F1

Crítica que es un Campeonato de Ingenieros

Ecclestone quiere reescribir la F1 contando con las ideas de los fans

"Esto es un negocio de entretenimiento, hay que tener en cuenta los deseos del público"
galeria-rusia-domingo-laf1_2.jpg
Fran Tortosa
7
19 Oct 2015 - 17:24

Bernie Ecclestone quiere que en el futuro los fans estén más involucrados en la categoría. El magnate cree que es hora de un "replanteamiento completo" de la Fórmula 1, y siente que los aficionados pueden ayudar formando parte en el proceso. Por activa y por pasiva, el británico siempre ha hecho patente su desagrado por el rumbo actual de la competición, en concreto sus críticas más feroces han ido dirigidas a los motores híbridos que sólo Mercedes, y Ferrari han sabido explotar. 

En una entrevista conjunta junto al expresidente de la FIA Max Mosley a la cadena alemana ZDF, Ecclestone dijo que quiere "romper el reglamento actual, reunir a gente competente y juntos reescribir el modelo actual de F1": "No hay que olvidar que esto es un negocio de entretenimiento, por lo que hay que tener en cuenta los deseos del público. Hemos de preguntar a la gente qué no gusta de la F1 actual y qué gustaba de la F1".

Necesitamos un cambio completo, es necesario tirar la casa abajo y reconstruirla

"La gente puede decirme que me estoy haciendo demasiado mayor, que la gente joven tiene unas ideas y un punto de vista diferente. Así que necesitamos un cambio completo. Tener estas reglas es como tener una casa victoriana en la que todo el mundo actúa acorde al estilo victoriano. Es necesario tirar la casa abajo y reconstruirla. No cruces esta línea, pon esto en lugar de aquello... No es eso lo que queremos", explica el británico. 

Una de las grandes preocupaciones de Ecclestone es que "los ingenieros tienen demasiado poder en la F1". Además, considera que el avance de la tecnología va de la mano con una pérdida del espectáculo, ya que los pilotos no tienen un impacto tan directo sobre el rendimiento del monoplaza. Incidiendo sobre el hecho, recuerda que hasta hace pocas citas, los pilotos dependían del muro hasta para situar la posición del embrague en la salida.

Cuando se apaga el sémaforo los pilotos deben ser ellos mismos, no necesitan copiloto

Para Bernie, Alain Prost es y será el mejor piloto de la historia, y ha añadido que ahora los pilotos se ponen tras el volante y es un ingeniero quien les dice cómo correr la carrera: "No debería ser así. Cuando el semáforo se apaga, los pilotos deberían ser ellos mismos. No necesitan a alguien que les haga de copiloto diciéndoles como trazar una curva o lo que sea. Este es un campeonato de ingenieros".

"No quiero decir que Hamilton no sea un superclase, pero recibe mucha ayuda e información del muro. Me encantaría verle pilotando un GP2 contra pilotos de GP2, no sé si ganaría o no, pero sería interesante", agrega Bernie. Mosley comparte la visión de Ecclestone sobre cómo deberían solucionárse los problemas: "Se supone que es un doble desafío de hombres y máquinas. Pero si la ingeniería comienza a superar a la parte humana, la F1 en mi opinión pierde un elemento esencial".

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Oct 2015 - 23:59
Comment

Ya era hora. Ya le ha costado al hombre. A ver si es verdad que empezamos a ver correr a los pilotos y no solo al que lleve el mejor coche. Que pongan las mismas reglas que en GP2, que ni siquiera saben que motor les va a tocar, al parecer los sortean antes del fin de semana. Tanta tecnología que solo sirve para que los ingenieros y los aerodinamistas se partan la espalda para dar décimas de ventaja a su piloto. Pero lo que es espectáculo, "na de na". Yo por mi parte, si me preguntan, pediría que los coches corran más, que sean más iguales para que el que se parta la espalda sea el piloto, que no haya limite de neumáticos, que dejen el ahorro para la formula-e, por Dios que esto es formula 1, me parece una burla que hagan tanto ahínco en el ahorro de combustible por el tema de ser ecológicos, cuando mover todo el circo contamina más que todos los coches durante una temporada. ¿Quieren polucionar menos?, pues que piensen como hacerlo en los traslados.

19 Oct 2015 - 21:56
Comment

Lo he escrito en otra parte. Mi idea para que las carreras tengan má emoción sería dar más control al piloto, prescindir de DRS y las alas multiplanares delante y volver a las alas delanteras y traseras de los años 70-80 de forma que la pericia del piloto tenga más que ver que la fuerza aerodinámica de los apéndices. El motor sí, turboalimentado, pero dejando que los ingenieros se las apañen para conseguir más potencia (quizás con una unidad de recogida de energía al estilo KERS), pero nada más. Llantas de 18 pulgadas con gomas de perfil más bajo y más agarre, solamente de un tipo para seco y otro para lluvia sin compuestos diferentes para cada carrera. Combustible ilimitado. Entonces volvería la emoción a la F1. Mis ideas despues de más de 40 años siguiendo F1.

19 Oct 2015 - 18:56
Comment

Ni una cosa ni la otra... no puedes hacer basar un reglamento en las ideas de los fans, aunque alguna si que se podría incorporar (siempre que fuese "aplicable" dicha idea), pero tampoco puedes dejar que 4 personas (influenciadas por las marcas) hagan el reglamento, porque sin dudar de su honradez veo difícil que sea imparcial dicho reglamento. Así que en mi opinión el reglamento debería incluir ideas de los constructores, los motoristas, la FIA, Mr. E y de los aficionados.

19 Oct 2015 - 18:25
Comment

Claro que se debería de tener en cuenta la opinión de los aficionados. Pero cuando le dijeron de abrirse a las nuevas tecnologías, no lo ví tan colaborativo a Mr. E. Salu2

Default user picture
19 Oct 2015 - 18:13
Comment

Esto si que es una mala idea, el reglaamwnto solo lo deben hacer unas cuantas personas maximo 5, que sepan del tema, es decir historia, esencia, tecnologia, difusión y organización, y que no sean ingenieros, ni tengan interes directos con equipos o motoristas

19 Oct 2015 - 17:56
Comment

Fan boost a la vista :(

19 Oct 2015 - 17:55
Comment

Ojala cambien eso de no poder defender la posición como dios manda, que vuelvan zigzagueos....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41