F1

ASTON MARTIN

El alerón trasero de Aston Martin, prohibido a partir de 2023

stroll-monza-2022-soymotor.jpg
17
30 Sep 2022 - 10:10

En Aston Martin pensaban que copiarían su revolucionario alerón posterior de inmediato. En teoría tiene importantes ventajas, lo que parecía que invitaba a la copia.

Pero no lo ha sido ni lo será. Simplemente se ha prohibido para el próximo año. La FIA ha reconocido que cumple la letra del reglamento, pero este año el reglamento le da la potestad de prohibir una cosa que no respete el espíritu.

Una forma de poder rectificar sin tener que admitir que "nos la han colado" o "en eso no habíamos pensado".

Andrew Green, el responsable técnico del equipo, ha confirmado que ha recibido ya la notificación de la FIA y que "no ha sido una sorpresa. Era un camino que la FIA no quería tomar" y ha añadido que "todos en la comisión técnica han estado de acuerdo en modificar ligeramente las reglas para que no pueda utilizarse en 2023".

Desde fuera parece que ha habido más interesados en prohibirlo que en copiarlo. Ya en Hungría, donde se estrenó el ala, Green manifestó el temor de que los rivales quisieran prohibirlo. Lo primero no cuesta dinero, lo segundo –dado el techo presupuestario– podía ser imposible este año o bien obligaría a prescindir de algunas de las actualizaciones previstas.

En el pasado ha habido muchas innovaciones que han pasado por este proceso. Sin ir más lejos el famoso 'mass damper' de Renault en 2005. Eso lo consiguieron los rivales después de intentar copiarlo y no conseguir sacarle el mismo partido que los franceses.

Hay que tener en cuenta que Aston Martin estudió las reglas y sometió el proyecto a la FIA antes de ponerlo en práctica y ésta lo había aceptado, aunque con algunas reticencias, "aunque no vieron una razón para prohibirlo".

Recordemos que el alerón de Aston Martin lleva una deriva vertical cilíndrica en la parte superior y eso permitía aumentar el apoyo aerodinámico.

17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Sep 2022 - 21:30
Comment
#7 Y como se mide el espiritu ? Ver comentario
han llamado a una experta de lo paranormal, jejeje
Default user picture
30 Sep 2022 - 20:56
Comment

Vaya, lo rápidos que fueron para neutralizar la zona gris del fondo plano que se aprovechó Ferrari hasta Spa. Aquí lo dejan para la temporada que viene. Que suerte tienen algunos y que mala suerte los otros.

30 Sep 2022 - 17:55
Comment

Creas un reglamento técnico con unas especificaciones para que los únicos alerones posibles sean simples y no generen turbulencias, tuerces ese reglamento para colar un alerón como el que acabas de prohibir... nos vendieron a principios de temporada que no iban a permitir "ir contra el espíritu de la norma" a eso me refiero

30 Sep 2022 - 15:03
Comment

La cosa es así, si rompe el espíritu de la norma pero te llamas Ferrari, R.Bull o Mercedes que corra un tupido velo, si rompe el espíritu de la norma un equipo como A.Martin prohibición al canto.
Vamos bien.

Default user picture
30 Sep 2022 - 14:11
Comment

Evidentemente en esta fòrmula 1 todos los grandes diseñadores de la historia no cabrían en ella. Pongamos a Colin Chapman como ejemplo cuando sacó el Lotus 25 monocaso, o cuando diseñaron el 49 donde el motor funcionaba como chassis, o el 72 que llevó para atrás a los radiadores y ni hablar delo 78 y 79. Derek Gardner se animó on un Tyrrell 6 ruedas que llegó a ganar. Y así con muchos ejemplos más.
Lamentable.

Pachulara
30 Sep 2022 - 13:57
Comment

Es que así le quitas las ganas de crear a cualquiera, mejor que copien el RedBull de arriba a abajo. Después vemos a un mercedes con 3 alerones durante toda la temporada y no pasa nada.

30 Sep 2022 - 13:39
Comment

A Mercedes o RB se lo habrían dejado....está dentro del reglamento, los demás ven que es mejor?...pues que lo copie el resto...acierto de AM
AM copia morros, pontones etc pues ahora sea al reves...put....maFIA!!

Default user picture
30 Sep 2022 - 13:07
Comment

Que espíritu? Se lo cargaron hace tiempo... Ya vale cualquier tontería, maFia de guardería.

Default user picture
30 Sep 2022 - 12:55
Comment

Pues vale.
Tampoco es que les hayan prohibido el gran invento de la temporada. No se ni siquiera si ese alerón les da algún tipo de ventaja y de ser así... ¿qué son? ¿unas milésimas? A nivel de rendimiento total del coche no parece que hayan obtenido una mejora significativa.

Default user picture
McF1
30 Sep 2022 - 12:52
Comment

El espiritu significa que prohibo lo que me da la gana y segun quien es el que lo hace.

30 Sep 2022 - 12:32
Comment

Y como se mide el espiritu ?

30 Sep 2022 - 12:06
Comment

Pero vale para algo? Porque Aston Martin no es que haya mejorado mucho que digamos...

franciss
30 Sep 2022 - 11:57
Comment

Todo aquello que no sea presentado por Mercedes se prohíbe... se están cargando la Fórmula 1 con tanta restricción si se quiere una F1 igualada mismo motor, mismo chasis y ya está que si se violartello presupuestario cero evoluciones durante el año y hacer posible que gane un piloto distinto en cada carrera es que la competición la están volviendo una m***** perdón por la palabra pero es la realidad

30 Sep 2022 - 11:09
Comment

Bueno, iba contra el espíritu de la norma, eso es lo típico que sacas a principio de temporada sabiendo que te lo van a prohibir para el año siguiente pero tendrás ventaja durante un año, no te lo van a copiar y si lo hacen no le sacarán todo el rendimiento. Lo que ha hecho Aston Martin es tirar el dinero.

Default user picture
30 Sep 2022 - 10:41
Comment

y sirve de algo el aleron? si su rendimiento es un desastre...

Eneir
30 Sep 2022 - 10:34
Comment

Posiblemente el dolor de cabeza mas grande no venga del aleron prohibido sino del techo presupuestario.

30 Sep 2022 - 10:33
Comment

Creo que esto es anecdótico, pero a ver si de una vez son capaces de mantener el reglamento técnico sin cambios durante dos o tres temporadas. Eso junto al limite presupuestario podrá nivelar el rendimiento de la parrilla.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25