F1

CONCLUSIONES DEL ACCIDENTE

El aeroscreen habría protegido diez veces menos que el halo a Leclerc

El aeroscreen fue un dispositivo que se estudió como protección del cockpit
El accidente de Leclerc sirve para desarrollar las próximas generaciones del halo
ricciardo-daniel-gp-rusia-2016-soymotor.jpg
2
07 Dic 2018 - 12:54

La FIA cree que el aeroscreen sólo habría sido el 10% de efectivo de lo que fue el halo en el accidente de Charles Leclerc de este año en Spa. La investigación de la Federación ha demostrado que el halo tuvo un papel clave para asegurar que el monegasco no sufriera lesiones en cabeza y cuello.

La FIA concluye que sin el halo, el neumático de Fernando Alonso hubiera golpeado la visera de Charles Leclerc en el accidente de Spa. Aunque el dispositivo de seguridad llegó con mucha polémica porque no gusta el aspecto de los coches con él, ha demostrado que es útil en su primer año de vida.

Durante el proceso de creación del halo, la FIA estudió otras opciones de seguridad como el aeroscreen, que finalmente perdió la batalla. Al comparar ambos dispositivos en el caso de este accidente, el director de carrera de la Fórmula 1, Charlie Whiting, revela que el aeroscreen hubiera tenido sólo el 10% de la efectividad del halo.

"Lo que hemos visto con el accidente en Spa es que este tipo de dispositivo probado en IndyCar probablemente no hubiera sido tan efectivo, sólo habría ofrecido un 10% de la protección que ofrece el halo", ha señalado Whiting.

El halo de 2018 no es el dispositivo definitivo de protección de la FIA, ni mucho menos, pues para 2021 el reto es integrarlo mejor en el coche. "La próxima generación del halo será parte de la actualización de normativa planeada para 2021", ha detallado Adam Baker, director de seguridad de la FIA, en declaraciones para la revista Autosport.

"El halo es un elemento clave del concepto del coche desde el principio, lo que permitirá que exista una integración estructural verdadero y que tenga una forma que se mezcle visualmente con el perfil del coche", ha añadido Baker.

La carga que soportó el halo de Leclerc ayudará a la Federación a establecer materiales nuevos en las próximas generaciones del halo, aunque hay que recordar que en el accidente de Spa sólo soportó la mitad de carga respecto a la que está diseñado para aguantar.

Otro de los próximos pasos de la FIA es integrar las cámaras de alta velocidad al halo de los coches, lo que se empezará a hacer en los monoplazas de segunda generación de la Fórmula E para la primera carrera, que se celebra la próxima semana en Arabia Saudí. En F1 se hará en 2019 y en F2, en 2020.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Dic 2018 - 02:23
Comment

Recuerdo que habían dicho que el halo no influenció en la protección de LEC, y ahora ¿si?. Mientan parejo, que nos damos cuenta

07 Dic 2018 - 18:31
Comment

Esto no es más que una suposición, no tiene valor ninguno, tampoco estaban seguros de que el Halo fuera a funcionar.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25