GP Mónaco F1 2021
ACTUALIDAD

Domenicali, dispuesto a hacer excepciones en la tasa de entrada a nuevos equipos

Los equipos nuevos deben pagar 200 millones para entrar en la F1

El italiano quiere hacer una Fórmula 1 más atractiva

AmpliarDomenicali, dispuesto a hacer excepciones en la tasa de entrada a nuevos equipos - SoyMotor.comStefano Domenicali, en una imagen de archivo

Stefano Domenicali parece dispuesto a derogar la norma –o al menos a hacer que su aplicación pueda tener exepciones– aprobada en septiembre de 2019, que obligaba a los equipos aspirantes a entrar en la F1 a depositar una fianza de 200 millones de dólares –unos 166 millones de euros al cambio actual–. O más bien pagar esa cantidad en concepto de acceso a la ‘franquicia’ de tener un equipo.

La cláusula de salvaguarda estaba destinada tanto para garantizar la seriedad de los nuevos proyectos como para proteger a los pequeños equipos y asegurar su supervivencia.

Esta fianza, por ejemplo, podría hacer que resultara más interesante comprar un equipo –como ha sido el caso de Williams– que crear uno nuevo. En otras palabras, revalorizaba los equipos existentes.

Pero también debería ‘compensar’ a los equipos por la pérdida de ingresos que supondría el tener que repartir los derechos comerciales también con un nuevo actor. Y es que al garantizar el reparto de fondos entre todos los equipos de la parrilla, la entrada de un nuevo equipo representa un 9% de reducción de ingresos por derechos comerciales y un segundo equipo nuevo representaría una pérdida del 16%

Pero también impide proyectos-aventura o cuya solidez financiera no sea suficiente. La FIA no quiere que se repita lo sucedido hace unos años con Caterham, Manor-Marussia o HRT. Pero también debe velar para que otras opciones, como fue en su momento la cesión de Renault a Genii Capital del equipo, pongan en peligro la continuidad del mismo.

Precisamente esta cláusula fue el motivo de que dos proyectos anunciados no fueran más adelante, el de Panthera y el del malogrado Adrián Campos quedaran en ‘stand by’ o fueran abandonados. Precisamente los promotores de Panthera han indicado que el fin de esta ‘tasa’ sería bueno "pero deberíamos conocer bajo qué condiciones habría exenciones a la misma. Nosotros estamos estudiando otras opciones, incluida la de comprar un equipo existente".

Parece que Domenicali piensa en la posibilidad de atraer pronto a nuevos constructores, no a escuderías sino a marcas que puedan ser a la vez motoristas. Stefano admitió que pese a la pandemia "hemos recibido varias demandas de información y muestras de interés". Para el CEO de la F1 es una muestra de que las medidas tomadas para contener costos van en la dirección correcta y que se debe perseverar en el camino emprendido.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
25 comentarios
Imagen de TETE42

#24 Amen.

  • 0
  • 0
Imagen de Olympic

Tendría que haber 11 equipos mínimo, y me parece demasiado riesgoso depender de los fabricantes. Mejor que entren equipos privados, eso sí, respaldados por alguna gran empresa para que tengan oportunidades. Además el fomentar la compra de equipos establecidos puede borrar a un histórico. Panthera quiere tener un equipo y renombrarlo. Si en 2022 Williams sigue en el fondo es probable que Dorilton pierda interés y lo venda, y lo podría tomar este grupo asiático, por decir un ejemplo. Claro que están en su derecho, pero muchos puristas se desquitarían con ellos por decir que mataron a un histórico. Así que si yo fuera presidente de Panthera preferiría montar una nueva estructura que comprar Williams, pero me obligan a finiquitar gran parte de mi presupuesto sólo para tener un hueco en la parrilla.

  • 3
  • 0
Imagen de Kos_q

#8 Hay de todo, pero al final de cuentas son igual de chorizos que los demás.

  • 1
  • 0
Imagen de Klaus

El problema no es la cantidad, si no la calidad.

  • 1
  • 0
Imagen de chancletula-1

A principios de los 90, se pagaban 100.000 dolares a la FIA, y había pre-clasificaciones en la Formula 1.
En la NASCAR, tienes que llevar el coche al circuito y clasificarte.

Si quieres atraer, tienes que ser atractivo.
Pero se han vuelto comodones y solo ponen el cazo.

  • 1
  • 0
Imagen de TETE42

Y porque depender siempre de motoristas de la automoción (que venden coches) y dejar que entren motoristas independientes, con motores de combustible sintético 100%. Y tendríamos una f1 para el espectáculo, y no de especuladores de equipos y motores. Entiendo quien dice k tiene k ser lo más la f1 en tecnologia, pero con esa premisa, esta siendo lo menos. Vayamos a por f1 bestias, k hagan ruido, pesen poco, más pequeños, motores más baratos, combustibles sintéticos, y ya veréis como vuelve lo k es la esencia de la f1. Saludos compañeros

  • 1
  • 0
Imagen de Chequitoxd

Ya Porsche te aviso que querian entrar si quitabas la porquería (por no decir otra cosa) del MGU-H que era lo que más costaba al hacer estos motores híbridos.

  • 0
  • 0
Imagen de daniel ricciardo

#16 Guses, uuufff, difícil respuesta a esa pregunta. Todo indica que el futuro va a ser eléctrico pero cuando se topen con el problema del desecho de baterías será cuando cambien a otros derroteros. Y supongo que también dependerá del mercado, hoy en día está de moda todo lo eléctrico hasta que se den cuenta que puede ser un problema. No sé, yo no soy entendido en el tema pero creo que influyen muchos factores como para predecir el futuro, jejeje. Saludos compa.

  • 1
  • 0
Imagen de guses

#16 La F1 se está quedando rezagada.

  • 3
  • 0
Imagen de guses

#13 (daniel ricciardo) Eso es lo que quiero expresar compa. La tecnología y su progreso es lo que más les preocupa a los motoristas.
Fíjate que inclusive en la Formula E ya abandonaron AUDI y BMW, declarando que ya experimentaron y fue un éxito, pero ahora se enfocan en nuevas tecnologías, por eso yo digo que de verdad el futuro es eléctrico o será con otro medio de ignición???..

  • 2
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP