F1

RACISMO

Stefano Domenicali no ve racismo en la Fórmula 1

La F1 hablará con los pilotos en Baréin sobre cómo usar el espacio previo a las salidas
¿Dejará la F1 de arrodillarse? "No queremos centrarnos sólo en un gesto"
hamilton-verstappen-vettel-soymotor.jpg
17
11 Mar 2021 - 08:33

Stefano Domenicali asegura que él no percibe el Gran Circo como un deporte racista, sino todo lo contrario. El nuevo presidente de la Fórmula 1 se reunirá con los pilotos en Baréin para hablar sobre cómo pueden usar la plataforma para transmitir de forma conjunta los valores que defienden y qué pasará con la rutina de arrodillarse antes de cada Gran Premio.

¿Es la Fórmula 1 racista? Recientemente Mario Andretti acusó a Lewis Hamilton de crear un problema que no existía al agitar al deporte a cuenta del racismo. Stefano Domenicali asegura que él tampoco ve que haya un problema y destaca que él ve justo lo contrario: que el Gran Circo abraza el multiculturalismo cada vez más.

"Yo no lo percibo. Al menos no lo veo desde una experiencia personal, en realidad veo justo lo contrario. La Fórmula 1 comenzó en ciertas partes del mundo como Europa, pero se ha movido hacia otras áreas y el multiculturalismo está creciendo. Este crecimiento es un valor", ha explicado Domenicali en declaraciones para el diario Daily Mail.

Domenicali subraya que en los últimos 30 años la F1 se ha vuelto un lugar más abierto a personas de todas partes del mundo. "Cuando me uní a Ferrari en 1991, el equipo era 99,9% italiano. Luego llegó gente de Reino Unido, Francia, Japón, Suiza, Alemania y cambió en términos culturales y de razas, eso ofreció una posibilidad increíble de conocer a gente que era diferente", ha destacado.

La F1 presentó el año pasado la campaña 'We race as one' por la diversidad. Aunque ésta se mantendrá en 2021, no está claro que algunos pilotos vayan a seguir arrodillándose antes de cada Gran Premio. Eso es algo de lo que Domenicali hablará con ellos en una reunión en Baréin. El directivo deja claro que no quieren centrarse en sólo un gesto.

"Arrodillarse o levantar una rodilla tienen significados diferentes depende de dónde estés en el mundo. Estos gestos son diferentes y necesitas respetar la sensibilidad de todo el mundo y respaldar los gestos con acciones y con un contexto creíble", ha insistido.

"Quiero hablar sobre lo de arrodillarse con los pilotos. No nos queremos centrar en un gesto sólo. Hay una gran plataforma previa a las carreras, pero no queremos aprovecharla de forma política. Queremos subrayar los valores que son importantes para el mundo y para la Fórmula 1", ha indicado.

Domenicali explica que más allá de gestos, debe haber acciones y que por eso han relanzado su campaña con objetivos nuevos. "Queremos tener una beca para ayudar a gente que no se puede permitir un cierto grado de estudio para llegar a la Fórmula 1 y garantizar el acceso para todos, tener a más mujeres en posiciones superiores", ha apuntado.

Así, Domenicali también llama a que la F1 funcione como un deporte unido y los pilotos no actúen por libre. Le gustaría que consulten cualquier reivindicación que quieran hacer antes de actuar por ellos mismos, pues recuerda que cada uno representa a una organización.

"No nos peguemos un tiro en el pie. Tenemos mucho sobre lo que estar orgullosos, la audiencia está subiendo y tenemos un gran producto. Si hay cualquier cosa de la que queremos hablar, podemos hacerlo de forma constructiva en estas cuatro paredes", ha expresado Domenicali para cerrar.

17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Espontaneo
12 Mar 2021 - 03:14
Comment
#15 @#7 Iñigo habría que preguntarle a las azafatas lo que quieren o no, se preparan para asistir a ev ... Ver comentario
Un apunte, PI no era político en ese entonces. En la derecha también hay mucha hipocresía. Lo de las azafatas o el arrodillarse son cosas que proceden del postureo y de querer dar buena imagen, o sea, tiene que ver con lo económico. Un político puede comprar un discurso para ganar votos, pero los dueños de la F1 pueden decidir hacer y deshacer lo que les conviene, nadie les puso una pistola en la cabeza para hacer lo que hicieron en esos casos.
Default user picture
11 Mar 2021 - 18:24
Comment
#7 @#6 Lo de las azafatas yo no lo veo mal. No sé, me parece algo retrógrado. Es mi opinión. Ver comentario
Libertad. Si no te gusta no mires. No me parece que sea malo, solo ven algo malo los que tienen algún problema "conceptual".
11 Mar 2021 - 17:30
Comment

En la F1 hay racismo desde que Hamilton lo reivindicó. Y lo de las azafatas, desde que Liberty las prohibió han tenido que buscarse la vida de otra manera, en eventos feriales, publicitarios, etc, donde podrán cobrar el dinero por su trabajo, ese dinero que Liberty se ahorró desde entonces, escudándose con la moralidad y quedando como “héroes” por “defender” a la mujer.

11 Mar 2021 - 15:05
Comment

@#9 asi es, lo que cuenta es su opinión pues son ellas las que estan en su derecho de decidir si quieren o no hacer ese trabajo, nadie las obliga.

franciss
11 Mar 2021 - 14:05
Comment
#7 @#6 Lo de las azafatas yo no lo veo mal. No sé, me parece algo retrógrado. Es mi opinión. Ver comentario
Iñigo habría que preguntarle a las azafatas lo que quieren o no, se preparan para asistir a eventos, supongo que cobran y muy bien de la FIA...Cual es el problema? ...Estamos en el mundo al revés, la izquierda decide lo que es políticamente correcto, yo por ahí no paso, por ejemplo el vicepresidente Pablo Iglesias se jacta vía twitter que él haría sangrar a Mariló Montero una periodista, lo políticamente correcto es que ese personaje tóxico estuviera fuera de la política, pues no, ahí sigue dando clases de ética todos los dias a todo el mundo, hay algo mas retrogrado que un comunista hablando de libertad y democracia ...me desvie del tema pero al final todo está relacionado, si a las azafatas si ella lo quieren, no si quien lo decide son los machos alfas globalistas de los politicamente correcto.
11 Mar 2021 - 14:03
Comment

Ningún trabajo es deshonra. A mi el mensaje que me llega de Lewis no es de igualdad de raza, es de beneficiar a las personas de tez morena solo por su color de piel, debido a que en el pasado nos equivocamos con la exclavitud el pretende que los tataranietos sean beneficiados de cierta forma por lo que vivieron sus ancestros, sin importar, que personas de otras razas estén mejor calificados para el cargo. Me parece que el está creando una brecha racista para pelear contra algo que está en su mente. Si se actúa de esa forma, en 500 años estaremos haciendo lo mismo, pero está vez reclamando a los negros igualdad por qué no le dan trabajo a las otras razas. No podemos esperar que las empresas contraten a las personas por su raza para cumplir una cuota de diversidad, en el proceso debe primar la educación y la preparación profesional que tenga el individuo que aplica para el puesto sin importar su raza, es la única forma de que cualquier color tenga oportunidad.

11 Mar 2021 - 13:11
Comment

@#9 Completamente de acuerdo. Cuando se prohibió la presencia de estas mujeres en la parrilla, nadie les pidió opinión. Se hizo caso a los grupos feministas, pero no a quienes DE VERDAD hacían ese trabajo.

11 Mar 2021 - 13:07
Comment

En la F1 y en otras categorías NO hay ni hubo discriminación, pregúntenle a todos los brasileños que han militado en el automovilismo, al propio Karthikeyan, Alex Albon, Pastor Maldonado, al accidentado piloto ecuatoriano de la F2 en Spa-Bélgica Juan Manuel Correa, hasta un piloto chino viene cerca; igualmente en décadas pasadas los mejicanos hermanos Rodríguez y al chileno Eliseo Salazar.
/
Existió un piloto (primer piloto negro en conducir un F1 lo contrató Bernie Ecclestone) que fue solo tester en 1986: Su nombre y apellido es Willy Ribbs, que como dije fue tester en el equipo Branham cuyo dueño era Bernie Ecclestone.
Hay que dejar constancia que este piloto Willy Ribbs no tuvo continuidad como piloto de F1, NO por ser negro sino por ser……vamos a decirlo sutilmente…….NO tan buen piloto.

11 Mar 2021 - 12:59
Comment

Para mí las modelos o azafatas aunque no eran imprescindibles adornaban con su belleza un mundo rodeado de mecánicos, aceite, motores y cuanto bicho feo se paseaba por el paddock como Bernie, Todt, etc..

11 Mar 2021 - 12:26
Comment

@#9 A ver no es por defender a las feministas en algunos casos radiacales, pero que aportan las azafatas hoy en dia...

11 Mar 2021 - 10:47
Comment

La formula 1 es de los deportes menos racistas (o ni siquiera racistas) han pasado asiáticos, indios, sudamericanos y no ha habido casos de racismo. Solo se habla de eso porque sr Lewis quiere, solo para creerse superior moralmente al resto

11 Mar 2021 - 10:11
Comment
#6 Cómo que no hay racismo don Stefano y contra las mujeres, donde están las modelos, por cobardía o ... Ver comentario
Lo de las azafatas yo no lo veo mal. No sé, me parece algo retrógrado. Es mi opinión.
franciss
11 Mar 2021 - 10:03
Comment

Cómo que no hay racismo don Stefano y contra las mujeres, donde están las modelos, por cobardía os habéis arrodillado frente a Luis Hamilton, el mismo que no dice ni mu sobre la lapidación contra la mujer islámica y podríamos continuar, la Fórmula 1 hoy es cobardía capada sobre ruedas.

11 Mar 2021 - 09:51
Comment
#4 Me gusta la elección de la foto: sin mascarilla y con cara de postureo. Absolutamente ridículo. Ver comentario
Pero no te preocupes, que será fiel a sus principios y no correrá el GP de Arabia Saudí. Ya verás ya...
Espontaneo
11 Mar 2021 - 09:28
Comment

Me gusta la elección de la foto: sin mascarilla y con cara de postureo. Absolutamente ridículo.

Espontaneo
11 Mar 2021 - 09:04
Comment

Yo sí veo racismo: el de Sir Imposiciones.

Default user picture
sebastian5
11 Mar 2021 - 08:41
Comment

Ya está cancelado por el que va de "justiciero"

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25