F1

GP DE ESPAÑA

Domenicali quiere más implicación de Barcelona para renovar el GP de España

domenicali-gp-espana-2021-soymotor.jpg
10
14 Mayo 2021 - 15:46

Stefano Domenicali mantuvo una reunión con los responsables del Circuit de Barcelona-Catalunya el pasado sábado durante el Gran Premio de España. En la misma, el director ejecutivo de la Fórmula 1 trasladó el pliego de condiciones o los requisitos necesarios para renovar el contrato de cara a prolongar la presencia de la F1 en el trazado catalán, según informa Toni López Jordà en La Vanguardia.

"El tema está en nuestras manos, pero debería asumirse el compromiso en dos meses y ponernos las pilas para negociar", señalaron a La Vanguardia fuentes del trazado.

El tema no está sólo en el canon, sino también en la remodelación del circuito. Pero Domenicali avanzó que el canon podría seguir a un nivel similar al actual –22 millones de euros–, pero más que en cambios en la pista –pese a las peticiones de los pilotos– puso el acento en la renovación de infraestructuras.

Y, sobre todo, en una implicación directa de Barcelona con el evento, "con más actividades, ya que la ciudad es uno de los grandes atractivos de la prueba", según explicaron desde el Circuit. Domenicali recordó que muchas ciudades se implican con la organización de eventos paralelos o complementarios a la F1. En este sentido, Melbourne y Montreal siempre han sido ejemplos a seguir.

Boxes, torre de control, sala de prensa, etc. son básicamente las mismas de la inauguración en 1991, es decir, de hace 30 años. Pero la F1 precisa de una 'puesta al día', entre otras cosas adaptación a las telecomunicaciones 5G, ya que sólo han sufrido mejoras de detalle.

En su día ya hubo el proyecto de un nuevo edificio para albergar una nueva sala de prensa y otros servicios, pero su construcción se aplazó ante la coyuntura económica del momento. Y en esta remodelación deberían tener cabida nuevos espacios para actividades lúdicas, de restauración, deportivas o culturales, etc. Algo de esto se hizo en la edición 2016 del Gran Premio.

Hay que tener en cuenta que en estos 30 años han surgido circuitos nuevos, con un nivel de infraestructuras superior al de Barcelona y que han entrado en el calendario de la F1 o aspiran a hacerlo, dispuestos a quedarse.

Sin retoques en la pista, la inversión necesaria estaría entre los 70 y los 80 millones de euros, cifra asumible con un contrato de cinco años mínimo –2022 a 2026– y justificable por el retorno económico que proporciona la F1 al territorio y, sobre todo, a Barcelona.

El Circuit tenía un plan hace poco más de un año para unir a sus socios tradicionales –Generalitat, Diputación, RACC y ayuntamientos de Barcelona y Montmeló–, la administración estatal y también a la empresa privada. Ahora ya han empezado las negociaciones en busca de la inversión estatal y el primer paso que abre un poco el camino a encontrar esa financiación es la declaración del GP de España como evento de excepcional interés público.

En caso de que encalle la situación, según ha podido saber SoyMotor.com, se explorarán otras opciones como la de trasladar el GP de España a Jerez. Todas las partes implicadas quieren mantener el GP sin alternancias y sin interrupciones, pero ahora hay que trabajar en los despachos.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
15 Mayo 2021 - 20:52
Comment

habra bastante diferencia en el coste de montar el gp de valencia o el de cataluña que es un circuito permanente,creo yo. y para el resto drl munfo es el gp de españa,no de cataluña

15 Mayo 2021 - 13:23
Comment
#7 #yo-ferrari. Se te ha ocurrido que el problema no está en como se reparten los impuestos sino en co ... Ver comentario
Claro, sólo que las carreras de F1 las subvenciona en gran parte el gobierno central. Valencia dejó de celebrarlas porque el gobierno central cortó el grifo y los valencianos veían inviable el gasto para poco recaudar
Default user picture
15 Mayo 2021 - 10:42
Comment
#7 #yo-ferrari. Se te ha ocurrido que el problema no está en como se reparten los impuestos sino en co ... Ver comentario
O mejor todavía contratar más personal sanitario, que los hospitales no curan solos...
Default user picture
15 Mayo 2021 - 09:11
Comment

#yo-ferrari. Se te ha ocurrido que el problema no está en como se reparten los impuestos sino en como se gasta cada uno esos impuestos? En Castellón podían haber hecho un circuito en vez de un aeropuerto,por ejemplo. O mejor ninguna de las dos cosas y haber hecho un hospital nuevo, que nos hubiera venido de lujo en estos dias

THEBEST44
15 Mayo 2021 - 03:54
Comment

Melilla, fe de erratas

THEBEST44
15 Mayo 2021 - 03:54
Comment
#3 Y digo yo: en vez de reformar el de Cataluña, por qué no hacemos otro mejor en otra región y repa ... Ver comentario
creo que lo podrían celebrar en ceuta o melelilla. 2 lugares perfectos para que se conozca a la España más mora Que te parece la idea? Lobato siempre siempre siempre 7 es mayor a 2
14 Mayo 2021 - 19:59
Comment

no veo el porque de hacer todo nuevo si esto sirve.... es un gastadero de plata.. pero bueno...de algo tienen que vivir los ingenieros y arquitectos ja

14 Mayo 2021 - 19:49
Comment

Y digo yo: en vez de reformar el de Cataluña, por qué no hacemos otro mejor en otra región y repartimos un poquito los impuestos?

Default user picture
14 Mayo 2021 - 18:09
Comment

Podríamos discutir de política largo y tendido pero creo que es una página de F1, o sea que comentaré la noticia en ese sentido.....tiene razón domenicalli, he ido varias veces a Montmeló y que en una ciudad como Barcelona no haya eventos paralelos es una pena, antes solo había el salón del automóvil y era bianual

14 Mayo 2021 - 16:15
Comment

De no poder pagar el canon anual, a hablar de inversiones de 80 millones de euros. El procês era esto amics.
Las regiones más ricas de España ( Cataluña, Euskadi,y ahora también Madrid) dándoselas de víctimas, y los demás mirando como gilipollas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41