F1

AMENAZA CON MARCHARSE DE LA F1

Ecclestone asegura que Ferrari 'va en serio': "Si sufren, se irán"

El exjefe de la F1 asegura, además, que la Scuderia no quiere techos presupuestarios
Insiste en que el Gran Circo es sólo para equipos que se lo puedan permitir
ecclestone-arrivabene-soymotor.jpg
31
06 Nov 2017 - 10:15

El exjefe de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone se cree las amenazas de Ferrari de irse de la Fórmula 1, aunque no sean nuevas, ante el cambio normativo que plantea Liberty Media para 2021. El británico ve a la Scuderia definitivamente fuera del deporte si la nueva era les perjudica.

Ferrari está en Fórmula 1 desde los inicios de la categoría reina y ha ganado más campeonatos de pilotos que ningún otro equipo, así que sus números avalan a la Scuderia, pero desde 2008 no ganan un título. De hecho, acaban de perder otros dos a favor de Lewis Hamilton y Mercedes y eso duele.

Ninguno de los tres fabricantes principales, Mercedes, Renault y Ferrari, han recibido con los brazos abiertos los planes de Liberty Media para 2021, pero en concreto Sergio Marchionne, ha amenazado directamente con marcharse del deporte.  "Espero que haya una disputa antes de que lleguemos a una solución", indicó Marchionne en palabras para el periódico germano Bild.

Aunque no es la primera vez que entonan este discurso, Bernie Ecclestone se cree estas amenazas. "Si no pueden ganar, ofrecerán reglas nuevas. Si la normativa resulta que va a hacer a Ferrari sufrir y no pueden mantener el dinero, entonces se irán", ha señalado Ecclestone en declaraciones para el diario británico The Independent.

Las propuestas de Liberty, según el británico, no concuerdan, en absoluto, con los planes de los de Maranello, que no quieren que les pongan barreras en lo económico. Además, Ecclestone recuerda que la F1 es para equipos fuertes en recursos y no ve necesario un techo presupuestario. Directamente él enviaría fuera del Gran Circo a los que no se lo pueden permitir. Fácil solución y una que el inglés no dejó de proponer durante su largo mandato.

"No quieren techos presupuestarios en absoluto. Quieren gastarse lo que pueden permitirse gastar y siempre he dicho lo mismo. Si la gente no puede gastar, tienen que irse. Si hay sólo tres o cuatro equipos, entonces hay que hacer algo, pero hasta que pase eso, nadie va a hacer nada. Todos los equipos que digan que no se lo pueden permitir, no deberían entrar en la F1", ha añadido.

La semana pasada uno de los temas sobre la mesa hablaba de la introducción de un límite presupuestario en 2019 a modo de prueba. En los planes de Liberty Media está que un auditor supervise que se respete ese techo de forma interna, algo con lo que el jefe de Mercedes, Toto Wolff, no parece que esté demasiado de acuerdo.

"Tenemos curiosidad por ver lo que nos presentan. Nadie conocerá nuestras estructuras internas y procesos", ha comentado Wolff en declaraciones para el diario alemán Bild am Sonntag.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

31 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Nov 2017 - 23:20
Comment

M.Whitsmarhs, Claire Williams, Ross Brawm, Montezemolo, Eric Boullier, J.Button, Arrivabenne,Domenicalli, Marc Webber,Zack Brown, gente que habla y aporta algo......frente a Briatore, Ecclestone, Marchione, Lauda,Villeneuve,Marko, Josh Verstappen.....gente toxica que lanza muchas declaraciones y no aportan nada.Solo basura. Estos ultimos eso si, deben ser los responsables de que esto se llame Gran Circo.

07 Nov 2017 - 23:00
Comment

Soy Ferrarista, y no concibo la F1 sin Ferrari, si la concibo si falta alguno de los demas.Lo que no me parece serio es decir, no al techo presupuestario, esto es para equipos que se puedan mantener , y al mismo tiempo decir, dame mucha mas pasta que al resto o me voy.Lo que pasa que a lo que dice el sr Bernie no se le puede hacer caso, por muchos motivos que todos sabemos.

Default user picture
Snooze u lose
07 Nov 2017 - 03:04
Comment

Liberty puede empezar a hacer sus encuestas Américanas con sus clientes, circuitos y televisoras privadas, a ver SI pagarian en 2021 por lo menos lo mismo que pagan a dia de hoy SI no esta ferrari, Al darse cuenta que no tendran que buscar una solución PPR que estarian matando a la gallina que pone Los huevos de Oro. Por El contrario ferrari la tiene clara, SI deja de ser la F1 y un negocio de prestigio, se van. Sería una Pena que se acabe la F1 .

06 Nov 2017 - 22:10
Comment

Yo desconfío de cualquier cosa que diga Bernie, sobre todo desde que salio de la F1, pues es claro su enojo con Liberty y siempre está tratando de tirarle

06 Nov 2017 - 20:52
Comment

Una buen solución para Ferrari y Ecclestone sería crear la F1 Ferrari sin tope presupuestario y con derecho a veto, etc.

06 Nov 2017 - 20:47
Comment

Bernie el indispensable que dice que el mundo se detiene sin él.
Lo mismo tiene que opinar jajaja.

Default user picture
velascoiin
06 Nov 2017 - 16:41
Comment
#16 @#14 ya ves! La hostia!....¿como puede haber competición ahí?.... ¿como puede aspirar Sauber o H ... Ver comentario
Completamente de acuerdo en eso..da pena ver carreras que sin empezar ya sabes quien va a ganar..si hubiera quinielas ni se repartirian ganancias. Se olvidan que es competición en una misma categoria pero no lo parece alginos coches no harian pole ni en la F2
Default user picture
velascoiin
06 Nov 2017 - 16:36
Comment
#7 Parece que últimamente el viejo Bernie le gusta salir en portada, aunque yo creo muy poco lo que d ... Ver comentario
Decias lo mismo de la ayuda de Mercedes que el viejo bla bla bla.y se ha onfirmado la ayuda, no solo a ferrari sino tambien a MCLaren.A Eclestone poco le vas a enseñar sobre F1..
#12 Pero....¿como 'si sufren'?....¿no están sufriendo ya?.....llevan muchos años sufriendo, sin dar ... Ver comentario
06 Nov 2017 - 14:33
Comment
#21 @#20 Si un equipo parte con una ventaja de 100M va a ser difícil alcanzarles, luego no merece la pe ... Ver comentario
Bueno Mazda tiene muchas competiciones en USA, competicones base para llegar a la Indy. Pero lo que quiero decir, es que lo puedes poner en todas las competiciones de motor, es lo mismo, tienen un gran problema para que nuevas "marcas" entren en ellas, y las marcas quieren la victoria, el ejemplo de WEC o Raid, es muy valido, donde las marcas que entran y inyectan un presupuesto elevado, se llevan como recompensa la victoria, y eso las "marcas" lo aprovechan para su propio marketing, y de paso dar importancia a esa competición (Audi, Porsche, Peugeot con WEC-Le Mans), Peugeot (Raids, que este año abandonan la competición), Honda (Indy)...... La competición que a mi parecer más está haciendo por conseguir el máximo número de marcas en su competición es MotoGP, con el tiempo veremos si sus reglas son correctas.... Creo que es muy complicado encontrar un término medio de igualdad cuando hay empresas que ya están dentro y tienen experiencia en esa competición, con la entrada de nuevos, que no tienen experiencia, ni en la competición ni el desarrollo de la misma, la crisis, y marcar esos límites económicos, creo que a la larga ralentizan el desarrollo de la competición, eso favorece la entrada de equipos privados, equipos muy interesantes, pero con recursos muy limitados, y con poca capacidad de desarrollo, es más si tomamos como ejemplo la época dorada de los equipos privados como fue con Cosworth, y miramos cuando fueron realmente competitivos (finales 60 y 70s), en cuanto a motores, era una competición del equipo Ferrari y muchos equipos con el mítico motos Cosworth DFV, no había otros competidores. Entonces, que queremos, un mismo motor y diferentes chasisi??? (como en el LMP2 actual??) o diferentes motores y un mismo chasis??? (como en el la Indy?)
06 Nov 2017 - 14:19
Comment

Hace 40 años que sigo a la Fórmula 1 y siempre se repite la misma historia. Cada vez que se plantea un cambio normativo, Ferrari amenaza con irse. Luego consiguen alguna prebenda y todo sigue igual.

06 Nov 2017 - 14:03
Comment
#20 @#18 Lo de unirse más fabricantes a la F1, no lo veo muy claro, que se unan más equipos o suminist ... Ver comentario
Si un equipo parte con una ventaja de 100M va a ser difícil alcanzarles, luego no merece la pena intentarlo. EEUU no es el mercado de Mazda, la Indy no es una competición global. El WEC tampoco tiene mucha audiencia, en el caso de los LMP1 son presupuestos de 150M (según algunos hasta 300), con eso Force_India tiene más visibilidad. DTM es una competición nacional. La FE tiene presupuestos de 20M con visibilidad similar al WEC (seguidores en redes sociales similares), siendo un escaparate mucho mejor. No hay competición sin fabricantes, si para eso hay que reducir presupuestos o aumentar las tecnologías exportables a las calles se debe hacer. Actualmente la F1 es la competición con más audiencia, por eso Ferrari no puede permitirse abandonarla, salvo que sepa que va a hacer más ridículo del que hace ahora.
06 Nov 2017 - 13:40
Comment
#18 @#17 Si se igualan 3 de los 4 que dices, imagina si fueran 8 con unos 200-250M puede que incluso 300 ... Ver comentario
Lo de unirse más fabricantes a la F1, no lo veo muy claro, que se unan más equipos o suministradores de motores es más viable, pero fábricas, no estoy seguro que sea solo un problema de las reglas en la F1, ya que es un problema que actualmente tienen todas las competiciones del motor de máximo nivel, la IndyCar no consigue convencer a Mazda ni a Ford de que entren en su competición y solo son 2 motoristas, en temporada completa son 11 Honda y 6 Chevrolet, en el WEC LMP1, después del aplastante dominio de Audi (que no tenía competidor), ahora están Porsche y Toyota, y Porsche abandona este año, y Toyota no se sabe si continua; en la Nascar están solo 3 modelos: Ford, Chevrolet y Toyota, en la DTM, ya solo quedan BMW y Audi, y así en otras competiciones de alto nivel. Muchas marcas participan por marketing, y para conseguir que ese marketing sea positivo, necesitan de la victoria, y en competiciones de máximo nivel con equipos ya experimentados en esa competición, que tienen experiencia en esa competición, a un motorista/equipo nuevo le cuesta mucho entrar, es una gran inversión, y no tienes asegurada la victoria; caso diferente la FE, ya que les sirve para desarrollar propuestas nuevas que podrán ser utilizadas en sus vehículos comerciales.
Default user picture
06 Nov 2017 - 13:11
Comment

Arrivederci Ferrari que te vaya bonito

06 Nov 2017 - 13:11
Comment
#17 @#16 También se puede aprender de esos números, mira el presupuesto de Force India y su posición ... Ver comentario
Si se igualan 3 de los 4 que dices, imagina si fueran 8 con unos 200-250M puede que incluso 300M si se unen más fabricantes.
06 Nov 2017 - 12:52
Comment
#16 @#14 ya ves! La hostia!....¿como puede haber competición ahí?.... ¿como puede aspirar Sauber o H ... Ver comentario
También se puede aprender de esos números, mira el presupuesto de Force India y su posición en el mundial, o el de McLaren-Honda y su posición...... Es complicado, diferencias en a F1 siempre han existido, los primeros equipos y el resto, incluso equipos que ni se clasificaban para la carrera, lo que me llama la atención a mi es que de 4 equipos con presupuestos similares, y existe la diferencia que existe entre ellos, y ahora que se empiezan a igualar, venga, cambiamos las normas, y vuelta a empezar....
Fredorigo
06 Nov 2017 - 12:43
Comment
#14 Recordemos los presupuestos de la F1 de este año, según Business Book GP, 4 equipos con presupuest ... Ver comentario
ya ves! La hostia!....¿como puede haber competición ahí?.... ¿como puede aspirar Sauber o Haas, o cualquier otro a partir de RedBull, a ganar un campeonato? Es una quimera! No es justo, y Liberty se ha dado cuenta de ello. Ojalá todo cambie y hagan una nueva F1.
06 Nov 2017 - 12:37
Comment

Cyril Abiteboul (Renault F1):
"Si pudiéramos ahorrar mucho en el chasis o lográramos acuerdos comerciales mucho más favorables con la FOM, quizás sería posible".
"Pero es muy difícil aceptar comprometerse con una inversión nueva tan grande y cancelar la inversión existente sin saber cuáles serán los otros parámetros"
Toto Wolff.(Mercedes AMG):
"No parece un gran cambio y es superficialmente similar, pero hay un cambio masivo allí"
"No deberíamos estar escapando con la creatividad al idear nuevos conceptos, porque generará costos paralelos de desarrollo en los próximos tres años"

06 Nov 2017 - 12:32
Comment

Recordemos los presupuestos de la F1 de este año, según Business Book GP, 4 equipos con presupuestos de entre 450-500 M:
1- Mercedes AMG con 497,5 millones de euros
2- Ferrari con 473,5 millones
3- McLaren Honda, con 451,7 millones
4- Red Bull con 429,6 millones
5- Renault con 271,15 millones
6- Williams con 189,3 millones
7- Force India con 145,05 millones
8- Toro Rosso con 124,3 millones
9- Haas con 117,8 millones
10- Sauber con 90,9 millones)

06 Nov 2017 - 12:31
Comment
#3 Bueno SI liberty y la Fia ya ayudaron a Honda y a Fernando a quedarse en la F1, cuanto mas no deben ... Ver comentario
es más cómodo ver defectos en lo ajeno, la horda de alonsistas no aprende que no es inteligente lanzar un escupitajo hacia arriba, pq te puede caer en el ojo, como les acaba de pasar con la noticia q mencionas. Y así seguirá sucediendo, es digno de por lo menos una tesis de sociología lo de esta gente.
Fredorigo
06 Nov 2017 - 12:21
Comment

Pero....¿como "si sufren"?....¿no están sufriendo ya?.....llevan muchos años sufriendo, sin dar con un coche como los RedBull 2010\2013 o los Mercedes 2014\2017.....aunque éste año casi lo han conseguido y ya sabemos porqué no han ganado o porqué lo han perdido. Y claro, si les quitan el límite presupuestario no sabrían (aún más evidente) cómo hacer coches ganadores. Pues parece que Ferrari no sabe lo que es competir jugando todos con las mismas cartas y no está dispuesta a probarlo, saben que quedarían muy mal parados. Así que lo mejor que podrían hacer es irse, porque la F1 no puede ni debe depender de un sólo equipo por muy histórico que éste sea. Las pérdidas que eso supondría se sufragarian por otros lados.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41