F1

Ferrari ya piensa en la próxima temporada

Domenicali admite que el túnel de viento será "crucial" para 2014

Los problemas de Ferrari se deben a la falta de correlación de esta herramienta
Dominicali cree que los cambios de Pirelli beneficiaron a Red Bull
alonso-ferrari-f138-aleron-laf1es.jpg
Blanca del Mar García
0
26 Sep 2013 - 11:54

El éxito de Red Bull subrayó una vez más la ventaja aerodinámica de la que disfrutan los campeones del mundo, mientras que los intentos de Ferrari para ponerse al día son obstaculizados por los problemas de correlación con su túnel de viento. El director de la Scuderia, Stefano Domenicali, habló sobre esto el domingo por la noche después de una aplastante victoria de Red Bull y Sebastian Vettel en el Gran Premio de Singapur y explicó que espera que la reapertura del túnel de viento de Maranello acabe con los problemas de Ferrari.

Con Fernando Alonso ahora 60 puntos por detrás de Vettel en la clasificación del mundial, Domenicali admitió que el título es ahora de Red Bull. Por ello, piensa en el año que viene: "Verás el proyecto que sale el próximo año y te darás cuenta de que si se pierde más tiempo, será muy difícil de recuperar".

La mayor parte de las tropas ya están orientadas al nuevo proyecto

"La mayor parte de las tropas ya están orientadas al nuevo proyecto. Creo sinceramente que todos los demás están haciendo lo mismo", dijo Domenicali. Y sobre el coche de este año explicó: "Todavía hay un grupo de gente que está trabajando en las últimas cosas que están casi listo".

Domenicali admitió que calibrar adecuadamente el túnel de viento de Ferrari será "crucial" para su competitividad en 2014 y más allá. Los problemas vienen de hace tiempo, pues Ferrari cerró el centro de Maranello y usó el túnel de viento de Toyota Motorsport en Colonia para desarrollar su actual F138.  "Es crucial para nosotros. Durante dos años, tal vez más, tuvimos problemas de correlación con los modelos pequeños, por lo que estamos ansiosos por abrir de nuevo", dijo.

El de Ferrari dijo que es "fundamental" para el equipo tener su túnel de viento en funcionamiento.  "Esa será una importante herramienta para usar", dijo el director del equipo. El trabajo sobre el predecesor del coche ya está desarrollado, pero el túnel de viento de Ferrari está programado para estar de nuevo en marcha a finales de octubre, en el último momento, según Domenicali, teniendo en cuenta los cambios del reglamento para el próximo año.

Red Bull puede disfrutar de una ventaja aerodinámica significativa, pero Domencali también cree que el cambio de neumáticos que Pirelli hizo durante el verano por motivos de seguridad le benefició. Domenicali dijo: "Creo que es un hecho que el cambio de las especificaciones de los neumáticos reorganizó el rendimiento general de todos los coches. Eso es un hecho, por lo que tengo que decir que fueron capaces de resolver su problema". Consultado sobre si Ferrari podría ser capaz de obtener más rendimiento de los neumáticos en las seis carreras que quedan, respondió: "Vamos a intentarlo pero es microgestión. No hay nada realmente grande que sea posible hacer en este sentido".

Estamos ansiosos por abrir de nuevo

El de Ferrari explicó: "Es como jugar al baloncesto con una mano detrás. Lo haces en el entrenamiento, pero cuando juegas, es mejor usar las dos manos". Como la mayoría de los equipos, Ferrari concentra ahora la mayor parte de sus esfuerzos en el año que viene, cuando se introducen nuevas reglas encaminadas a aumentar la eficiencia.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41