F1

GP de Catar F1 2021

Verstappen sanciona 5 posiciones por no respetar banderas amarillas

El neerlandés ignoró una doble bandera amarilla en la Q3
Bottas penaliza 3 posiciones, en su caso por bandera amarilla simple
Sainz escapa a la sanción porque frenó al ver el AlphaTauri de Gasly
max-verstappen-catar-soymotor.jpg
81
21 Nov 2021 - 13:26

Los comisarios han sido protagonistas esta mañana. Por su despacho han desfilado Max Verstappen, Valtteri Bottas y Carlos Sainz, acusados de no respetar las banderas amarillas que hubo al final de la Q3 cuando el AlphaTauri se Pierre Gasly se detuvo en pista. Tan sólo Sainz ha escapado a la penalización.

El más perjudicado es Max Verstappen, que ha recibido cinco posiciones de sanción. Su penalización es más grave que la de Valtteri Bottas –que pierde tres puestos– porque el Red Bull ignoró una doble bandera amarilla, mientras que en el caso del Mercedes se trataba de una amarilla simple.

Carlos Sainz ha escapado a la sanción porque Ferrari ha podido demostrar que redujo considerablemente su velocidad en el mini-sector en cuestión. El piloto explica que no llegó a ver la bandera amarilla, pero que frenó igualmente en previsión de que pudiera haber una.

Esto significa que Verstappen comenzará la carrera de Losail desde el séptimo puesto, en lugar de hacerlo desde el segundo. Bottas cae a su vez de la tercera a la sexta posición. Carlos Sainz pasa de séptimo a quinto.

El gran beneficiado de esta circunstancia es Lewis Hamilton, que saldrá desde la Pole Position sin tener que hacer frente a la presión de su rival en la pelea por el Mundial de Pilotos. También sale ganando Fernando Alonso, que gana dos puestos de golpe y asciende así a la tercera posición de la parrilla, justo detrás de Hamilton.

Sobre Max Verstappen, los comisarios no han aceptado que el hecho de que la pantalla de su volante no le llegase a informar de las dobles abanderas amarillas le exonerara de culpa en la situación. La mera presencia de banderas físicas en los laterales del trazado ya le obligaba a aminorar, argumentan.

Verstappen sí reconoció ser consciente de que Gasly estaba a un lateral de la pista, dicen las autoridades. En esa situación, "lo razonable sería esperar que había un riesgo en potencia y que podía existir una situación de abandera amarilla, actuando en consecuencia, como hizo el coche 55". Se refieren a Sainz, que frenó al ver el AlphaTauri.

Algo parecido le ocurrió a Valtteri Bottas, que dijo ver a Gasly parado en la pista pero que no frenó porque no vio las banderas amarillas. Aun así, la sanción del finlandés es menor –tres posiciones– porque en su caso era una bandera amarilla simple, no doble como en el caso de Verstappen.

amarillas-verstappen-soymotor.jpg

 

Las reglas de la Fórmula 1 sobre banderas amarillas son –deben serlo– muy estrictas y, de acuerdo con las notas del evento enviadas por el director de carrera Michael Masi antes del fin de semana, los pilotos deben abandonar las vueltas cuando se muestran doble bandera amarilla agitada. La cámara on-board de Verstappen permite ver claramente las banderas

En las notas que Masi envió antes del evento se puede leer: "Cualquier conductor que pase por un sector de clasificación con doble bandera amarilla debe reducir la velocidad significativamente y estar preparado para cambiar de dirección o detenerse. Para que los comisarios estén satisfechos de que dicho piloto ha cumplido con estos requisitos, debe quedar claro que no ha intentado establecer un tiempo de vuelta significativo y, a efectos prácticos, a cualquier piloto que mejore tiempo en esta situación se le eliminará ese tiempo de vuelta".

En un primer momento se insinuó que el comisario se precipitó, agitó la doble bandera amarilla por error, sin que dirección de carrera se lo hubiera indicado. Y por tanto Max no vio en el display de su volante la indicación de que había doble bandera ni había luces LED encendidas.

A los ojos de los máximos responsables de la carrera, las señales en el volante y en las luces LED priman sobre las banderas. Pero ello debe interpretarse porque si se toma a rajatabla, las banderas de los comisarios simplemente sobran.

Es cierto que en el puesto de mando hay cámaras que vigilan todas y cada una de las curvas y controladores que se ocupan de cada pequeño sector en concreto. Pero, en cualquier caso, las banderas amarillas deberían ser igualmente respetadas, las muestras quienes están sobre el terreno, con una amplia visión sobre el problema.

En cualquier caso, el incidente de Gasly provocó dos banderas amarillas de poco más de tres segundos cada una, siete segundos en total, en dos sectores casi consecutivos: 18 y 20. Los rótulos en las pantallas lo dejaron claro.

A las 14:59'19, hubo una amarilla en el sector 18. Duró tres segundos. A las 15:00'00 terminó la sesión y dos segundos después hubo una segunda amarilla en el sector 20, ésta de tan sólo cuatro segundos.

 

81 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
N-ire
21 Nov 2021 - 15:05
Comment
#72 @#69 lo hace y a checo que lo manden con viento fresco a mexico para que Gasly le ocupe el asiento. ... Ver comentario
dicho y hecho. Nada.
Default user picture
N-ire
21 Nov 2021 - 14:59
Comment
#78 Cuando más tiene que cuidarse, empieza a cometer estupideces, la semana pasada viendo y tocando el ... Ver comentario
como en Baku por ejemplo.
Default user picture
N-ire
21 Nov 2021 - 14:59
Comment
#76 Y ojo: El retrasar la decision de la sancion hasta ultima hora fue para tratar de desestabilizar a M ... Ver comentario
lo que se demoraron no tiene nombre. Lo mismo que en Brasil. No debe ser lo mismo dormir sabiendo la sancion que esperar casi 1 hr antes de la carrera. Es ridiculo lo de la FIA
Default user picture
21 Nov 2021 - 14:57
Comment

Cuando más tiene que cuidarse, empieza a cometer estupideces, la semana pasada viendo y tocando el alerón del Mercedes y ahora con lo de las banderas amarillas. Lewis si algo tiene es que cuando se necesita 100% de precisión, el la tiene.

Default user picture
N-ire
21 Nov 2021 - 14:56
Comment
#74 Los que se quejan de maFia ahora por 5 posiciones, ¿dónde estabais en Brasil? Mandaron a Hamilton ... Ver comentario
pero si lo sancionaron por no cumplir las medidas del aleron! Que mierda esperabas? Ademas la sancion fue para el Sprint
Default user picture
piFIA
21 Nov 2021 - 14:55
Comment

Y ojo: El retrasar la decision de la sancion hasta ultima hora fue para tratar de desestabilizar a Max lo maximo posible.

Default user picture
21 Nov 2021 - 14:55
Comment

La FIA debe ser justa con las sanciones y así lo han hecho. Deben seguir así, lástima que no siempre lo hacen cuando deben y algunos pilotos se creen que están por encima. Alonso saldrá tercero…¿cuánto tiempo hace que no sale desde la segunda linea? yo creo que no se la jugará mucho porque sabe que sale tercero pero VER y BOT le van a acabar pasando sino en la primera vuelta, en la segunda, pero bueno a ver qué ocurre, que no haya un SC por culpa de BOT jugando a bolos con VER…xD

Default user picture
21 Nov 2021 - 14:53
Comment

Los que se quejan de maFia ahora por 5 posiciones, ¿dónde estabais en Brasil? Mandaron a Hamilton al final de la parrilla no es entrometerse en el mundial?
Cuánta hipocresía.

Okinawa
21 Nov 2021 - 14:52
Comment

8 minutos y salimos de dudas jejejejej

Default user picture
N-ire
21 Nov 2021 - 14:50
Comment
#69 Me da que Gasly va a jugar a los bolos con Luisito. Ver comentario
lo hace y a checo que lo manden con viento fresco a mexico para que Gasly le ocupe el asiento. Aunque dudo ponga muchas dificultades
Pachulara
21 Nov 2021 - 14:49
Comment
#68 @#63 esa pregunta a los comisarios, 1 amarilla es peligro reducir velocidad y doble peligro reducir ... Ver comentario
pues para ellos iba la pregunta.
Pachulara
21 Nov 2021 - 14:48
Comment
#69 Me da que Gasly va a jugar a los bolos con Luisito. Ver comentario
Gasly lo que va a hacer es echar fuera a Alonso como en la anterior vez.
Okinawa
21 Nov 2021 - 14:44
Comment

Me da que Gasly va a jugar a los bolos con Luisito.

Okinawa
21 Nov 2021 - 14:43
Comment
#63 @#62 por què? Ver comentario
esa pregunta a los comisarios, 1 amarilla es peligro reducir velocidad y doble peligro reducir velocidad y estar preparado para cambiar trazada. Algo así resumido.
Default user picture
piFIA
21 Nov 2021 - 14:41
Comment

Si llega a ser Luis, me da que le quitan esa vuelta y se quedan tan agusto. Si? No?

Pachulara
21 Nov 2021 - 14:41
Comment

ahora sanción a Gasly por armar todo esto por no entrar en boxes, y Alonso 2º tras Hamilton. XD

Default user picture
piFIA
21 Nov 2021 - 14:40
Comment

Y luego decia la maFIA que no se queria meter en el mundial... vaya palazo le han metido a Max. La maFIA aprieta cuando le conviene. Donde estan ahora los que decian que la maFIA bebe los vientos por Max por no sancionarlo tras Brasil? Eso era una cortina de humo como yo dije; en cuanto se ha puesto a tiro han disparado con bala.

Default user picture
21 Nov 2021 - 14:37
Comment

Que de batallas hay hoy, todas interesantes, todo es importante, pa no dar a basto ... delicius

Pachulara
21 Nov 2021 - 14:36
Comment
#62 @#55 y porqué a uno bandera amarilla y al otro bandera doble si sucede todo en el mismo lugar con ... Ver comentario
por què?
Pachulara
21 Nov 2021 - 14:35
Comment
#55 @#44 Por que es una bandera amarilla y Max doble bandera amarilla, una son 3 puestos de sanción y ... Ver comentario
y porqué a uno bandera amarilla y al otro bandera doble si sucede todo en el mismo lugar con el mismo coche accidentado?
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25