F1

Actualidad

La Fórmula 1 decidirá si prescinde de la chicane del Circuit de Barcelona-Catalunya

El tercer sector sin chicane se homologará con Grado 1 para 2023
Montmeló tendrá de este modo dos trazados –con y sin chicane– aptos para F1
Sus responsables confirman que dejarán en manos de la F1 decidir qué configuración usar para el GP de España
valtteri-bottas-barcelona-chicane-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Barcelona
15
12 Mayo 2022 - 07:46

La chicane del tercer sector del Circuit de Barcelona-Catalunya puede tener los días contados en la Fórmula 1, y es que los responsables de Montmeló han confirmado que ya saben cómo homologar la versión 'rápida' del trazado para la categoría reina del automovilismo. Se podrá usar a partir de 2023.

En los últimos meses los responsables del Circuit han manifestado su interés por explorar la posibilidad de recuperar el tercer sector 'clásico', sin la chicane de entrada a meta, que ralentiza los coches sin llegar a ofrecer oportunidades de adelantamiento significativas.

En febrero, el director de la instalación explicó que quería aprovechar los test de pretemporada para ver la velocidad de paso por curva de los nuevos monoplazas y así efectuar los cálculos pertinentes para hacer posible esta modificación.

Tres meses después, en el Circuit ya han hecho números y han determinado que bastaría con incorporar una barrera de protecciones TecPro delante de las barreras de neumáticos ya existentes para garantizar la seguridad de los pilotos en caso de accidente.

Su director, José Luis Santamaría, ha anunciado en la presentación del GP de España que ya lo tienen todo preparado para homologar el tercer sector sin la chicane, de tal modo que el Circuit tendrá dos trazados distintos aptos para acoger carreras de Fórmula 1.

En 2022 la carrera mantendrá la configuración de los últimos años, pero a partir de 2023 será potestad de la Fórmula 1 determinar por qué opción se decanta. Desde Montmeló no impondrán, sino que dejarán que sea el Gran Circo el que decida.

Sí es remarcable que esta modificación no implicaría ninguna obra en la instalación, porque en febrero los responsables del Circuit creían que tendrían que ampliar la profundidad de las escapatorias. Los test invernales demostraron que no sería necesario.

"Hemos estado trabajando para homologar el trazado antiguo sin la chicane como Grado 1", explicaba este miércoles Santamaría preguntado por SoyMotor.com en la presentación del Gran Premio de España, celebrada en el parque de atracciones del Tibidabo con la ciudad de Barcelona de telón de fondo.

“Ya tenemos la solución de ese trazado, que es incrementar la seguridad con barreras TecPro. Aprovechando la Fórmula 1, vamos a homologar ese trazado y ya será decisión de los promotores de las carreras si quieren hacer servir un trazado u otro”.

"La idea es que, con estas nuevas medidas de seguridad, el circuito pueda ser de Grado 1 con las dos variantes".

 

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Mayo 2022 - 00:20
Comment

Soy Español pero Montmelo es un coñazo a la altura de Monaco. Nos esperan dos semanas duras.

franciss
12 Mayo 2022 - 23:58
Comment

El circuito de Cataluña deberia desaparecer del calendario como tantos otros, cuando se quiere avanzar en la f1 también se deberia hacer nuevos circuitos buscando el espectáculo al máximo...

12 Mayo 2022 - 23:24
Comment

El circuito Europeo más aburrido... Ni Francia el año pasado fue tan aburrido. Esperemos sea interesante esta temporada

Schumisuzuka2000
12 Mayo 2022 - 19:45
Comment

Os guste o no, el circuito de Montmeló es el único que se adapta a la F1 actual, pero debería remozarse un poco. Jerez es precioso, pero sería una ratonera tipo Hungría o peor.

12 Mayo 2022 - 16:36
Comment
#10 @#9 Si no es Jerez ¿dónde? ¿Cheste? ¿Motorland? Entre las famosas homologaciones a grado 1 ( ... Ver comentario
Algun urbano bien echo porque Jerez tampoco es un circuito donde se vean muchos adelantamientos. Motorland y Cheste no son validos para la f1 estrechos y sin demasiada gracia
Soundwave
12 Mayo 2022 - 16:24
Comment
#9 @#7 Si claro, F1 en Jerez con estos autos, de Guatemala a Guateperor...ahora dirás que Miami te gus ... Ver comentario
Si no es Jerez ¿dónde? ¿Cheste? ¿Motorland? Entre las famosas homologaciones a grado 1 (que nadie sabe exactamente que son y como es posible que Jeddah las cumpla y Estoril no, por ejemplo) y escasez de trazados, no hay mucho donde escoger para alternar a Barcelona con otro circuito y no convertir el GP de España en un sinónimo de bostezos.
12 Mayo 2022 - 15:58
Comment
#7 Yo alternaría entre la versión clásica sin chicana y Jerez. Barcelona tiene ese tufillo a circu ... Ver comentario
Si claro, F1 en Jerez con estos autos, de Guatemala a Guateperor...ahora dirás que Miami te gustó, espero que no!
Default user picture
Veteks-5
12 Mayo 2022 - 15:42
Comment

Cierto es que es una zona donde no se puede adelantar, pero si no tienes un coche con buena aerodinámica irás lento en el tercer sector. La zona del estadio hace que el circuit sea uno de los trazados más completos del mundial. Es el sector que te obliga a no llevar un coche muy descargado para los sectores 1 y 2.

Soundwave
12 Mayo 2022 - 14:27
Comment

Yo alternaría entre la versión clásica sin chicana y Jerez. Barcelona tiene ese tufillo a circuito revenido y aburrido, recuperar el sector original sin duda aportará más picante (probablemente no esté Latiffi para estamparse pero algún sucedáneo habrá) pero para la salud del GP de España, tener otro trazado para alternar sería muchísimo mejor.

12 Mayo 2022 - 13:26
Comment

Esa mierda deberían quitarla, no aporta nada de nada.

12 Mayo 2022 - 11:12
Comment

Sino fuera español pediría la retirada de Montmelo, es un circuito muy abirrido con alguna que otra curva divertida pero que en mi opinión no jutsificaria correr en el. Con suerte con la retirada del chicane puede mejorar algo pero aun asi hay serios problemas para adelantar...

12 Mayo 2022 - 10:26
Comment

El problema de Montmelo sin chicane, es que en esas curvas de alta velocidad no se podía seguir al coche de delante para llegar a adelantar al final de recta. Por eso, y seguridad, se diseño la chicane, pensando en juntar los coches antes de la recta. Pero tampoco ha funcionado mucho... Con los actuales coches que parece se siguen más facil, puede ser interesante volver al trazado antiguo, que además es más espectacular.

Default user picture
12 Mayo 2022 - 09:39
Comment
#2 Me gusta la idea pero, por otro lado, esa chicane es buena en pretemporada para testear la baja velo ... Ver comentario
Se puede utilizar en pretemporada y utilizar el otro trazado en gran premio
12 Mayo 2022 - 09:30
Comment

Me gusta la idea pero, por otro lado, esa chicane es buena en pretemporada para testear la baja velocidad.

Schumisuzuka2000
12 Mayo 2022 - 08:34
Comment

Excelente noticia. Esas dos variantes de alta velocidad son esencia del circuito de Montmeló. La chicane, al menos en F1 es absurda en este trazado. De confirmarse volverán tiempos por debajo 1.15 por vuelta. La primera curva es la que se debería estudiar para facilitar el adelantamiento a final de recta.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25