F1

FIA

El difícil papel de la FIA y por qué respira aliviada sin 'party mode'

Explican que limitar los modos fue en realidad un mecanismo de autoprotección
Tombazis comparte lo difícil que se ha vuelto vigilar el cumplimiento de las reglas
fia-delegado-soymotor.jpg
3
17 Sep 2020 - 15:29

La prohibición de los 'party modes' se vendió como una medida antiMercedes, sin embargo, no fue la lucha contra el dominio de los alemanes lo que llevó a introducir esta limitación. En realidad fue un sistema de autodefensa de la FIA, que ha visto cómo vigilar el cumplimiento de las reglas se complica cada año más.

Los coches y motores de Fórmula 1 cada vez son más complejos, lo que dificulta el trabajo de vigilancia de la FIA sobre el cumplimiento del reglamento. Esa es la razón por la que la Federación decidió prohibir el 'party mode'. El director de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, reconoce que hoy en día es casi imposible garantizar que los motores operen según la normativa.

"Desafortunadamente, ya no es tan simple como en los días de los motores V8. Entonces sólo tenías que asegurarse de que se cumpliera la velocidad máxima, que las dimensiones del motor fueran correctas o que la especificación de combustible cumpliera con las reglas", ha explicado Tombazis en la publicación alemana Auto Motor und Sport.

"El problema con las unidades actuales es que el hardware puede ser perfectamente legal y no obstante, se puede operar de manera ilegal", ha destacado.

"Tenemos que monitorizar continuamente parámetros innumerables a través del software, las señales y los mensajes de los sensores durante el pilotaje", ha indicado.

"Si un piloto cambia la configuración del motor en cada vuelta, se vuelve difícil verificar el funcionamiento del motor regularmente en cada vuelta para verificar el cumplimiento de las reglas, sobre todo en momentos concretos de una carrera como la vuelta antes o después de una parada en boxes o durante los adelantamientos", ha detallado Tombazis.

Así, la prohibición del 'party mode' surgió como una medida similar a la limitación del consumo de aceite, con el objetivo básico de simplificar el trabajo a la FIA para controlar mejor el cumplimiento de normas.

"Hemos limitado el consumo de aceite a 0,3 litros cada 100 kilómetros para evitar que se utilice aceite en el proceso de combustión. No medimos este consumo en toda la distancia, sino después de cada vuelta", ha señalado.

"Si se alternan diferentes configuraciones del motor, es extremadamente difícil rastrear el consumo de aceite en todo momento. Esa fue una de las razones por las que emitimos esta directiva técnica", ha apuntado Tombazis, que reconoce que no alcanzan a hacer una vigilancia tan minuciosa como les gustaría.

"Hacemos todo tipo de controles de forma regular y nos gustaría hacerlos con más frecuencia. Estos coches son muy complejos. Desafortunadamente, no siempre tenemos tiempo para comprobar todos los sistemas", ha reconocido.

 

ADELANTAMIENTOS SIN 'PARTY MODE'

Varios pilotos se han quejado de que adelantar es más difícil ahora que no tienen 'party mode'. Sin embargo, Tombazis niega que esta prohibición haya tenido una gran influencia en los adelantamientos.

"Adelantar puede ser un poco más difícil que antes porque los pilotos ya no tienen toda la potencia en exceso como antes, pero aún pueden usar toda la energía eléctrica", ha aclarado.

"En nuestra lluvia de ideas sobre el reglamento de 2022, hablamos mucho sobre adelantar. Una idea era darle al piloto más potencia a corto plazo. Pero si depende sólo de la potencia del motor, necesitaría un delta muy grande. Lo que pierden ahora los pilotos al estar limitados a sólo un modo de motor es poco", ha aclarado Tombazis para terminar.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Sep 2020 - 23:15
Comment

Para mi el problema es que las reglas son demasiado complejas, es mucho mas facil controlar reglas simples. Ahora bien, ¿por que tanto empeño en el control del flujo de combustible minuto a minuto? Se pone una cantidad màxima de combustible en el tanque y debe sobrar x cantidad al final y listo. Sin sensores de control y sensores que controlan al sensor, y el otro sensor de electricidad y el que controla al sensor del sensor. Asi nadie puede

17 Sep 2020 - 16:33
Comment
#1 La verdad que no entiendo la suspensión de los cambios de la configuración de los motores, cuando ... Ver comentario
seguían pidiendo más potencia porque aún sin mapas de motor extra, se puede cambiar la entrega de potencia de la unidad eléctrica para conseguir una potencia extra para un adelantamiento descargando toda la potencia de golpe a costa de quedarte sin potencia "eléctrica" el resto de la vuelta. Algo así como el kers que había antes. Supongo que se cambiará desde el propio volante...pero igual como antes se cambiaba en conjunto con un mapa motor concreto, puede que el piloto tenga que activarlo con algún parámetro diferente y se lo tengan que explicar desde el muro...o simplemente pedir permiso al muro para usarlo...
Default user picture
17 Sep 2020 - 16:08
Comment

La verdad que no entiendo la suspensión de los cambios de la configuración de los motores, cuando aun en esta última carrera se escuchó a varios pilotos pidiéndole a sus escuderias que necesitaban más potencia, me imagino que eso desde el muro sólo se puede conseguir cambiando el software

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11