F1

FERNANDO ALONSO

El camino de Alonso del hospital a Baréin: recuperación, dieta, ¿casco nuevo?

El reputado doctor Javier Collado López analiza la recuperación de Alonso
Fernando recibió el alta hoy, cuatro días tras sufrir una fractura de maxilar superior
alonso-renault-fabrica-2021-soymotor.jpg
2
15 Feb 2021 - 15:33

Fernando Alonso ha abandonado hoy el hospital de Berna, con el alta bajo el brazo y comienza hoy su carrera a contrarreloj para llegar lo mejor posible a los test de pretemporada, que se celebrarán exactamente en un mes en Baréin. Hablamos con el Dr. Javier Collado López, especialista en cirugía oral y maxilofacial, sobre la recuperación en el tipo de fracturas que sufrió Alonso.

La llegada de Fernando Alonso a los test de pretemporada de Baréin, que se celebrarán entre el 12 y el 14 de marzo, no preocupa al Dr. Javier Collado López, referencia en cirugía maxilofacial en nuestro país.

El Dr. Collado nos explica que la intervención por la que ha podido pasar Alonso no suele ser difícil técnicamente ni incapacitante en cuanto a la recuperación de la actividad diaria. Tampoco suele ser una operación necesariamente de urgencia inmediata, puede esperar, pero para una pronta recuperación su indicación no se habrá demorado.

"La cirugía del maxilar no suele ser complicada siempre que los trazos de fractura sufrida por el impacto permitan una reducción y estabilización de las mismas de forma satisfactoria por medio de placas de titanio de bajo perfil", nos explica el Dr. Javier Collado López, reputado cirujano maxilofacial del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo.

"No se suelen operar por urgencia vital, se pueden posponer pero en el caso de que haya involucradas fractura de piezas dentarias y herida abierta, lo recomendable es la intervención sin demora. La cirugía suele ser garantista. No es incapacitante para la labor que desempeña", añade el especialista.

Collado López nos cuenta que posiblemente un golpe como el que sufrió Fernando –que corrió en China 2016 con una costilla aún sin soldar– le ocasionará molestias en el tercio medio facial y en la función masticatoria, así como en el esqueleto corporal, pero cree que para dentro de un mes "serán tolerables y le permitan seguir con su actividad con ciertas limitaciones".

Además, apunta que una operación como la de Fernando, donde puede haber involucradas fracturas de piezas dentarias, pueda requerir un proceso de rehabilitación prostodóncica posterior para la recuperación de las piezas dentarias. Una vez transcurran las semanas y llegue a los test, podrá evaluar mejor el grado de molestias residuales que tiene.

"Con el golpe, va a tener molestias, pero Fernando es un deportista de élite y su masa muscular y entrenamiento no cabe duda que le hacen ser más 'tolerantes' a un trauma como el que ha sufrido, con un menor número de molestias posteriores", ha concretado.

"Para esa fecha supongo que las molestias serán asumibles y supongo también que ahora ya estará en manos de profesionales que acomoden su rehabilitación para una pronta recuperación. Veremos cómo se encuentra en los test a mediados de marzo", ha indicado.

Aunque los rumores hablan de pérdida de dos piezas dentales, Alpine no ha confirmado nada más allá de una fractura del maxilar superior y de una reconstrucción de la mandíbula sin entrar en detalles. Eso también influirá en la recuperación.

"El tiempo de recuperación y secuelas no cabe duda de que dependerá de la complejidad de la fractura y de las piezas dentales que haya podido perder o verse afectadas –si las ha perdido–", ha indicado.

"Un impacto frontal ha podido afectar a los dientes anteriores conocidos como incisivos o incluso caninos o premolares según el impacto lo haya sufrido con la boca abierta o cerrada, al colisionar directamente con el vehículo o con sus dientes antagonistas durante el impacto", ha apuntado.

alonso-hospital-berna-2021-4-soymotor_0.jpg

© News-Scout

La cirugía de estabilización de las fracturas se suele hacer mediante placas y tornillos que sufrirán su integración ósea posterior, y rara vez, son necesarias las reintervenciones en el caso de su retirada.

"Las fracturas faciales sin desplazamiento que no requieran cirugía combinada suelen consolidar con reposo. Si hay desplazamiento, se necesitan placas. Supongo que de haberle puesto placas, serían unas definitivas", ha apuntado.

No obstante, si hay pérdidas de piezas dentales o compromiso que requieran la extracción de las mismas, se evaluará en la misma operación la situación de su estructura ósea y gingival y en caso de ser preciso, cuándo se pueden colocar los implantes dentales.

 

¿CASCO NUEVO?

Lo que sí cree el Dr. Collado que será seguramente necesario valorar modificaciones en el casco. El especialista explica que una fractura así y su intervención posterior habrá causado cambios inflamatorios residuales en el tiempo que pueden ocasionarle molestias durante su actividad profesional, al menos en las primeras fases del Campeonato. Es probable que encuentren formas de minimizar esas molestias en el casco dentro de los requisitos exigidos de seguridad de la FIA.


MEDICACIÓN Y DIETA

Lo normal en estos casos es que el paciente tome tratamiento médico de cobertura en las primeras semanas que incluirán cobertura antibiótica para las heridas sufridas y antinflamatorios hasta la disminución del edema facial, según detalla Collado.

"Respecto a la dieta, la alimentación estará condicionada a la posibilidad de masticación o curación de las heridas, por lo que es habitual hacer una introducción de los alimentos de consistencia dura de forma progresiva, según pueda masticar sin dolor. En los primeros días se recomienda dieta blanda y según la tolerancia del paciente", ha expuesto el Dr. Collado para terminar.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Feb 2021 - 13:03
Comment

El contenido puramente informativo muy bien expuesto. Algunos signos de puntuación: "térribol" y la "u" de "masticación u curación de las heridas" ya te suspende el examen de Filología hasta junio. Ánimo, el próximo sale mejor.

15 Feb 2021 - 17:38
Comment

Esperemos que todo sea invento de la prensa y solo se quedara para controlar el golpe. De haber perdido piezas dentales ya lo explicó el Dr y salvo no poder hincarle el diente al chuletón poco más. Lo del casco él mismo se encargará de que se lo adapten. Hay pilotos que tienen usado el de otro y no pasa nada. Yo cuando voy uso uno que me prestan y entendiendo que no es totalmente anatómico creo que hace su función

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25