F1

RACISMO

Ecclestone saca pecho por salir de Sudáfrica por el 'apartheid'

La F1 sólo salió del país después de que éste declarara el estado de emergencia
Bernie aplaude que Hamilton y otros deportistas levanten la voz contra el racismo
bernie-ecclestone-f1-gp-soymotor.jpg
4
04 Jun 2020 - 09:26

Bernie Ecclestone aplaude que Lewis Hamilton haya levantado la voz contra el racismo a raíz del fallecimiento del afroamericano George Floyd bajo custodia policial. El exjefe de la Fórmula 1, que anima a continuar con este discurso antiracista, asegura que él ya hizo su aportación al sacar al Gran Circo de Sudáfrica cuando en el país sufría el apartheid, un cruel sistema de segregación racial.

La F1 es un deporte global, corre y ha competido en lugares en los que no se respetan los derechos humanos y ha recibido críticas por ello, sobre todo en la época en la que Bernie Ecclestone estaba al mando. Uno de los lugares conflictivos fue Sudáfrica. El Gran Circo rodó en East London y en Kyalami.

Hay que recordar que entre 1948 y principios de los 90 se instauró en Sudáfrica un cruel sistema de segregación racial llamado 'apartheid'. Éste consistía en la creación de espacios separados para las diferentes razas. Sólo los blancos tenían el privilegio del voto y se prohibían los matrimonios entre blancos y negros, entre otras muchas medidas.

Aunque el régimen existió durante décadas, no fue hasta 1985, la última carrera hasta 1992, cuando el mundo empezó a prestar atención a Sudáfrica por el estado de emergencia que declaró el Gobierno debido a la ola de violencia creada por la segregación. La mayoría de la F1 estaba en contra de seguir corriendo allí e incluso algunos gobiernos prohibieron a sus pilotos viajar. El GP de 1985 fue el último hasta el fin del apartheid. La F1 dejó claro que no volverían con ese sistema.

Hoy Ecclestone saca pecho por haber sacado la F1 de Sudáfrica durante unos años, pero en realidad las injusticias duraron décadas. "Saqué a la F1 de Sudáfrica cuando había el apartheid, que era algo incorrecto y asqueroso. No creo que el racismo se haya ido nunca. La gente no siempre es buena", ha asegurado Ecclestone en declaraciones para AFP.

Ecclestone también ha hablado de su decisión de seguir adelante con el GP de Baréin de 2012, a pesar de que los activistas pedían su cancelación por la violación derechos humanos por parte de las autoridades del país.

"En Baréin apoyé a la gente que se quejaba de que les amenazaban o lo que fuera. Conocí a la persona que organizaba las protestas y las personas que decían que les habían torturado. En este caso, querían tomar el país y ese no fue el caso en Sudáfrica ni en los Estados Unidos, sino el contrario", ha indicado Bernie.

El exjefe de la F1 piensa que es positivo que medio mundo denuncie las injusticias que deben soportar los afroamericanos todavía hoy en día.

"Creo que es algo bueno que Lewis Hamilton, los futbolistas y las estrellas se manifiesten y comiencen a hablar, deberían seguir haciéndolo", ha asegurado.

"Personalmente, para mí es una gran sorpresa que haya tenido que pasar tanto tiempo y que un afroamericano haya tenido que morir de forma tan brutal para que el deporte preste atenciçón a estas cosas", ha añadido Bernie para terminar.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Jun 2020 - 16:15
Comment

La FIFA suspendió a Sudáfrica en 1963. El COI negó a Sudáfrica competir con equipos segregados en los JJOO de 1964 y la expulsó en 1970. Fue expulsada de la Copa Davis de tenis de 1970 a 1973 y expulsada de nuevo en 1979. El equipo sudafricano de rugby no salió de su pais para jugar partidos internacionales desde 1981, a pesar de ser un equipo de élite en ese deporte.
La F1 tuvo Grandes Premios en Sudáfrica cada año entre 1960 y 1985, con la única excepción de 1964.
Vaya orgullo Bernie, los últimos en irse, y sólo por presiones y por la declaración del estado de emergencia.

04 Jun 2020 - 15:14
Comment

La F1 corría en Sudáfrica estando Nelson Mandela preso.

04 Jun 2020 - 13:42
Comment

Oye Berni,se te olvidó teñirte la cara con un corcho quemado

04 Jun 2020 - 10:33
Comment

Que falso. Una persona que esta todo el dia alabando a los dictadores, me extraña que piense asi,

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

18
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

32
24 Abr 2024 - 11:33