequeño, por eso deben procurar los dueños del circo un reparto equilibrado de las ganancias de la F1 de ahora en adelante. OJO: Un reparto equilibrado no quiere decir que sea igualitario. Saludos.
Default user picture
pbc1967
02 Abr 2020 - 22:02
Comment
#17 @#16 respeto tu punto de vista, pero como he dicho la formula 1 es la elite, si un equipo no tiene p ... Ver comentario
Amigo....no vamos a discutir ni menos pelear por tener puntos de vista que difieren un poco....a mi en lo personal me gustaría mucho que las escuderías que están en la F1 tuvieran un presupuesto parecido o igual al de Mercedes y Ferrari...pero esa no es la realidad....la verdad es que grupos automóvil Icod tan grandes como ellos o más no se interesan en la categoría por encontrarla demasiado costosa y por lo tanto difícil de obtener beneficios....me refiero al grupo Toyota, Volkswagen, BMW, Jaguar Land Rover, PSA con la marca Peugeot...todos estos grupos han tenido alguna empresa que en el pasado estuvieron en F1 y se fueron hoy no es interesante para ellos la categoría más que nada por su costo de desarrollo excesivo, si esto continua así Renault se puede ir ya que están atravesando un problema económico enorme y no se sabe hasta cuándo podrán aguantar y Honda tiene contrato con RedBull y Alfa Tauri hasta 2021 si encuentran que no es rentable pueden irse también...entonces cómo queda la F1? Con Ferrari y Mercedes cómo grandes escuderías que tendrían que proveer de motores a los demás equipos que se queden sin motores o estos equipos desaparecen y Aston Martin que tendrá que desarrollar su propio motor sería casi una monomarca con motores Mercedes y Ferrari a partes iguales...mientras que bajando el presupuesto otras marcas podrían interesarse en entrar en la F1 aunque sea como motoristas independientes.....imagina una F1 en que ingresara Lamborghini por el grupo Volkswagen...con esa rivalidad histórica que tiene con Ferrari...sería lindo ver esa lucha en pista...Peugeot, BMW, Jaguar, Toyota y se mantuvieran los 4 motoristas que hay ahora.... sería mucho más entretenido e igualmente podrían ser considerados como el pináculo del automovilismo deportivo.
02 Abr 2020 - 20:38
Comment
#16 @#15 Con esto no se pretende convertir la F1 en monomarca...de hecho ninguna categoría monomarca ga ... Ver comentario
respeto tu punto de vista, pero como he dicho la formula 1 es la elite, si un equipo no tiene presupuesto para correr que corra la formula 2... por cierto otra monomarca...
Default user picture
pbc1967
02 Abr 2020 - 20:08
Comment
#15 Prohibicion de tests privados, limitacion de motores por temporada, reglas ridiculas sobre los neum� ... Ver comentario
Con esto no se pretende convertir la F1 en monomarca...de hecho ninguna categoría monomarca gasta 40 millones de euros al año en desarrollar su coche, y estos son 90 millones de euros...sin contar los sueldos de los pilotos y de los 3 puestos ejecutivos más caros entre otros gastos....pero evidentemente son muy pocos los equipos que para se competitivos se pueden permitir un presupuesto que rinde los 400 millones de euros y eso causa una enorme desigualdad...eso no es competencia...si ves por ejemplo el WEC tuvo que cambiar su reglamento para hacerlo más económico ya que sino la gente se iría a ver otra categoría pues Toyota tiene el monopolio de los últimos años....antes fue Porsche que se retiró porque no tenía sentido seguir en una competencia en que no tenía competencia....ahora sin embargo, hay muchos equipos dispuestos a entrar a la nueva categoría de los hypercars...si ves la Indy, es mucho más entretenida que la fórmula 1 y no gastan ni el 5%del presupuesto de un equipo de F1...es decir se puede hacer una competencia entretenida y justa manteniendose en el pináculo del automovilismo sin gastar cifras ridículamente altas ....sino los equipos medianos y pequeños no van a poder sobrevivir y tendremos una F1 de solo 6 autos y 3 equipos que nadie verá porque sería sumamente aburrida.
02 Abr 2020 - 19:32
Comment

Prohibicion de tests privados, limitacion de motores por temporada, reglas ridiculas sobre los neumáticos... y ahora limitacion de presupuesto... La Fórmula 1 siempre ha sido la elite del automovilismo y la quieren convertir en una monomarca.

02 Abr 2020 - 19:11
Comment

Liberty Media propone recortar el presupuesto para los equipos, pero ellos ni de coña dejarán de percibir la tajada anual que les corresponde. Liberty compró la F1 por 7.000 millones de Euros, resultando que los ingresos estimados en los siguientes 10 años (con los contratos y pactos efectuados), serán de 9.300 millones de dólares. Porqué no procuran un reparto más equilibrado de las ganancias de la F1???.......se salvarían algunos equipos e ingresarían nuevos a la competencia.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25