F1

Habría salido último

Ecclestone intervino para evitar la sanción de Hamilton en Rusia

Mercedes fletó un avión de Inglaterra hasta Rusia con las piezas de recambio para Lewis
Bernie ayudó en la gestión burocrática para que dicho avión pudiera pasar la aduana
lewis-hamilton-ecclestone-rusia-mercedes-laf1.jpg
Miguel Carricas
1
02 Mayo 2016 - 17:31

El equipo Mercedes AMG vivió momentos de tensión e incertidumbre durante la noche del pasado sábado. Tras sufrir una avería en el MGU-H minutos antes de arrancar la Q3, Lewis Hamilton se vio obligado a arrancar la carrera desde la décima posición, pero las circunstancias que englobaron el incidente en su motor pudieron relegarle hasta el último cajón de la parrilla si la formación germana no hubiera obtenido a tiempo una nueva especificación de su combustible.

Mercedes introdujo una versión mejorada de su unidad de potencia con 3 'tokens' para el Gran Premio de Rusia, aunque los problemas de fiabilidad de Hamilton fueron exactamente iguales a los que sufrió dos semanas antes en la sesión clasificatoria del Gran Premio de China. Con el objetivo de evitar mayores incidencias en la carrera, el británico recibió una nueva versión del motor al día siguiente.

Mercedes había trasladado a Sochi las piezas del motor que utilizó Hamilton en Australia como prevención ante cualquier avería mecánica. El británico utilizó los mismos componentes que en la cita inaugural del Campeonato salvo el MGU-H y el turbocargador, dos piezas completamente nuevas que sirvieron para registrar el tercer de los cinco recambios permitidos por temporada antes de acarrear sanciones.

Además de emplear una segunda pieza de la centralita y el turbo para evitar que 'la fuente del problema' generara nuevas incidencias durante el desarrollo de la carrera, Mercedes decidió hacer uso de un nuevo sistema de la gasolina para maximizar las opciones de Hamilton y evitar posibles irregularidades entre las nuevas piezas del motor y los antiguos componentes del combustible.

Para ello, la marca de la estrella encargó un avión privado desde el Reino Unido hasta Rusia para transportar las nuevas piezas, aunque el complicado proceso burocrático que requirió tanto el viaje por la noche como el cumplimiento de las normas de la FIA estuvo cerca de relegar a Hamilton hasta el fondo de la parrilla.

El principal problema residía en que Mercedes introdujo una mejora en las prestaciones de la gasolina antes de llegar a Rusia y las piezas secundarias de Australia no recogían ningún recambio posible para utilizar un combustible nuevo en carrera. De no haber recurrido a las piezas procedentes desde la fábrica de Brackley, Hamilton habría comenzado el Gran Premio desde el 22º lugar.

Wolff: "Tuvimos varias opciones en algún momento y teníamos que elegir la mejor" 

Finalmente, el recambio de Petronas llegó a tiempo en la mañana del domingo, lo cual evitó mayores contratiempos en un fin de semana nuevamente problemático para las opciones del tricampeón mundial. Según ha explicado Toto Wolff, el proceso de obtención de la nueva gasolina contó con el apoyo de varios actores relevantes en el paddock, entre los cuales destacó el papel de Bernie Ecclestone.

"Fue un esfuerzo de todo el equipo donde mucha gente estuvo involucrada. Niki (Lauda) intentó organizar el avión y los horarios. Teníamos varias opciones en algún momento y tuvimos que elegir la que llegara antes. Nicole, la asistente de Paddy (Lowe), organizó el aeropuerto y recibimos el avión, metimos la pieza y al chico dentro, ¡y Bernie solucionó la aduana!", apunta el directivo austriaco a Crash.net.

"El detalle es que el avión llegó con la caja y, en noventa segundos, la pieza ya estaba de camino al aeropuerto, ¡así que ni quiero saber cómo lo solucionamos! Sí, él (Ecclestone) jugó un papel importante en que Lewis consiguiera competir", añade.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Mayo 2016 - 06:11
Comment

Viva la equidad a la hora de resolver problemas. Un ejemplo cristalino de lo que viene siendo "Trafico de influencias" ya que dudo mucho que, si el equipo con los problemas fuera Manor (por ejemplo), hubiera actuado de la misma forma. Si no vas a hacer con todos lo mismo, mejor no hagas nada.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25