F1

Al habla el exCEO de la F1

Ecclestone, sobre Liberty: "Están desperdiciando mucho dinero"

El británico considera que "la prohibción de las 'grid girls' no es una idea brillante"
El ex CEO habla sobre la potencial marcha de Ferrari de la F1
ecclestone_carey_abu_dabi_2017_soy_motor.jpg
Víctor Bolea
3
22 Mar 2018 - 16:59

Los nuevos cambios que ha introducido Liberty Media han tenido una gran acogida entre el paddock de la Fórmula 1 durante este último año. Sin embargo, no todos han recibido con buenos ojos las novedades de los nuevos dueños del Gran Circo.

Bernie Ecclestone, ya completamente fuera de la Fórmula 1, considera que Liberty Media no está haciendo un gran trabajo pese a los grandes recursos que tiene. "No he visto muchas cosas positivas. Veo que están desperdiciando mucho dinero. Mi FOM siempre ha tenido menos de 30 trabajadores. Una estructura pequeña pero eficiente", comenta en declaraciones a La Gazzetta dello Sport.

Liberty Media cuenta con una plantilla de más de 150 trabajadores tras un año en la máxima categoría y sigue creciendo. "Probablemente no sean necesarios. A menos que puedan producir tres o cuatro veces lo que produje yo en un corto espacio de tiempo", destaca. Una de las últimas novedades que han incorporado ha sido la eliminación de las 'grid girls' antes de cada carrera. Las chicas serán sustituidas en cada carrera por niños que participan en categorías inferiores.

Una idea que a muchos les ha encantado por el acercamiento de los niños a sus ídolos, pero que Ecclestone no comparte. "Ya no tenga participación directa, así que simplemente veo lo que otros ven. Cosas que parecen incomprensibles. La prohibición de las ‘grid girls’ no parece una idea brillante", opina. 

Otra de las críticas del que fuera supremo de la Fórmula ha sido la gestión de las cuentas financieras, ya que Liberty Media se ha quejado de la falta de presupuesto. "Muchos de los contractos existentes los hice yo y se los pasamos a ellos. En ese momento, el dinero estaba ahí", zanja el británico.

marchionne_ecclestone_canada_2015_soy_motor_sm_0.jpg

 

RELACIÓN CON FERRARI

La relación entre Ecclestone y Liberty Media no es la mejor que pueda existir en el paddock de la Fórmula y, es por eso, que el británico se ha puesto del lado de Ferrari ante las amenazas de abandonar la Fórmula 1. Ecclestone tuvo conversaciones con Sergio Marchionne y advierte a Liberty Media que piense las consecuencias antes de actuar. "Es fácil imaginar las cosas de las que hablamos porque, como siempre con Sergio, hubo total convergencia", relata.

"Marchionne es alguien que, cuando dice algo lo hace y no mira hacia atrás. Así que Liberty debería tener cuidado con lo que hace. Marchionne conoce mi posición. Sergio sabe lo que sea que él quiera hacer. Estaré ahí, hemos discutido muchas cosas", agrega.

De hecho, Ecclestone siempre ha querido sacar lo mejor para Ferrari, incluso en el reparto del presupuesto de cada temporada. "He estado cerca de Ferrari desde la época de Enzo. La Fórmula 1, o al menos la mía, era una compañía que distribuía grandes beneficios a sus accionistas. Está claro que siempre había discusiones, pero al final siempre sacábamos lo mejor", recuerda.

"No es un bonus lo que recibían. Es un premio por su participación, porque Ferrari siempre ha estado ahí. Nunca he dado algo porque sí, siempre había una razón", añade.

La desaparición de Ferrari supondría un replantamiento de la Fórmula 1 y Ecclestone desconoce cuáles son los planes que tiene Liberty Media para el futuro. "Yo también sueño con un campeonato del mundo con 20 equipo y 20 motores diferentes. Pero es una utopía. Quizá Liberty Media está pensando en hacer cosas que no puedo imaginarme", concluye.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Mar 2018 - 19:03
Comment

A mi la verdad si me ha gustado la gestión de Liberty Media, aun falta mucho por hacer y lo han dicho: "no pueden cambiar muchas cosas hasta 2021". Pero hay gente contratada para pensar en los diseños de los coches y los siguientes pasos a seguir, pero haciéndolo de forma organizada, para tener un horizonte claro, por eso contrataron un equipo de aeodinamistas y el modelo a escala de manor y así poder decir cual es el camino, pero no como ha pasado en los últimos cambios reglamentarios: a las patadas. Si no con investigación y teniendo una verdadera idea de como resultaran las cosas.
.
Lo mismo para los motores, pensando analizando, hay un director deportivo que fue exitoso, que sabe como gestionar un equipo, como llevarlo a la gloria, que conoce de diseño e ingeniería y entiende lo que viven y necesitan los equipos.
.
Por otro lado de verdad han querido llevar la F1 al publico, que la gente se sienta parte de ese mundo y no lo vea como algo lejano distante para clases de gente a la cual no pertenecen (la visión elitista de Eclestone que alejaba cada vez mas la gente enfrentada a una que considera y aprecia al aficionado). Creo que de una forma u otra están haciendo las cosas realmente bien, sembrando las bases de una F1 sana, mas justa y donde de verdad se vean los mejores equipos (ingeniería de punta, inventiva, talento, y grandes ideas) y los mejores pilotos sin que el exito este limitado a la plata; con escuderías sanas financieramente y que sea atractiva para que entren de verdad motoristas y grandes empresas nuevas a ser socios de los equipos que ya están o puedan entrar nuevos.

22 Mar 2018 - 18:23
Comment

Lo peor es que utilizan jóvenes y que para mejorar la imagen del espectáculo.
/
https://pbs.twimg.com/media/DY2vE2zU0AAtKJg.jpg
/
"Atrévete a ser diferente". A qué costo, porque se sigue manejando la cosa y la sexualidad. .

22 Mar 2018 - 17:26
Comment

Con "Mi FOM" ya he tenido suficiente, la Formula 1 de Berni, ha bajado en 10 años y ha ido a circuitos "impersonales", además de pedir cada vez más inversión a los equipos.
El mundo va cambiando muy rápido y por eso vendió pero el sigue con su "síndrome" que aquello era mio y era mejor, cuando los números muestran otra realidad.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25