REINO UNIDO

El alcalde de Londres, a favor de un GP urbano en la capital británica

AmpliarEl alcalde de Londres, a favor de un GP urbano en la capital británica - SoyMotor.comBruce McLaren en el London Trophy de 1967 de la Fórmula 2 en Crystal Palace

Sadiq Khan, alcalde de Londres, ha admitido que está en conversaciones con la Fórmula 1 para poder disputar un Gran Premio urbano. "Estamos hablando con la F1 y son muy receptivos", ha señalado Khan a Evening Standard en una entrevista mientras veía el partido Inglaterra-Croacia de la Eurocopa en una pantalla gigante en Trafalgar Square.

Para Khan urge poner a Londres de nuevo como capital deportiva del mundo –de ahí que desee unos Juegos Olímpicos, pero también atraer grandes acontecimientos– después de que los estudios que habitualmente hace una auditora independiente hayan arrojado el dato de que Nueva York ha superado a Londres en los dos últimos años.

Un Gran Premio en Londres no es una idea completamente nueva. Bernie Ecclestone lo intentó en varias ocasiones, aunque en más de un caso se trataba más de un modo de presionar a Silverstone para que firmara el contrato que le proponía que de una alternativa real. Bernie lo quiso primero en pleno centro de Londres y después, propuso la zona de Docklands.

Toto Wolff, no hace mucho, dijo que "un Gran Premio en Londres superararía todo lo conocido ahora. Espero que el alcalde de Londres y el primer ministro Johnson lean esta declaración y lo pongan en marcha".

"La realidad es que el campeón reinante del mundo es un británico. Lewis Hamilton es un honor para nuestra nación y el deporte y sería genial tener un Gran Premio en la capital, tener Silverstone y Londres en el calendario", ha añadido Khan, con lo que quería dejar claro que, a diferencia de lo que quería Bernie, no se trataría de una alternativa al mítico trazado británico, sino la ocasión de una doble prueba en Gran Bretaña.

La gran diferencia entre el pasado y esta nueva oportunidad es que ahora es la capital quien toma la iniciativa, lo que debe facilitar las negociaciones.

Aunque Londres tiene ya el presente reciente de acoger la Fórmula E, el proyecto de F1 es de mucho mayor impacto. Un circuito mucho más largo, con muchas más medidas de seguridad y control de afluencia de público, seguro que sería espectacular, pero también está el fijo que deberá pagarse y los costos de hacer el trazado.

Khan se mostró esperanzado de cara a un futuro próximo. "Creo que pensar en el próximo año es algo precipitado, pero estoy realmente impresionado con la F1 y estoy ansioso por traerla lo antes posible".

En el pasado Londres –el Gran Londres– ya tuvo un circuito de cierto renombre y popularidad. No se trata de Brands Hatch, pese a su cercanía, sino de Crystal Palace, en el parque en el que se eleva este edificio dedicado inicialmente a exposiciones.

Allí se disputó la primera carrera en 1927 y estuvo vigente hasta 1972. Aunque acogió alguna carrera no puntuable de Fórmula 1, era uno de los circuitos típicos del calendario de F2 de los años 60, amén de Turismos, Sports y F3.

El trazado inicial fue de una milla –1,6 kilómetros–, se amplió a 4,8 kilómetros y al final se acortó de nuevo a 2,2 kilómetros, evitando el rodear el lago. Clark, Hill, Stewart, Rindt, Hailwood y muchos otros nombres gloriosos corrieron allí en F2.

El 13 de julio de 1937 se disputó en Crystal Palace el primer Gran Premio de Londres, que ganó el Príncipe Bira y ese mismo año, en otoño, el Imperial Grand Prix, ganado también por Bira, que fue la primera carrera ofrecida por televisión por la BBC.

Recientemente se grabaron allí las escenas de la película 'Rush', que recrearon el accidente entre James Hunt y Dave Morgan en Silverstone. En la actualidad, estos últimos años se ha hecho un evento-homenaje, pero en 2020 se suspendió por la covid-19.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Soundwave

Y yo quiero tener un harem con una centena de minas, pero no se puede siempre tener lo que se quiere. Quédese con las ganas y no me toque a Silverstone. Antes que un urbano en Londres, agregar un segundo GP en Brands Hatch o Donnington Park

  • 0
  • 1
Imagen de thespeedmustang

Estaría bien así se pondrían quitar circuitos como Sochi, Paul Ricard, Barcelona (lo siento soy español pero es peor que un sedante). Antes que en Londres lo buscaría en Madrid, ciudades de EEUU...

  • 0
  • 0
Imagen de Jesuss

Me encantaría otro gp urbano y en Londres sería una pasada, que sustituyan alguna mierda de las que hay como Sochi

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP