F1

ACTUALIDAD

Domenicali, dispuesto a hacer excepciones en la tasa de entrada a nuevos equipos

Los equipos nuevos deben pagar 200 millones para entrar en la F1
El italiano quiere hacer una Fórmula 1 más atractiva
domenicali-tasa-nuevos-equipos-f1-soymotor.jpg
25
07 Feb 2021 - 10:25

Stefano Domenicali parece dispuesto a derogar la norma –o al menos a hacer que su aplicación pueda tener exepciones– aprobada en septiembre de 2019, que obligaba a los equipos aspirantes a entrar en la F1 a depositar una fianza de 200 millones de dólares –unos 166 millones de euros al cambio actual–. O más bien pagar esa cantidad en concepto de acceso a la ‘franquicia’ de tener un equipo.

La cláusula de salvaguarda estaba destinada tanto para garantizar la seriedad de los nuevos proyectos como para proteger a los pequeños equipos y asegurar su supervivencia.

Esta fianza, por ejemplo, podría hacer que resultara más interesante comprar un equipo –como ha sido el caso de Williams– que crear uno nuevo. En otras palabras, revalorizaba los equipos existentes.

Pero también debería ‘compensar’ a los equipos por la pérdida de ingresos que supondría el tener que repartir los derechos comerciales también con un nuevo actor. Y es que al garantizar el reparto de fondos entre todos los equipos de la parrilla, la entrada de un nuevo equipo representa un 9% de reducción de ingresos por derechos comerciales y un segundo equipo nuevo representaría una pérdida del 16%

Pero también impide proyectos-aventura o cuya solidez financiera no sea suficiente. La FIA no quiere que se repita lo sucedido hace unos años con Caterham, Manor-Marussia o HRT. Pero también debe velar para que otras opciones, como fue en su momento la cesión de Renault a Genii Capital del equipo, pongan en peligro la continuidad del mismo.

Precisamente esta cláusula fue el motivo de que dos proyectos anunciados no fueran más adelante, el de Panthera y el del malogrado Adrián Campos quedaran en ‘stand by’ o fueran abandonados. Precisamente los promotores de Panthera han indicado que el fin de esta ‘tasa’ sería bueno "pero deberíamos conocer bajo qué condiciones habría exenciones a la misma. Nosotros estamos estudiando otras opciones, incluida la de comprar un equipo existente".

Parece que Domenicali piensa en la posibilidad de atraer pronto a nuevos constructores, no a escuderías sino a marcas que puedan ser a la vez motoristas. Stefano admitió que pese a la pandemia "hemos recibido varias demandas de información y muestras de interés". Para el CEO de la F1 es una muestra de que las medidas tomadas para contener costos van en la dirección correcta y que se debe perseverar en el camino emprendido.

25 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Feb 2021 - 17:34
Comment
#24 Tendría que haber 11 equipos mínimo, y me parece demasiado riesgoso depender de los fabricantes. M ... Ver comentario
Amen.
07 Feb 2021 - 17:27
Comment

Tendría que haber 11 equipos mínimo, y me parece demasiado riesgoso depender de los fabricantes. Mejor que entren equipos privados, eso sí, respaldados por alguna gran empresa para que tengan oportunidades. Además el fomentar la compra de equipos establecidos puede borrar a un histórico. Panthera quiere tener un equipo y renombrarlo. Si en 2022 Williams sigue en el fondo es probable que Dorilton pierda interés y lo venda, y lo podría tomar este grupo asiático, por decir un ejemplo. Claro que están en su derecho, pero muchos puristas se desquitarían con ellos por decir que mataron a un histórico. Así que si yo fuera presidente de Panthera preferiría montar una nueva estructura que comprar Williams, pero me obligan a finiquitar gran parte de mi presupuesto sólo para tener un hueco en la parrilla.

07 Feb 2021 - 16:57
Comment
#8 @#2 Parece un dirigente de Podemos dices? Pues son los más preparados y con estudios y trabajos REA ... Ver comentario
Hay de todo, pero al final de cuentas son igual de chorizos que los demás.
Default user picture
07 Feb 2021 - 16:54
Comment

El problema no es la cantidad, si no la calidad.

07 Feb 2021 - 16:52
Comment

A principios de los 90, se pagaban 100.000 dolares a la FIA, y había pre-clasificaciones en la Formula 1.
En la NASCAR, tienes que llevar el coche al circuito y clasificarte.

Si quieres atraer, tienes que ser atractivo.
Pero se han vuelto comodones y solo ponen el cazo.

07 Feb 2021 - 16:39
Comment

Y porque depender siempre de motoristas de la automoción (que venden coches) y dejar que entren motoristas independientes, con motores de combustible sintético 100%. Y tendríamos una f1 para el espectáculo, y no de especuladores de equipos y motores. Entiendo quien dice k tiene k ser lo más la f1 en tecnologia, pero con esa premisa, esta siendo lo menos. Vayamos a por f1 bestias, k hagan ruido, pesen poco, más pequeños, motores más baratos, combustibles sintéticos, y ya veréis como vuelve lo k es la esencia de la f1. Saludos compañeros

07 Feb 2021 - 16:27
Comment

Ya Porsche te aviso que querian entrar si quitabas la porquería (por no decir otra cosa) del MGU-H que era lo que más costaba al hacer estos motores híbridos.

07 Feb 2021 - 16:06
Comment
#16 @#13 (daniel ricciardo) Eso es lo que quiero expresar compa. La tecnología y su progreso es lo que ... Ver comentario
Guses, uuufff, difícil respuesta a esa pregunta. Todo indica que el futuro va a ser eléctrico pero cuando se topen con el problema del desecho de baterías será cuando cambien a otros derroteros. Y supongo que también dependerá del mercado, hoy en día está de moda todo lo eléctrico hasta que se den cuenta que puede ser un problema. No sé, yo no soy entendido en el tema pero creo que influyen muchos factores como para predecir el futuro, jejeje. Saludos compa.
07 Feb 2021 - 16:01
Comment
#16 @#13 (daniel ricciardo) Eso es lo que quiero expresar compa. La tecnología y su progreso es lo que ... Ver comentario
La F1 se está quedando rezagada.
07 Feb 2021 - 15:58
Comment
#13 @#9 Disculpa, ¿y qué marcas hay hoy en día que se preocupen más por el espectáculo que por sus ... Ver comentario
(daniel ricciardo) Eso es lo que quiero expresar compa. La tecnología y su progreso es lo que más les preocupa a los motoristas. Fíjate que inclusive en la Formula E ya abandonaron AUDI y BMW, declarando que ya experimentaron y fue un éxito, pero ahora se enfocan en nuevas tecnologías, por eso yo digo que de verdad el futuro es eléctrico o será con otro medio de ignición???..
07 Feb 2021 - 15:56
Comment

Tendrían que preguntarse muy seriamente porqué a la gran mayoría de las marcas les interesan más otras categorías donde participan, que participar en la F1 y poner remedio.

07 Feb 2021 - 15:52
Comment

Por último digo que, la F1 dejó de ser un deporte de pasión para convertirse en uno de ambición.
La F1 es un NEGOCIO, por lo que si no hay beneficios suficientes y de paso hay que cancelar un dinero descomunal para participar, NO es atractiva.

07 Feb 2021 - 15:49
Comment
#9 El problema está en que tipo de motores y f1 habrá en 2025,segun sea...... Entrarán o no equipos ... Ver comentario
Disculpa, ¿y qué marcas hay hoy en día que se preocupen más por el espectáculo que por sus avances técnicos? A BMW por ejemplo se fue y no le interesa volver, Honda volvió y ahora se vuelve a ir. Tendrían que hacer algo para atraer a las marcas, no ponerles impedimentos si les interesara entrar en el Gran Circo.
07 Feb 2021 - 15:47
Comment
#6 También, lo mejor que podrían hacer es buscar una fórmula mágica para que la F1 fuera más atrac ... Ver comentario
(daniel ricciardo) Estoy de acuerdo mi amigo. La F1 actualmente NO es un incentivo de negocios para nadie.
07 Feb 2021 - 15:44
Comment
#9 El problema está en que tipo de motores y f1 habrá en 2025,segun sea...... Entrarán o no equipos ... Ver comentario
(TETE42) Exactamente compañero, ese es otro de los obstáculos. Hay constructores que han expresado sus dudas en que la F1 deje de ser el pináculo de la tecnología en la competición, por eso las indecisiones y no llegan a concretar nada serio.
07 Feb 2021 - 15:39
Comment

Será que los mandamases entendieron que ese monto es una de tantas trabas para el ingreso de nuevos equipos??.
Inscripción de $200 millones de dólares es una insolencia en tiempos de recesión económica. Eso sin contar la mega inversión y gastos que deben sufragar los equipos para arrancar con las operaciones en un campeonato.
Lo que sí es despreciable, es que se preocupen por el reparto de ganancias entre todos, ya que un equipo nuevo disminuye los montos y porcentaje, pero los dueños del circo NO recortan sus beneficios e ingresos ni de coña.

07 Feb 2021 - 15:37
Comment

El problema está en que tipo de motores y f1 habrá en 2025,segun sea...... Entrarán o no equipos y motoristas. El problema sk tenemos la f1 como el laboratorio para coches de calle y creo k es erróneo, tendría k ser como en Estados Unidos hacen las cosas para el espectáculo, no para los coches de calle......que si, k tienen motor híbrido también, pero en f1 se quieren pasar. Tendrían k priorizar el espectáculo por encima de otras cosas.

07 Feb 2021 - 15:11
Comment
#2 Estamos en la meca del automovilismo, cateto, eres un cateto integral, parece un dirigente de podemo ... Ver comentario
Parece un dirigente de Podemos dices? Pues son los más preparados y con estudios y trabajos REALES no se como te ves a sus oponentes tu Masters falsos y sin apenas haber cotizado en su vida...en fin a si va España jeje
franciss
07 Feb 2021 - 13:41
Comment
#5 La F1 mendigando como locos la entrada de nuevos equipos al negocio, pero imponiendo a cambio una ta ... Ver comentario
Se les fue la pinza definitivamente, para salvar sus monstruosos sueldos estan ridiculizando la F1 y como dije anteriormente han puesto al frente a un cateto que piensa descubrir nuevamente la polvora...
07 Feb 2021 - 12:40
Comment

También, lo mejor que podrían hacer es buscar una fórmula mágica para que la F1 fuera más atractiva para los posibles nuevos equipos, además de simplificar sustancialmente la cuota de inscripción de los nuevos equipos y/o motoristas. Siempre se ha dicho que la F1 es “el banco de pruebas” para las marcas de cara a comercializar sus productos para los consumidores, pero resulta que hoy en día es al contrario por las pocas oportunidades que tienen los nuevos posibles equipos de ingresar en la F1 para probar sus innovaciones.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11