F1

PLANES NUEVOS PARA EL BARRIO

El Valencia Street Circuit, amenazado por una reforma urbanística

Los arquitectos encargados del proyecto entregan el diseño nuevo del barrio del Grao al Ayuntamiento
La idea es ganar en zonas verdes y eliminar gran parte del trazado
valencia-f1-soymotor.jpg
8
28 Ago 2018 - 08:30

El Ayuntamiento de Valencia ya tiene en sus manos el planteamiento de diseño nuevo del barrio del Grao, que hará desaparecer una parte sustancial del tercer sector del circuito urbano de Fórmula 1.

La idea de reforma urbanística planteada por el despacho de arquitectos de José María Tomás Y Remedios Vicens contempla la desaparición de una parte sustancial del tector sector del antiguo circuito urbano de Fórmula 1 para ganar más espacio en zonas verdes, en total 161.000 metros cuadrados.

Este mes se cumplieron diez años del primer Gran Premio de F1 en Valencia. El trazado celebró eventos del Gran Circo entre 2008 y 2012. El último año en el que se corrió allí ganó Fernando Alonso con el Ferrari F2012, sin embargo, el proyecto actual para la zona que comprende la pista es diferente a día de hoy. 

En 2005 ya hubo un concurso internacional que buscaba la reformulación de este sector urbanizable. La idea era construir un barrio moderno con rascacielos, canales navegables, arquitectura singular y amplias avenidas para el tráfico, pero la llegada de la F1 en 2008 hizo que se tuviera que adaptar el planteamiento al trazado y se aprovechara la pista para diseñar los viales, calles y avenidas de la urbanización.

Ahora llega un nuevo diseño, que se espera que sea definitivo para el futuro barrio valenciano de los rascacielos. En el diseño nuevo el mantenimiento del circuito ya no es una condición indispensable.

El principal cambio en el proyecto urbanístico está en el hecho de "integrar de forma efectiva, total o parcialmente, el itinerario del circuito, de forma que se adapte a la ordenación como urbanización de forma anticipada, pero sin necesidad de mantener su compatibilidad con la celebración de carreras de Fórmula 1, sino destinando esta infraestructura a los usos que resulten más adecuados", según se puede leer en el diario Las Provincias.

De esta manera, Grao pasa de ser una especie de Manhattan a un barrio "ideal", con la construcción de 20 torres, todas de 30 plantas excepto una, de 45, de acuerdo con información de los rotativos Levante y El Mundo. Está previsto que se construyan 2.550 viviendas. Además, este plan fomenta los desplazamientos peatonales y en bicicleta, pues incluye la construcción de un carril bici que recorre todo el barrio.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Ago 2018 - 19:48
Comment
#3 El trazado en si no era feo, y las vistas y alrededores eran espectaculares, pero las carreras allí ... Ver comentario
todas? la última fue un espectáculo
28 Ago 2018 - 13:14
Comment
Lo que es una pena es la cantidad de pasta a manos llenas que se han llevado. La fiesta la pagan los sufridos contribuyentes y los vecinos de la zona tal y como apunta
#2 @#1 yo soy de ese barrio, y da pena ver cómo esta el circuito. Lo peor de todo es que el cementerio ... Ver comentario
Default user picture
Ascari
28 Ago 2018 - 12:54
Comment

Una pena como puede terminar un circuito moderno con un trazado bastante técnico.

28 Ago 2018 - 11:51
Comment
#5 Supongo que el que ha escirto la noticia hace años que no pisa Valencia, porque salvo la zona 'rica ... Ver comentario
hombre... Yo estuve hace poco por la zona y el circuito sigue existiendo íntegramente (donde se ve menos es en la "zona rica" que comentas debido a que se usa para la circulación). Luego la zona de la que salen todas las fotos de "lo deteriorado que está" es un secarral en el que se encuentra todo el asfalto intacto ¡pero ojo! Que siempre ha sido un secarral con asfalto, no nos engañemos. De todos modos por mi que se lo carguen, no creo que la F1 vuelva nunca allá
28 Ago 2018 - 11:13
Comment

Supongo que el que ha escirto la noticia hace años que no pisa Valencia, porque salvo la zona "rica" que queda el asfalto no hay rastro del circuito...

LewisTime
28 Ago 2018 - 10:38
Comment

El trazado en si no era feo, y las vistas y alrededores eran espectaculares, pero las carreras allí fueron todas un bodrio.

28 Ago 2018 - 10:12
Comment
#1 Si mal no recuerdo el circuito se encontraba abandonado y deteriorado desde que se dejó de correr. ... Ver comentario
yo soy de ese barrio, y da pena ver cómo esta el circuito. Lo peor de todo es que el cementerio de ese barrio está sin un acceso decente porque se cargaron la carretera que iba hasta él y pasaron de hacerle un acceso decente (no sé si hace poco lo han arreglado). Este circuito fue una excusa más para robar a manos llenas todo el dinero posible por parte de Ecclestone (y su camarilla) y la mafia del Partido Popular que había en Valencia. Teniendo el circuito de Cheste (el Ricardo Tormo) se tenía que haber mejorado ese circuito pero claro, no se podía robar al mismo nivel en algo ya construido, y no interesaba por ello.
28 Ago 2018 - 09:39
Comment

Si mal no recuerdo el circuito se encontraba abandonado y deteriorado desde que se dejó de correr. Es una lástima que el sitio en el que Alonso afirma que corrió la mejor carrera de su vida vaya a ser destruido pero por otra parte viene bien que aprovechen tanto espacio sin uso. Lástima, el sector 3 era espectacular con todas esas curvas rápidas

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41