GP Estados Unidos F1 2021
Actualidad

El coste de los accidentes divide a los jefes de equipo

Ferrari propone que se excluyan del techo presupuestario

McLaren, Aston Martin, Williams y Haas se oponen

AmpliarAccidente en la salida del GP de Hungría F1 2021 - SoyMotor.comAccidente en la salida del GP de Hungría F1 2021

Tres jefes de equipo –Andreas Seidl, Laurent Rossi, Otmar Szafnauer– han rechazado la idea de Mattia Binotto de crear un sistema de compensaciones para que los accidentes más graves no contabilicen en el techo presupuestario de la Fórmula 1.

Las escuderías están limitadas a 145 millones de dólares por temporada, de ahí que un accidente aparatoso –que puede superar holgadamente el millón en daños– pueda tener una afectación considerable en el presupuesto global de la temporada.

AlphaTauri y Williams quieren que la FIA se pronuncie, mientras que Mercedes, Red Bull y Ferrari están interesados en discutir esta cuestión, aunque con discrepancias notables. Red Bull y su filial AlphaTauri, así como Ferrari, estarían de acuerdo en reservar una cierta cantidad al margen del techo como tal.

 

'NO' A FONDOS EXTRAS

"Hemos discutido mucho sobre el techo presupuestario en el pasado y nunca se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de excluir los costes de los accidentes. Es nuestra responsabilidad reservar una cierta cantidad del presupuesto al principio de la temporada para hacer frente a problemas, ya sean accidentes o fiabilidad", ha dicho Seidl en declaraciones a RacingNews365.

"Gestionar el presupuesto implica valorar los incidentes, los recambios y todo lo necesario para hacer frente a una temporada", ha dicho Rossi. "¿Buscar un culpable? Cuando hay un incidente todos culpan a otro, así que es mejor dejarlo como está", señala Szafnauer

 

UN TEMA CANDENTE QUE HABLAR

AlphaTauri estima que este tema "es fundamental que sea resuelto de forma clara… para evitar accidentes deliberados –como los abandonos tácticos para disponer de una nueva caja de cambios en el GP siguiente sin penalizar– y ello haría que los costes reales subieran en contra de lo que buscamos con el techo presupuestario. Pero está claro que si tu coche resulta destruido por el error de otro piloto es injusto que estos costes deban ser asumidos dentro del techo presupuestario. Corresponde a la FIA decidir al respecto".

Jost Capito se alinea con Tost en el sentido de que "la decisión corresponde a la FIA. Y creo se debe discutir la forma de solucionar el problema. Pero también creo que el límite presupuestario debe mantenerse y no deben hacerse más excepciones. En cualquier caso, la decisión que se tome debe ser estricta".

 

CAJA DE PANDORA PARA ABRIR

En el fondo, los jefes de equipo piensen que abrir esta caja de Pandora sería el cuento de nunca acabar con peritajes externos, contraperitajes, etc. ¿Quién debería señalar al culpable de causar un accidente? ¿Sería competencia de los comisarios o de algún tercero? Si el dictamen externo difiere de lo que dicen los comisarios, ¿deberían revisarse las penalizaciones? Y, sobre todo, el material que debe peritarse… ¿estará devuelto a los equipos para su reparación o se precisaría tener coche de recambio si los grandes premios se encadenan?

De ahí que el sentimiento de los jefes de equipo sea contrario o de mucha cautela. Lo que a priori parece lógico, en la práctica puede llegar a ser imposible de gestionar. De eso la Fórmula 1 tiene numerosas experiencias.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de pbc1967

Yo creo que no se deben hacer excepciones, pero si que si un piloto producen accidente grave como el que causó Hamilton a Verstapen o el que causó Bottas hace unas semanas, se les cobren los daños a esos pilotos de su dinero personal, así se lo pensaran antes de cometer otro accidente serio...o si cometer muchos accidentes tal vez la categoria no es para ellos...me refiero a cualquier piloto que le produzca un accidente a otro de graves consecuencias.

  • 0
  • 0
Imagen de Castaño69

#1 Totalmente de acuerdo, si se hacen excepciones, benefician a los equipos grandes

  • 3
  • 0
Imagen de Cayuco

El techo presupuestario se implementó por algo, entiendo que equipos mas modestos que Ferrari, Mercedes o Redbull esten en desacuerdo con Binotto, despues de todo la penalización la sufren todos por igual, si hay quienes provocan mas siniestros que otros la responsabilidad de valorar si compensa cierto tipo de pilotos ya recae sobre el equipo

  • 4
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP