F1

RACISMO

Ecclestone, a Hamilton: "Tienes suerte de que no haya recibido una educación adecuada"

Bernie vuelve a negar que en la Fórmula 1 haya discriminación
El exjefe de la F1 comparte dos episodios en los que luchó contra el racismo
hamilton-ecclestone-mercedes-soymotor.jpg
47
23 Jul 2020 - 13:37

Bernie Ecclestone ha contestado a los insultos de Lewis Hamilton, en los que el hexacampeón le llamó "ineducado" tras negar que hubiera un problema de racismo en la Fórmula 1. El exjefe de la F1 piensa que Lewis debe dar las gracias a que Bernie no tenga un nivel más alto de educación porque si no quizás nunca hubiera creado el Gran Circo en el que Hamilton está ganando tanto.

Ecclestone no está de acuerdo con la militancia que ejerce Hamilton en los últimos meses en contra del racismo y ha vuelto a negar que en la Fórmula 1 haya discriminación alguna.

"Lewis podía empezar transmitiendo que hay más razas que la blanca en los equipos y que a las demás razas se les dan las mismas oportunidades", ha comentado Ecclestone en declaraciones al diario británico Daily Mail.

Bernie, después de que Hamilton le calificase de "ignorante e ineducado", advierte a Lewis de que tiene suerte de que no se siguiera formando porque quizás entonces no hubiera creado la F1 en la que Hamilton ha ganado tanto.

"Lewis, dijiste que soy un ineducado e ignorante. Tengo el mismo nivel de escolarización que tú. Por lo menos yo tengo una razón para tener este nivel, fui a la escuela durante la última guerra y no fue en las mejores condiciones", ha revelado.

"Tienes suerte porque si yo hubiera recibido una educación adecuada, quizás la F1 no sería como lo fue para ti y no te hubiese beneficiado como lo ha hecho. He hecho lo mejor con lo que he tenido, pero gané dinero antes de llegar a la F1", ha destacado.

En la misma línea, Bernie recomienda a Lewis quitar el foco de los aspectos que diferencian a las personas y destaca que todos somos iguales. 

"Cuando ganes otro campeonato, lo habrás ganado por tu talento, por estar en el lugar y momento adecuados. Como la mayoría de gente con éxito, has tenido un poco de suerte y has trabajado duro, pero eres un piloto especial y una persona especial", ha indicado Bernie.

"No pienses en cuál es tu color de piel, piensa en el color de tu mente. Todos somos humanos. Debemos pensar del mismo modo y no envidiar a otros, sólo mejorar y ponernos a su nivel. Todos tenemos algo diferente a los demás", ha insistido Ecclestone.

El exjefe de la F1 también recuerda el episodio por el que decidió retirar al Mundial de Sudáfrica, tras vivir un episodio racista en primera persona.

"Algunos somos más bajos, más altos, más delgados, más grandes, más guapos. Eso es lo que tenemos al final. Úsalo para estar satisfecho contigo mismo, pero no para hacer daño a los demás. Todos nacemos del mismo modo y así deberíamos vivir. ¿Qué pienso de la raza negra? Saqué la F1 de Sudáfrica después de que un sudafricano blanco matase a un periodista negro por sus comentarios", ha recordado.

Además, rememora otro incidente en el que le arrestaron por defender a una persona de raza negra. "En un fin de semana carrera, estaba en un coche con conductor con Jochen Rindt de camino al circuito. Pasaba una persona de raza negra por la carretera y el conductor bajó la ventanilla y golpeó a la persona de raza negra con un bastón y le hizo apartarse de la carrera", ha compartido.

"Le grité al conductor que parase el coche. Jochen y yo echamos al conductor y metimos a la persona de raza negra en el coche y la llevamos a un sitio seguro. La policía me semiarrestó. Les expliqué lo que había pasado, pero no me querían entender. Así fue. Tuve muchos incidentes así. La vida no es justa. Necesitamos educar a las generaciones más jóvenes", ha señalado Ecclestone para terminar.

47 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Jul 2020 - 10:42
Comment

Por una vez, nada que objetar a Bernie. Lo hemos dicho muchos compañeros aquí. Hamilton lleva siendo acompañado por los mejores desde niño, ha conducido los mejores coches, ha ganado todo lo imaginable, es el mejor pagado, se le permiten todas las niñerías como perritos y patinetes por el pitlane, es la imagen de la F1 en los últimos años... Es ganador, exitoso y probablemente feliz. Hasta 2020, en donde todo el mundo a su alrededor le oprime y es racista... Me parece bien que aproveche su posición para concienciar al mundo de acabar con el racismo, pero colocarse como víctima y a la vez Mesías justiciero da vergüenza ajena por ser precisamente, y como reconoce Bernie, uno de los pilotos más privilegiados de la F1 de siempre.

24 Jul 2020 - 23:28
Comment
#42 @#37 Te equivocas amigo cuando yo compro una boletería para un GP X GP, adquiero los mismos derech ... Ver comentario
no, no me equivoco. Una cosa es el derecho a seguir a tu piloto y otra muy diferdnte, es meterte entre un grupo de seguidores de otros pilotos a gritar por el tuyo ( derecho tjenes, pero como actotud racipnal...ni de cerca). Prueba hacer eso en cualquier deporte, meterte a alentar a tu equipo en medio de la tribuna de fans del otro (si es en futbol, muy sano no sales y tu color de piel, nacionalidad o lo que quieras no ae tomara en cuenta), cualquiera dira que fuiste a provocar. Y no, lo mio no es racismo, es lo tuyo, pues eres tu quien acusas a españoles y alemanes de ser racistas porque tu eras colombiano. Eres tu el que creas razas. Salvo que tengas un lio mental y confundas racismo con xenofobia.... ( no digo que no sepas que es, solo que te confundes), en ese caso vete al diccipnario de la RAE, busca el significado y hablamos.
24 Jul 2020 - 23:19
Comment
#41 @#37 (Oldriver) De acuerdo , en la F1 no hay racismo ninguno . Lo que sí hay es clasismo , se nece ... Ver comentario
no es que no haya racismo, porque siempre hay un colgado cuando hablamos de tanta gente involucrada. Lo que no hay es un racismo sistemico, algo que forme parte del espiritu de la actividad. Clasismo si, es un deporte caro, siempre lo fue, y si no se dispone de los medios y ahora de patrocinafores que aporten capital, no se llega. Esto ultimo si es sistemico.
24 Jul 2020 - 15:31
Comment
#3 Quizás, algún día sabremos quién le escribió esto a este sujeto. Demasiado sofisticado y bien h ... Ver comentario
Quizás se lo escribió otra persona. Quizás solo lo escucho. Lo importante es que POR 1º VEZ alguien de la F1 le dijo lo que le tendría que haber dicho el padre, si realmente lo quiere. Bernie, en esta estoy con vos.
24 Jul 2020 - 12:37
Comment
#44 @#42 pero no te das cuenta de que no te abuchearon por ser colombiano si no por apoyar a un piloto q ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo contigo. Lo que comenta Hamveloz puede ser xenofobia o llevar a un extremo inadecuado el seguimiento a un piloto rayando el fanatismo, pero nunca será racismo
24 Jul 2020 - 11:43
Comment

Hamilton... eres medio blanco!
No tienes autoridad moral para eregirte como símbolo reivindicativo de la raza negra, sorry ;)

24 Jul 2020 - 11:03
Comment
#42 @#37 Te equivocas amigo cuando yo compro una boletería para un GP X GP, adquiero los mismos derech ... Ver comentario
pero no te das cuenta de que no te abuchearon por ser colombiano si no por apoyar a un piloto que no era el suyo?? Eso no es racismo. Yo nunca entenderé ni entiendo porque insultar o abuchear al seguidor de otro equipo/piloto/deportista que no es al que sigo. Puedo disfrutar y apoyar a mi piloto/equipo sin convertirme en un puto orangután sin cerebro ni educacion. Así que me parece lamentable lo que tuviste que vivir, pero eso no es racismo.
24 Jul 2020 - 05:25
Comment

Compañeros de foro, para que vean las vueltas de la vida, les dejo lo que investigué sobre el artículo del primer piloto negro que militó en F1 siendo solo tester en 1986: Su nombre y apellido es Willy Ribbs, que como dije fue tester en el equipo Branham cuyo dueño era Bernie Ecclestone, el que tanto reclamó Lewis Hamilton por no tener educación sobre el racismo.
NOTA: El primer piloto negro en conducir un F1 lo contrató Bernie Ecclestone.

24 Jul 2020 - 00:32
Comment
#37 @#34 que te metas en una tribuna con seguidores de otro piloto y saltes tu sooo a defender el tuyo y ... Ver comentario
Te equivocas amigo cuando yo compro una boletería para un GP X GP, adquiero los mismos derechos que el resto, tengo los mismos derechos en apoyar a mis connacionales al igual que el resto, no estoy provocando a nadie, racismo es el que tu aplicas en este comentario, porque no tendría derecho yo de apoyar a mi piloto, porque los alemanes o españoles tienen que pitarme por apoyar a otro piloto que no sea un español o un alemán, quien aplica el racismo en est e caso no soy yo, porque mi único acto fue apoyar a JPM, como lo hacían ellos a sus pilotos, creo que estas errado sobre el racismo amigo.
24 Jul 2020 - 00:25
Comment
#37 @#34 que te metas en una tribuna con seguidores de otro piloto y saltes tu sooo a defender el tuyo y ... Ver comentario
(Oldriver) De acuerdo , en la F1 no hay racismo ninguno . Lo que sí hay es clasismo , se necesita mucha pasta y muchas ayudas para llegar , pero racismo no hay de ningún modo . Ahora sí es cierto que hay una cierta tendencia a beneficiar a todo lo inglès y alemàn por delante de todo lo latino (español y americano) , por usar un tèrmino común pero erróneo .
24 Jul 2020 - 00:19
Comment

"Tienes suerte porque si yo hubiera recibido una educación adecuada, quizás la F1 no sería como lo fue para ti y no te hubiese beneficiado como lo ha hecho.......

Genial respuesta y muy gràfica . Luis ha sido un privilegiado y en gran parte , ademàs de por su talento , debido al color de su piel .
Si tiene ganas de protagonismo que se embarque de verdad en alguna causa que lo necesite , pero acusar a la F1 de racista siendo un privilegiado , es absurdo.......

23 Jul 2020 - 22:51
Comment
#31 @#29 toda la razón compañero. Mi hijo mayor es autista de alto rendimiento (asperger en la denomin ... Ver comentario
¡Hola GV27!...fíjate que el tonto y mal hablado Presidente actual de Venezuela recibió una lección increíble, cuando se refirió a un opositor como autista, siendo que un actor famoso en público le dijo que su hijo es autista y habla 2 idiomas, señalándole al propio Nicolás Maduro que ni siquiera puede hablar bien el español sin tener ninguna condición. Saludos para ti. PD: Tu hijo debe ser muy inteligente porque esa es una característica típica y te felicito.
Default user picture
23 Jul 2020 - 22:01
Comment
#7 La verdad es que no puedo entender como gente blanca puede determinar si hay racismo o no como tampo ... Ver comentario
que razonamiento absurdo y primitivo. Según ud sólo percibimos o entendemos lo que vivimos en carne propia. El Dr. no entiende una enfermedad sino la padece y por tanto no la puede curar? Acaso somos animales únicamente reactivos?
23 Jul 2020 - 20:59
Comment
#34 La persona que escribió esto tiene razón en muchas cosas y en otras no, Sigo a Lewis desde hace m ... Ver comentario
que te metas en una tribuna con seguidores de otro piloto y saltes tu sooo a defender el tuyo y te pongan verde...es provocar, por tu parte. No es racismo, ya que nada tenia que ver la raza de ese piloto, salvo que tu opines que hay una raza alemana, una raza española, una raza colombiana... Si es eso si, es racismo de tu parte. Y no, no hay racismo en la F1, mira cuantos pilotos asiaticos ha habido ( ademas de japoneses y chinos, incluso israelies) , cuantos pilotos latinos y si me pones latinoamericanos (los anglosajones llaman a estos latinos desde loa 90, maa raccismoa que eso...) como tema aparte, ademas de tu racismo evidente, quedaras retratado, daa la cantidad de campeones de esas regiones. Y si es ñpr donde se celebran los GP. en todos ,os contienentes, incluido Africa (Sudafrica y Marruecos). Por ultimo, lo de "por mi raza" de Hamilton...cual raza? Es mulato, padre negro, madre blanca... Que ñasa, se olvida de su madre?????
Default user picture
23 Jul 2020 - 20:23
Comment
#34 La persona que escribió esto tiene razón en muchas cosas y en otras no, Sigo a Lewis desde hace m ... Ver comentario
Cómo puede la fórmula 1 tratar ese caso de racismo en las gradas, que puede variar de intensidad de acuerdo a cada país donde se realice la carrera?
23 Jul 2020 - 18:38
Comment
#32 Mira como cuando le sacaron de la grava a el solo, no dijo nada de racismo e igualdad.........con es ... Ver comentario
Cuantas veces tienes que leer la explicación de ese tema, que por cierto ayer se cumplieron 13 años de esa maniobra por así decirlo
23 Jul 2020 - 18:35
Comment

La persona que escribió esto tiene razón en muchas cosas y en otras no, Sigo a Lewis desde hace mucho rato, pero con esto de racismo se le esta pasando la mano, a no ser que el este hablado de otro racismo y no el mismo que nosotros pensamos, que puede ser el caso, la mayoría aquí dice que en la F1 no hay racismo, miren en la F1 hay tanto racismo que hasta en las gradas lo hay, yo tuve la oportunidad de vivirlo en el año 2005 en el gp de Brasil la boletería que compre para mi y mi esposa en ese entonces mi novia era para frente al Padok había muchos Alemanes y españoles al rededor de nosotros cuando comenzaron a salir los coches saque la Bandera de Colombia para saludar a Montoya cuando comenzaron a pintarme y a decir cuántas sandeces querían, termine guardando la y no me levante el resto de la carrera hasta la última vuelta haciéndoles peinetas a todos....
/...
Y todavía dicen que no existe racismo, amigos si existe el racismo no de la forma que algunos la piensan o creen en su cabeza es el racismo que viven los que están dentro de la f1 y como la sienten las personas que participan en ella... Lo que pasa es que la mayoría no gusta de Hamilton ni su vida ni como la quiere para otros, no que Hamilton es porque es rico, al menos quiere igualdad, ustedes que hacen? Nada criticar porque es Hamilton, A que si fuera el piloto de su agrado si apoyan....
/...
De esta nota solo la palabra Dinero es de Ecleston el resto es de algún asesor que tiene, en la vida que llevo leyéndolo nunca a tenido palabras sensatas ni tan prudentes

23 Jul 2020 - 18:28
Comment

Esperando ver a Lewis exigiendo igualdad de derechos para las modelos gorditas en los desfiles de Tommy y de todos esos diseñadores que obligan a las mujeres adultas que modelan sus trapos a vivir en tallas de niñitas de 12 años, algo que Hamilton debe muy bien saber a qué costo consiguen, para su propio malestar y el bienestar de las cuentas corrientes de Hillfiger y de sus paniaguados.
Ya que se ha autoerigido en el vengador anónimo, ahí tiene otra buena causa...

23 Jul 2020 - 18:25
Comment

Mira como cuando le sacaron de la grava a el solo, no dijo nada de racismo e igualdad.........con ese ejemplo, k es un ejemplo tonto, pero dice mucho de lo k esta criticando, cuando a él le han ayudado y mucho. Segun el y sus comentarios por igualdad etc etc, no ha sido así..... En fin.... Dime de k presumes y te diré de qué careces.

23 Jul 2020 - 18:03
Comment
#29 Racismo, homofobia, feminismo, machismo, todo está en la educación de la gente. Cuántas veces hem ... Ver comentario
toda la razón compañero. Mi hijo mayor es autista de alto rendimiento (asperger en la denominación antigua). Es doloroso ver como se emplea esta condición con el objetivo de denigrar a otros. A raiz de la situación mundial ha llegado mucho haitiano a mi pais, y por alguna parte de la sociedad han sido rechazados. Mi hijo nos dio una lección al aprender su idioma. Ahora sus mejores amigos son sus hermanos haitianos, que venian a nuestra casa a compartir (antes de la pandemia). Un respetuoso saludo
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41