F1

Un mecánico anónimo valora el desgaste psicológico

El calendario de la F1 se convierte en el centro de todas las críticas

"Solíamos burlarnos de la fatiga de los demás. Ahora es una realidad"
salida-gp-austria-laf1_0.jpg
Víctor Bolea
0
05 Ago 2015 - 10:22

El parón veraniego ha llegado y esta semana ya han cerrado todas las fábricas para descansar hasta empezar, de nuevo, el trabajo de cara al próximo Gran Premio de Bélgica. Unas pequeñas vacaciones totalmente merecidas después de un intenso trabajo a lo largo del año. No obstante, para algunos todavía es insuficiente y el calendario provisional de la temporada 2016 aún preocupa más, ya que habrá 20 carreras más comprimidas.

La actividad en pista, dejando atrás la pretemporada, empezará a principios de abril y terminará a finales de noviembre. Una decisión que no ha contentado a los equipos y, de hecho, un mecánico anónimo ha mostrado su disconformidad. "Cuando empecé en este mundo, la temporada empezaba a finales de marzo tras los test de pretemporada que corríamos en España, Italia y Francia preparando los nuevos coches para la primera carrera", recuerda en Autosport.

"Para todos los miembros del equipo, los fines de semana de GP solían tener un horario manejable y la distancia entre las carreras era, más o menos, de dos semanas. Eso te permitía pasar algunos días en la playa antes de afrontar la próxima carrera para cuando los coches llegasen. Ese tipo de trabajo, si puedes llamarlo así, parece que es un recuerdo lejano hoy en día", añade. 

Un descanso es esencial en la F1 actual

Los mecánicos han tenido que variar su forma de trabajar y, desde que arranca el año, ‘descanso’ es una palabra que no aparece en sus diccionarios. "Sea cual sea el momento de la temporada, un descanso es esencial en la F1 actual. Solíamos burlarnos de quién tenía fatiga y decíamos que no era un hombre de verdad si no estaba, como mínimo, tres noches por semana sin dormir. Ahora es la realidad. He visto a gente desmoronarse, he visto a sus familias y sus relaciones desmoronarse. Esto es debido a las demandas excesivas de una temporada de F1", opina este mecánico. 

La forma de trabajar de todos los equipos ha cambiado y ahora permite a los mecánicos trabajar día a día en los coches, lo que impide que tengan el mínimo descanso. "Los chicos que se ven haciendo paradas en boxes el domingo son los mismos que se quedan preparando el coche entre semana para algunas carreras, en vez de poder volver a casa. Los equipos han sabido encontrar la manera de transportar los coches a las carreras más tarde, lo que significa que trabajan hasta el último minuto en la fábrica. Podemos trabajar en ello más tiempo y eso significa menos tiempo en casa", lamenta. 

Desafortunadamente, el éxito solo se consigue a base de trabajo, pero este mecánico considera que un descanso más prolongado ayudaría a todas las escuderías. "El parón ayuda al equipo a descansar y recuperarse, pero también a poner a punto los planes para el siguiente ataque y creer que el título todavía no está perdido. Podría haber una energía muy positiva en la fábrica cuando se reabran las puertas", concluye. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41