F1

Actualidad

El coste de los accidentes divide a los jefes de equipo

Ferrari propone que se excluyan del techo presupuestario
McLaren, Aston Martin, Williams y Haas se oponen
hamilton-verstappen-accidente-costes-soymotor.jpg
3
29 Ago 2021 - 11:00

Tres jefes de equipo –Andreas Seidl, Laurent Rossi, Otmar Szafnauer– han rechazado la idea de Mattia Binotto de crear un sistema de compensaciones para que los accidentes más graves no contabilicen en el techo presupuestario de la Fórmula 1.

Las escuderías están limitadas a 145 millones de dólares por temporada, de ahí que un accidente aparatoso –que puede superar holgadamente el millón en daños– pueda tener una afectación considerable en el presupuesto global de la temporada.

AlphaTauri y Williams quieren que la FIA se pronuncie, mientras que Mercedes, Red Bull y Ferrari están interesados en discutir esta cuestión, aunque con discrepancias notables. Red Bull y su filial AlphaTauri, así como Ferrari, estarían de acuerdo en reservar una cierta cantidad al margen del techo como tal.

 

'NO' A FONDOS EXTRAS

"Hemos discutido mucho sobre el techo presupuestario en el pasado y nunca se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de excluir los costes de los accidentes. Es nuestra responsabilidad reservar una cierta cantidad del presupuesto al principio de la temporada para hacer frente a problemas, ya sean accidentes o fiabilidad", ha dicho Seidl en declaraciones a RacingNews365.

"Gestionar el presupuesto implica valorar los incidentes, los recambios y todo lo necesario para hacer frente a una temporada", ha dicho Rossi. "¿Buscar un culpable? Cuando hay un incidente todos culpan a otro, así que es mejor dejarlo como está", señala Szafnauer

 

UN TEMA CANDENTE QUE HABLAR

AlphaTauri estima que este tema "es fundamental que sea resuelto de forma clara… para evitar accidentes deliberados –como los abandonos tácticos para disponer de una nueva caja de cambios en el GP siguiente sin penalizar– y ello haría que los costes reales subieran en contra de lo que buscamos con el techo presupuestario. Pero está claro que si tu coche resulta destruido por el error de otro piloto es injusto que estos costes deban ser asumidos dentro del techo presupuestario. Corresponde a la FIA decidir al respecto".

Jost Capito se alinea con Tost en el sentido de que "la decisión corresponde a la FIA. Y creo se debe discutir la forma de solucionar el problema. Pero también creo que el límite presupuestario debe mantenerse y no deben hacerse más excepciones. En cualquier caso, la decisión que se tome debe ser estricta".

 

CAJA DE PANDORA PARA ABRIR

En el fondo, los jefes de equipo piensen que abrir esta caja de Pandora sería el cuento de nunca acabar con peritajes externos, contraperitajes, etc. ¿Quién debería señalar al culpable de causar un accidente? ¿Sería competencia de los comisarios o de algún tercero? Si el dictamen externo difiere de lo que dicen los comisarios, ¿deberían revisarse las penalizaciones? Y, sobre todo, el material que debe peritarse… ¿estará devuelto a los equipos para su reparación o se precisaría tener coche de recambio si los grandes premios se encadenan?

De ahí que el sentimiento de los jefes de equipo sea contrario o de mucha cautela. Lo que a priori parece lógico, en la práctica puede llegar a ser imposible de gestionar. De eso la Fórmula 1 tiene numerosas experiencias.

 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
30 Ago 2021 - 16:02
Comment

Yo creo que no se deben hacer excepciones, pero si que si un piloto producen accidente grave como el que causó Hamilton a Verstapen o el que causó Bottas hace unas semanas, se les cobren los daños a esos pilotos de su dinero personal, así se lo pensaran antes de cometer otro accidente serio...o si cometer muchos accidentes tal vez la categoria no es para ellos...me refiero a cualquier piloto que le produzca un accidente a otro de graves consecuencias.

29 Ago 2021 - 12:04
Comment
#1 El techo presupuestario se implementó por algo, entiendo que equipos mas modestos que Ferrari, Merc ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo, si se hacen excepciones, benefician a los equipos grandes
29 Ago 2021 - 11:15
Comment

El techo presupuestario se implementó por algo, entiendo que equipos mas modestos que Ferrari, Mercedes o Redbull esten en desacuerdo con Binotto, despues de todo la penalización la sufren todos por igual, si hay quienes provocan mas siniestros que otros la responsabilidad de valorar si compensa cierto tipo de pilotos ya recae sobre el equipo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41